Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PRESENCIAL

Guillermo del Toro: “En mis películas, el monstruo más grande es el ser humano”

El premiado director mexicano volvió a la carga con “El callejón de las almas perdidas”, en la que cambia fantasía por cine negro

Guillermo del Toro: “En mis películas, el monstruo más grande es el ser humano”

El mexicano Guillermo Del Toro marcando una escena a Bradley Cooper y Cate Blanchett / Outnow

29 de Enero de 2022 | 05:58
Edición impresa

El oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro dirige “El callejón de las almas perdidas”, nueva adaptación de la novela escrita por William Lindsay Gresham en 1946, que se acaba de estrenar en las salas, con las actuaciones de Bradley Cooper, Cate Blanchet y Rooney Mara, entre otras reconocidas caras de Hollywood.

“En todas mis películas, para mí el monstruo más grande no es el monstruo, sino el ser humano”, manifestó el realizador, en el marco de una entrevista con Europa Press, sobre la película que en La Plata se puede ver en Cinema Paradiso.

Del Toro descubrió la novela de William Lindsay en los años 90 y quedó fascinado. “Me cautivó esa capacidad tan brutal que tenía el autor para mirarse a sí mismo a través de ese personaje sin piedad, pero entendiéndolo”, aseguró.

Según refirió, la resultó particularmente interesante “seguir a un personaje que vive de la mentira hasta que en los dos últimos minutos de la película se tiene que enfrentar a la verdad”.

Para esta producción, el realizador se aleja de las criaturas fantásticas que suelen poblar sus películas más recordadas, desde “El laberinto del fauno” a “La forma del agua”, y ubica a “El callejón de las almas perdidas” dentro del género del cine negro, “uno de los espectáculos cinematográficos más hermosos” y que, según remarcó, “no lo he visto en mucho tiempo”.

Del Toro resaltó que es un género “que en cada década refleja fielmente el diferente momento social, político y filosófico en el que está hecho”.

En este caso, el mexicano viajó a un universo carnavalesco, bien oscuro, de los años 40 para ambientarla.

El ganador del Premio de la Academia escribió el guión del filme junto con su mujer, la reconocida guionista Kim Morgan. “Lo que decidimos muy claramente Kim Morgan y yo, al escribir el guión, es que no queríamos juzgar a los personajes, queríamos entenderlos. La película trata de verdad, mentira, realidad y perdón”, relató.

En la historia, un joven y ambicioso feriante (Bradley Cooper) con un innegable talento para manipular a la gente se asocia con una psicóloga (Cate Blanchett) que es aún más peligrosa que él.

La novela de William Lindsay Gresham ya fue llevada a la gran pantalla por Edmund Goulding en 1947 con Tyrone Power y Joan Blondell como protagonistas.

En la versión de Del Toro acompañan a Cooper y Blanchett rostros tan conocidos como los de Toni Collette, Willem Dafoe, Rooney Mara, Richard Jenkins, Ron Perlman y David Strathairn.

Del Toro exploró el cine más espectacular con “Pacific Rim” (2013) y “Blade II” (2002), y construyó una querida saga filmográfica por los amantes del comic con las películas “Hellboy” (2004) y “Hellboy II: The Golden Army” (2008).

El mexicano tampoco renunció a proyectos más personales, desde sus inicios con “Cronos” (1993) y “El espinazo del diablo” (2001) hasta coronarse con “El laberinto del fauno” (2006), que antes de “La forma del agua” era su obra más aplaudida y que se llevó tres Oscar: mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla