Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN RESULTADO SORPRESIVO PERO NO TANTO

Bolsonaro tiene una fuerza que pocos vieron

Los sondeos no detectaron el importante caudal de electores que el mandatario derechista tenía en estados clave como San Pablo

Bolsonaro tiene una fuerza que pocos vieron

El presidente Jair Bolsonaro junto a su hijo Flavio, en Brasilia / AFP

4 de Octubre de 2022 | 04:25
Edición impresa

 

BRASILIA

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones del domingo en Brasil, pero la fuerza oculta del mandatario Jair Bolsonaro, que los sondeos no detectaron en toda su magnitud, forzó una ahora imprevisible segunda vuelta.

Lula, abanderado de un frente progresista, obtuvo un 48,4 por ciento de los votos, dentro del margen de error que proyectaba la mayoría de las encuestas, pero el líder de la ultraderecha logró el apoyo del 43,2 por ciento del electorado, cuando los sondeos le atribuían un máximo del 37 por ciento.

A tenor de los resultados regionales, ese caudal de electores que los sondeos no detectaron se escondía sobre todo en el estado de San Pablo, el mayor colegio electoral del país, donde el candidato a gobernador bolsonarista, Tarcísio Gomes de Freitas, obtuvo un 42 por ciento, siete puntos más de lo que previeron las encuestas.

Deberá disputar también una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, delfín de Lula y favorito en los sondeos, que sin embargo se quedó en un 35 por ciento.

El resultado en San Pablo fue clave para que la diferencia de entre 12 y 15 puntos porcentuales que Lula mantenía en los sondeos frente a Bolsonaro se redujera a menos de la mitad, con lo que todo queda abierto para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

También ayudó a Bolsonaro la reelección en primera vuelta del gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien logró un aplastante 58 por ciento, frente al 27 por ciento del progresista Marcelo Freixo, una diferencia cuya amplitud no fue prevista por ninguna encuesta.

A LA CAZA DE VOTOS

Serán ahora otras cuatro semanas de campaña y una de las claves estará en las posiciones que adopten la senadora Simone Tebet, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y Ciro Gomes, abanderado del Partido Democrático Laborista (PDT), que ayer se repartieron el apoyo de casi el 8 por ciento del electorado. En sus partidos había sectores que habían anticipado su apoyo a Lula, ya el mismo domingo.

Con eso, Lula tendría un espacio mayor para “pescar” que Bolsonaro, a quien en principio se le dificultaría la necesaria tarea de sumar votos más allá de la ultraderecha y los sectores más conservadores que lo apoyan.

Aunque Gomes había anticipado que no apoyaría ni a Bolsonaro ni a Lula, el PDT, históricamente próximo al exmandatario, ha insinuado que se inclinará por un lado en la segunda vuelta. Tal vez por eso, el candidato laborista dijo, tras conocerse los resultados, que se tomará “unos días para pensar” y que consultará “con el partido” su decisión definitiva.

Tebet también fue esquiva tras el cierre de las urnas y dijo que hará consultas con el MDB, pero aclaró que se pronunciará.

Lula, quien las dos veces que ganó las elecciones, en 2002 y en 2007, se impuso en segunda vuelta, adelantó que, como en esas otras oportunidades, está dispuesto a conversar con todos los sectores de la política a partir de mañana mismo.

Lo mismo dijo Bolsonaro, quien olvidó sus amenazas de no admitir un resultado adverso y hasta admitió que el domingo los brasileños manifestaron su “voluntad de cambio” y que “ese cambio no puede ser para peor”, citando como ejemplo los casos de Argentina o Chile, donde mandatarios como Mauricio Macri o Sebastián Piñera fueron desplazados por Alberto Fernández o Gabriel Boric. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla