Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL VERDE, EN BOCA DE TODOS. La opinión de especialistas

Cuánto costarán los dólares oficial y paralelo a fines de este año

En una encuesta realizada por una consultora la mayoría de los votantes estima un dólar blue entre $250 y $325

Cuánto costarán los dólares oficial y paralelo a fines de este año
2 de Enero de 2022 | 02:52
Edición impresa

Luego de dispararse en 2020, el dólar blue subió en 2021 casi la mitad respecto de la inflación del período. Para 2022 los especialistas esperan una aceleración en caso de que no haya acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que podría acotarse si se concreta el acuerdo y si el Gobierno decide validar un mayor ajuste del tipo de cambio oficial.

El informal acumuló en diciembre una suba del 3,2% para culminar el año en los $208. Luego de una calma en los primeros días del mes por la mayor demanda estacional de pesos, en la segunda quincena mostró un salto de casi $10 a raíz de la mayor liquidez por el pago de aguinaldos y las fiestas, la elevada inflación y las expectativas alcistas en torno a precios clave de la economía.

Si bien en el acumulado de 2021 exhibió un ascenso de apenas 25,3% (contra una inflación anual estimada en torno al 50%), la brecha con el oficial se mantiene por encima del 100%, un nivel considerado insostenible por los analistas. El récord histórico data de octubre de 2020 (149,6%), mientras que el récord de 2021 se verificó el 11 de octubre pasado (106,1%).

La perspectiva del mercado para el año entrante depende en gran parte de la evolución en las negociaciones con el FMI. Walter Morales, presidente de Wise, dijo a Ámbito que desde la consultora manejan dos escenarios, en función de si se llega, o no, a un pacto con el organismo multilateral de crédito.

Si el Gobierno llega a un punto en común con la institución que conduce Kristalina Georgieva, el asesor financiero avizora un dólar blue entre los $245 y los $255 hacia diciembre de 2022, lo cual implicaría un aumento anual de entre 20% y 25%, aproximadamente. “No es que las expectativas van a mejorar de manera importante, pero sí lo harán de manera leve”, profundizó.

Además, Morales advierte que el acuerdo conllevaría a un ajuste en el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), lo cual “permitiría una compresión de la brecha con respecto al blue”.

Con una mirada, similar, el economista Gustavo Ber sostuvo en diálogo con Ámbito que un acuerdo con el Fondo que “no sólo postergue los abultados vencimientos, sino también alcance consensos sobre una hoja de ruta económica para corregir los desequilibrios económicos, podría llegar a reducir la brecha cambiaria”.

El analista también espera cambios en el régimen cambiario y una aceleración en el ritmo del “crawling-peg”, “ya que no puede permitirse seguir la dinámica de drenaje de reservas netas”.

En el caso de que no haya acuerdo con el FMI, una opción que hoy parece la menos probable, Morales asegura que el “blue no tiene techo”.

El Jefe de Estrategia de Cohen, Juan José Vásquez, coincidió en que el desempeño del dólar paralelo depende de muchos factores, y en gran parte de las negociaciones con el Fondo.

“Acto seguido habría q evaluar plan de gobierno y el financiamiento para 2022. Si no hay correcciones en la macro, y teniendo en cuenta que la inflación esperada para el año próximo es del 52% según el REM hay que pensar en un blue de $300 para fin 2022 como escenario probable”, detalló.

Por su parte, la semana pasada la consultora especializada en finanzas corporativas, Focus Finanzas, publicó en Twitter una encuesta en la cual la mayoría de los votantes estima un dólar blue entre $250 y $325 para fin de 2022.

EL OFICIAL

Acaba de arrancar el 2022 y resulta interesante tener un panorama de cuál es la visión de un conjunto de consultoras económicas, agencias de calificación y bancos, tanto locales como internacionales, en lo que hace a dos variables clave para este año: el dólar y la inflación.

Para ello una opción interesante es la información que publica habitualmente Focus Economics, según la cual el promedio que surge de esta encuesta que abarca a unas 46 entidades para el tipo de cambio mayorista mostraría una suba del 55%, ya que culminaría el 2022 a $160 por unidad.

No obstante, existe una marcada apertura entre los máximos y mínimos, pues se parte de los $130 y se llega a los $180, según Iprofesional.

Entre los encuestados que proyectan las menores subas se pueden mencionar a la consultora Fitch Solutions, que pronostica un precio final de $137, seguida de cerca por el Banco Societe Generale, a $136. Mas abajo se ubican la calificadora Moody’s, que lo posiciona en $134.47 y cierra la lista la consultora Pantheon Macroeconomics, con solo 130 pesos.

Si se toman estos precios de “fin de temporada 2022”, la variación anual del tipo de cambio prevista ronda el 30%, con un mínimo del 26% y un máximo del 32 por ciento.

Si bien las proyecciones del tipo de cambio de este grupo son similares, es interesante apuntar que las respectivas visiones sobre la variación del índice de precios al consumidor varían sustancialmente. De hecho, mientras que Fitch Solutions considera que el dólar y la inflación terminarán empatados, en el caso de Pantheon Macroeconomics, esta última superará el 40 por ciento. Finalmente, para Moody’s el IPC trepará un 46%, por lo que el dólar volverá a atrasarse fuertemente en términos reales.

Los que proyectan el dólar más alto

En sentido inverso, existe un nutrido grupo de bancos y consultoras que pronostica que el dólar subirá en forma sustancial a lo largo del año.

Esa lista la encabeza la consultora presidida por el economista Daniel Marx, ya que lo ubica para fines de año en los $180. Le sigue de cerca Econviews, la firma dirigida por Miguel Kiguel, ya que lo avisora a $178,30.

Luego de estas consultoras se posicionan en torno de los $175 el Banco Supervielle y las consultoras LCG, Empiria y Eco Go.

Es decir que el ranking de los precios más altos es encabezado por cinco consultoras y un banco, todos ellos locales y recién en el séptimo puesto se ubica la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, que lo fija en 172,50 pesos. Este “top ten” se completa con los aportes de OJF & Asociados, la firma presidida por Orlando Ferreres, VDC Consultora e Invecq Consultores, que consideran que el precio será del orden de los 170 pesos.

De esta manera, este grupo contempla una variación del tipo de cambio que va del 65% en el caso de Invecq Consultores al 75%, según Quantum.

Dólar versus inflación

Más allá de los valores nominales que se le asignen al dólar para el 2022, conviene repasar cual es la opinión de cada uno de ellos con respecto a lo que se puede esperar de la variación en términos reales.

En tal sentido, el abanico de posibilidades también es muy amplio, ya que va de un máximo del 15% a una caída real mayor al 10%

Entre quienes apuestan a que el dólar recuperará terreno se ubican VDC Consultora, que considera que logrará una mejora real superior al 15%. En igual sentido, los analistas del Banco Supervielle ven una suba del 14,9%. Un porcentaje bastante superior al que pronostican Quantum Finanzas, Econviews o Empiriria, que pronostican subas que promedian el 10 por ciento.

En el otro extremo, es decir quienes apuntan a una nueva pérdida real del tipo de cambio, se ubican con un porcentaje similar (-10,3%) Moody’s y Pantheon Macroeconomics.

Sin duda que estas enormes discrepancias en los cálculos, que también se extienden a otras variables clave, como la variación del PBI, las tasas de interés, o el déficit fiscal, se deberían en gran medida a la ausencia de pautas oficiales que debieron haberse plasmado en el Presupuesto nacional, que bien es sabido no logró ser aprobado en la Cámara de Diputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla