Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL CICLO DE RICARDO ZIELINSKI

Del éxtasis a la agonía

Llegó en un momento complejo, sacó al equipo del fondo y lo llevó hasta los primeros planos internacionales. Sin embargo, tras un pronunciado bajón, quiso renunciar tiempo atrás y se terminó yendo en silencio

Del éxtasis a la agonía
2 de Octubre de 2022 | 03:30
Edición impresa

Ricardo Zielinski dejó de ser el técnico de Estudiantes el viernes por la noche tras la dura caída 4 a 2 frente a Colón de Santa Fe en un Jorge Luis Hirschi que mostró, como hacía bastante tiempo no sucedía, cierto descontento generalizado.

En medio de algunos murmullos para con varios de los protagonistas y de una silbatina final pronunciada, el ahora exentrenador albirrojo se retiró en silencio, haciendo efectiva una renuncia que ya había presentado tiempo atrás (aquel viernes 19 de agosto en City Bell luego del 0-1 frente a Argentinos Júniors en La Paternal), pero que en dicho momento no fue aceptada por la cúpula dirigencial, que creía que se podía revertir una historia con final anunciado.

Ahora sí, tras una última y dolorosa caída ante el Sabalero, el ciclo de Zielinski terminó. Muy probablemente de manera muy distinta a la que tanto el nacido en Lanús como los hinchas esperaban: en silencio, con cuestionamiento tanto puertas adentro como hacia afuera, y con un plantel que sin dudas tiene la materia prima como para cumplir el único objetivo que le queda al León en el 2022, meterse en una copa internacional.

Lo cierto es que el Ruso no manejará más los destinos de un Estudiantes al cual llegó allá por enero del 2021 con una fórmula que le permitió sacar al equipo de una situación compleja para instalarlo en las primeras planas tanto a nivel nacional como internacional.

Las instancias alcanzadas tanto en los torneos locales como en la Libertadores, el saldo final y los fríos números marcan un buen paso del ex Atlético Tucumán en su excursión por el Pincha, con el cual ganó 40 de los 92 partidos que disputó, empató 28 de ellos y perdió en los restantes 24. En total, el León del Ruso obtuvo 148 puntos de los 276 disponibles (53,5%), y además su equipo marcó 133 goles mientras que recibió 99.

 



El último once titular de Ricardo Zielinski al frente de Estudiantes / Dolores Ripoll

 

el comienzo ideal, las victorias más resonantes y sus nombres

Ricardo Zielinski llegó a Estudiantes en enero del año pasado, dejando atrás un muy mal ciclo de Leandro Desábato y experiencias previas con técnicos algo alejados al paladar Pincha.

Así, con su perfil bajo y un discurso emparentado con los pilares de un ídolo de la casa como Carlos Salvador Bilardo, el Ruso daba el primer paso en una relación con el hincha que no tardó en llegar a su pico de aceptación. Lógicamente el triunfo inicial de su experiencia, con aquel 2-1 al poderoso River de Gallardo en UNO y con un hombre menos, potenció dicha cuestión.

De esta manera, y luego de muchos experimentos sin resultados esperados, el León encontraba un DT acorde a lo que estaba buscando.

Aquel primer torneo con Zielinski al frente terminaría con la eliminación por penales en UNO frente a Independiente luego de una campaña que le permitía al equipo comenzar a pensar en la Copa Libertadores luego de algunos años ausente.

Con Andújar en el arco, la consolidación definitiva de Godoy en el lateral derecho, Rogel y Noguera como zaga central , el repunte de Castro y la dupla Corcho-Zuqui en el medio, el Pincha del Ruso edificaba una estructura que se extendería durante prácticamente todo su ciclo, y la cual le valdría, mientras los niveles acompañaron, los mejores triunfos.

Para su segundo torneo al frente del León se sumó Del Prete desde Uruguay, un auténtico desconocido por estos lares que terminaría impactando de gran manera a fuerza de goles y grandes actuaciones.

El Pincha cerraría el 2021 con un gran sprint final, con Díaz y el mencionado Tuti en niveles superlativos, los cuales le permitieron al club concretar el objetivo del regreso al plano continental.

el cargadísimo 2022: del éxtasis al desgaste, y a la agonía

El año calendario para el Ruso y los suyos inició allá por febrero, con el retorno de Mauro Boselli a la institución y las distintas instancias que el equipo debió atravesar para meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores. A su vez, el León seguía a paso firme en el certamen doméstico, puntero en su zona y con una base que se repetía encuentro a encuentro.

Sin embargo, aquella eliminación frente a Argentinos un UNO, nuevamente en instancia de Cuartos como frente al Rojo tiempo atrás, comenzaría a marcar un antes y un después en el ciclo de Zielinski en un León al que le quedaba todavía la zanahoria continental.

Ante esto, los protagonistas mancomunaron esfuerzos y pusieron las pocas energías restantes en la Copa y en los diferentes mano a mano que se vendrían.

Pablo Piatti se sumó al plantel y el regreso de otro hijo pródigo alimentó la ilusión de un grupo algo gastado por el trajín y también por niveles que nunca alcanzaron los de antes.

Pasó Fortaleza y ya lejos en el certamen doméstico y eliminados de la Copa Argentina a manos de Belgrano, la Libertadores se volvió el único sostén. Pese a esto, la gran polémica ante Paranaense aquella noche en UNO dejó al grupo sin nada. Y, ya sin Norte, la caída ante Argentinos, con un once totalmente desdibujado y un DT sin objetivos cercanos, terminaron por escribir una historia juzgada, la cual tuvo el anticipo aquel 19 de agosto en City Bell.

LA DESPEDIDA DE VERÓN

Luego de la polémica que se armó por haber dejado la cancha tiempo antes de la finalización del partido, Verón aprovechó su cuenta de Instagram para agradecerle a Zielinski su paso por el club.

Con una imagen del ahora ex DT del Pincha y la inscripción “Gracias Ruso”, el ex volante acompañó la publicación con un propio, “Gracias por todo, Ruso querido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla