Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA BATALLA ELECTORAL EN BRASIL

Segundo round: Lula y Bolsonaro otra vez al ring

Los equipos de campaña de ambos candidatos presidenciales ya pusieron primera para afinar sus estrategias de cara a la segunda vuelta del domingo 30 de octubre

Segundo round: Lula y Bolsonaro otra vez al ring

Las tapas de los diarios de Brasil, el día después de la primera vuelta electoral / AFP

4 de Octubre de 2022 | 04:28
Edición impresa

 

RÍO DE JANEIRO

Los equipos de campaña de Lula y Jair Bolsonaro comenzaron ayer a afinar sus estrategias de cara al ballotage en Brasil, que fue bien recibido por los mercados en medio de una fuerte incertidumbre política.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48 por ciento de votos al mandatario ultraderechista, con 43 por ciento, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, según coinciden analistas.

Como ya sucedió en otros eventos clave recientes, como la elección de Donald Trump en EE UU en 2016 o el Brexit en Gran Bretaña el mismo año, las principales encuestadoras erraron de plano.

Los números del domingo se correspondieron en cambio con el escenario “optimista” que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, que lo deja con posibilidades de lograr la reelección.

La bolsa de valores de San Pablo festejó con una importante suba, señal del apoyo de la comunidad económica no solo a Bolsonaro, sino a la nueva configuración conservadora del Congreso (ver aparte).

“OBJETIVO LOGRADO”

Bolsonaro escribió en Twitter que “uno de los objetivos principales y más difíciles se alcanzó” el domingo, en referencia a forzar un segundo turno.

“Tenemos lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna. ¡El cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer”, añadió el mandatario.

Bolsonaro prometió además un aguinaldo a las mujeres beneficiarias de su programa social Auxilio Brasil, que entrega una ayuda de 600 reales (110 dólares) a los más vulnerables, un segmento que busca conquistar de cara al ballotage.

Por su parte, Lula y su compañero de fórmula, el exgobernador de centroderecha Geraldo Alckmin, mantuvo ayer “una reunión de coordinación de campaña” en San Pablo.

“Esta es la prórroga”, escribió en Twitter el exmandatario (2003-2010). “Vamos a trabajar (...) y conquistar nuestra victoria. Vamos a conversar con quienes piensan que no nos quieren y vamos a convencerlos”.

Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper, pronostica un “final abierto” y “una situación pareja” para ambos, con Bolsonaro mostrando fuerza en estados claves como Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil y que reúnen 40 por ciento del padrón electoral.

“Es el reflejo de un país muy conservador”, evaluó Mateus Alcantara, un publicista de 26 años, un día después de la elección en Río de Janeiro. “Estamos en un momento de polarización enorme y el bolsonarismo crece cada vez más”.

Para el ballotage, los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4 por ciento de los votos, y Ciro Gomes, con 3 por ciento, tendrán un papel relevante. Tebet prometió que anunciará su postura en el “momento oportuno”, mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla