
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por la emisión monetaria, la suba del dólar y las tarifas, proyectan que difícilmente pueda bajar en lo que resta del año. Ratifican que estará en torno al 100% anual
Irrefrenable, la inflación mantiene su marcha alcista y en septiembre habría cerrado más cerca del 7% que del 6%, según las últimas estimaciones difundidas por consultoras privadas. Peor aún, advierten que se encamina a bordear el 100% anual, empujada por variables como la emisión monetaria, el ajuste de tarifas y el dólar.
La aceleración en los precios de los alimentos en la recta final del mes pasado obligó a las consultoras a corregir al alza sus proyecciones. Y es que, después de que el Indec registrara 7,4% de inflación en julio y 7% en agosto, se esperaba que en septiembre retrocediera unos puntos para ubicarse, al menos, por debajo del 6,5%.
Sin embargo, las nuevas previsiones anticipan para el mes de la primavera un ritmo inflacionario de entre el 6,7% y el 6,9%. Tampoco no ven mejoras para octubre.
De nuevo, en septiembre los alimentos crecieron por encima del nivel general: de acuerdo al relevamiento de LCG, los productos comestibles subieron, en promedio, a un ritmo mensual del 8% y la inflación fue del 7,8% medida “de punta a punta”. Al tope estuvieron las verduras, que treparon un 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes, 8%.
Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, proyectó un 6,9% mensual y alertó que en diciembre “la inflación anual superará levemente el 100%”.
La consultora EcoGo, por su parte, calculó para el mes pasado una suba en los alimentos en torno al 7,3%, lo que los lleva a proyectar una inflación general del 6,7%.
En C&T ubicaron el índice en el 6,8% mensual. Esto es una décima por encima del registro de agosto, que había sido de 6,7%. Y observaron que en los últimos 12 meses los precios treparon 82,8%, la variación más elevada desde diciembre de 1991.
C&T subrayó además un incremento del 13% en indumentaria, debido al cambio de temporada. “En ‘bienes y servicios varios’ se destacó el alza de 12% de los cigarrillos, aunque también hubo subas relevantes en los artículos de tocador”, indicaron.
En tanto que en Vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la quita de subsidios en las tarifas para diversos usuarios.
Para CyT, Alimentos y bebidas subió 7% y los mayores incrementos se dieron en aceites, verduras y bebidas no alcohólicas. También “la carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”, señalaron.
En la misma línea, la medición de la consultora Libertad y Progreso dio 6,9% de inflación para septiembre.
Los rubros que más aumentaron en el mes, según este cálculo, fueron: “Educación” (20,3%), “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (13,7%) y “Transporte y Combustibles” (8,7%).
Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (1,6%); “Transporte y Comunicaciones” (1%) y “Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,8%).
De acuerdo a esta estimación, en los primeros 9 meses de 2022 la inflación acumulada llegaría al 67,2%. Mientras que “la tasa de inflación interanual fue del 84,3%, quedando a solo 15,7% puntos de los tres dígitos. De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 33 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 243,6%”, observaron desde Libertad y Progreso, que dirige el economista Eugenio Marí.
En la mirada de este especialista, “Argentina ingresó decididamente en un nuevo régimen inflacionario, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutivo. Y no hay señales de que se vaya a desacelerar”. Pues, como alertó Marí, “si el Banco Central no baja el ritmo de emisión monetaria, el piso de la inflación será del 6% o poco menos. Por lo tanto, si no llegamos al 100% a fines de año, lo estaremos superando a principios del que viene”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí