Los mercados festejaron y la Bolsa paulista subió 5,54 %

Edición Impresa

 

SAN PABLO

La Bolsa de San Pablo subió ayer un 5,54 por ciento, su nivel más alto desde el pasado abril, un día después de las elecciones presidenciales y legislativas de Brasil, mientras que la cotización del dólar retrocedió 4,2 por ciento, a 5,16 reales desde el cierre del viernes.

El optimismo de los inversores se vio impulsado por el buen resultado del presidente Jair Bolsonaro en los comicios, en los que una ola conservadora, más liberal y promercado, se impuso paralelamente en el Congreso.

Bolsonaro sorprendió y, contra todos los pronósticos, sacó 43 por ciento de los votos contra 48 por ciento de Lula.

En la Bolsa paulista, este dato dejó a 90 de las 92 acciones en terreno de las ganancias, y generó fuertes subas en especial en las acciones de empresas públicas.

ACCIONES AL ALZA

Las principales beneficiadas de la jornada bursátil fueron la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales fueron las más negociadas y se dispararon un 8,09 por ciento.

El banco privado Itaú subió un 6,12 por ciento, mientras que el estatal Banco do Brasil tuvo un alza del 7,53 por ciento y la minera Vale, la segunda en la lista de negocios, ganó un 2,72 por ciento.

La mayor alza de la jornada fue el abrupto salto del 16,94 por ciento de Sabesp, la empresa pública de gestión de aguas de San Pablo, también debido al resultado electoral.

Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura en el Gobierno de Bolsonaro, fue el candidato más votado al Gobierno regional de San Pablo, un resultado -como el de Bolsonaro -tampoco previsto por las encuestas y que sorprendió al mercado.

De Freitas, proclive a las privatizaciones, se enfrentará en la segunda vuelta a Fernando Haddad, delfín de Lula, el próximo 30 de octubre, cuando también se definirá el ballotage presidencial. (EFE)

 

Brasil
Bolsa de San Pablo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE