Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un viaje de casi dos años que se quedó sin combustible

Un viaje de casi dos años que se quedó sin combustible

Ricardo Zielinski

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

2 de Octubre de 2022 | 02:59
Edición impresa

La maldición de los dos años. Desde las temporadas 2000/2 (con Oscar Craviotto) que en Estudiantes un técnico no puede superar esa barrera de tiempo. Ni siquiera Alejandro Sabella, Diego Simeone, Mauricio Pellegrino o Nelson Vivas, sólo por citar algunos exitosos ciclos que pasaron por el Club, pudieron cruzar esa meta. Llamativo y curioso, pese a ser la principal característica del fútbol argentino. Otro técnico, esta vez Ricardo Zielinski, que se marchó sin poder superar los 24 meses.

En este caso se trató de un proceso por demás positivo pero que hacía ya más de 45 días que estaba herido de muerte. Aquella derrota contra Argentinos en La Paternal desnudó los murmullos que existían en City Bell desde hacía un largo tiempo: al DT le observaban algunas actitudes que no gustaban y tras acabarse el sueño de la Copa Libertadores (de manera injusta y con un arbitraje sospechoso) todos empezaron a ponerle fecha de vencimiento al entrenador.

Básicamente le recriminaba que no les daba las mejores herramientas a sus jugadores. Ese concepto empezó a recorrer de boca en boca y en la medida que el equipo no dio en la talla se hizo más fuerte. Y nunca más se pudo restaurar “la paz”.

Zielinski agarró un plantel que había salido último de 24 equipos en la Copa Diego Maradona. Un solo triunfo en 11 partidos, 5 goles a favor y 12 en contra, sin ganar de local, con un plantel que no daba pie con bola y empezaba a mirar con preocupación el futuro.

En el primer semestre, con un equipo que no lucía pero ganaba y sumaba, llegó a cuartos de final (perdió como local ante Independiente por penales). Al torneo siguiente se vio lo mejor: una delantera picante y el boleto para volver a la Copa Libertadores. El equipo, aquí, tuvo pasajes de muy buen nivel y su figura cotizaba en alza como la nafta premium.

En la máxima competencia a nivel continental robó los corazones de los hinchas. Superó dos fases de repechaje, la primera ronda y los octavos de final. Un bochorno arbitral lo dejó afuera, porque el boleto a semifinales lo tenía picado. Pero ya cuando el equipo se despidió no transitaba un paso firme en el torneo local y nunca más pudo enrezar.

Zielinski fue un gran entrenador con un plantel escaso en recursos y con jugadores tallados a su semejanza. Pero en la medida que la dirigencia le fue aportando alternativas no supo cómo utilizarlas. Y en paralelo mostró una versión personal incómoda. Gustavo Del Prete, la figura en buena parte de su proceso, fue la excepción. Los otros jugadores en ofensiva que llegaron no pudieron sintonizar. Tanto el Tuti como a los otros, es bueno decirlo, no fueron pedidos suyos sino decisiones institucional.

El manejo del grupo lo empezó a condicionar y a restarle fuerza. No fue el Ruso del principio. Algo no encajaba y estaba a la vista. Tras la eliminación quiso marcharse pero los principales dirigentes lo impidieron. ¿Error?

Además, el DT falló en la planificación y desgastó a su equipo base, eligió mal algunos refuerzos y no buscó darle rodaje a un solo juvenil, salvo Franco Zapiola. Aquí la secretaría técnica pudo haber intercedido.

También hay responsabilidad en los jugadores, que cuando volvieron a usar el chip local no estuvieron en la misma sintonía. Y no le dieron el respaldo que necesitaba para llegar hasta fin de torneo. Por eso se marchó.

En definitiva no pudo dar el salto de calidad más allá de comandar un ciclo que hoy tiene sabor agridulce pero que con el tiempo se lo recordará con grandeza. Nadie quiso este final, pero se dio así. “Un viaje” de dos años que no llegó a buen puerto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla