Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA CARRERA DESIGUAL PARA SOSTENER EL PODER ADQUISITIVO

Cómo darle pelea a la inflación para que los ingresos no se “evaporen”

Desde el tradicional plazo fijo a 30 días, que está en niveles récord de colocaciones, hasta inversiones como cauciones, fondos comunes de inversión con rescate en 24 horas. Lo que sea para estirar un poco la “platita”

Cómo darle pelea a la inflación para que los ingresos no se “evaporen”
13 de Noviembre de 2022 | 04:48
Edición impresa

A la espera de la publicación del dato de la inflación de octubre, los ahorristas se preguntan si conviene renovar el plazo fijo UVA o tradicional y que será más rentable para esperar la llegada del 2023.

La duda nace porque se estima que la inflación volvería a rondar el 6% o más respecto al mes anterior, pero manteniendo el piso de 6% lo que garantiza que los precios sigan en carrera ascendente. No obstante, las tasas de interés en las colocaciones a 30 días se ubican a un nivel de 6,25% mensual, que equivale a una tasa nominal anual (TNA) del 75%.

Por eso el Banco Central registró un ascenso en las colocaciones de plazos fijos, que en términos reales se expandieron por encima del 5% luego de que la autoridad monetaria decidiera mantener las tasas en el 75% anual. De hecho, superaron a los depósitos a la vista transaccionales -cajas de ahorro y cuentas corrientes-, algo que no se había producido en los últimos 20 años. Los datos surgen del último Informe Monetario elaborado por el organismo oficial.

En línea con las tasas de interés, el Banco Central argumentó su decisión de mantener las tasas en el mismo nivel. “Luego de 9 alzas mensuales consecutivas y que la tasa de inflación descendiera a un nivel similar al rendimiento mensual de la tasa de política monetaria (6,2%), el Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo en octubre”, aseguran.

Por el momento, resta esperar si el máximo organismo bancario sostendrá el nivel de tasas de interés considerando el ritmo inflacionario y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publicará el Indec el próximo martes.

Dentro de los instrumentos de ahorro en pesos se destacaron las colocaciones a plazo fijo, cuya expansión mensual en términos reales fue superior al 5%. Incluso, a precios constantes o actuales, estos plazos habrían marcado un nuevo máximo en términos históricos, mientras que como porcentaje del PBI se ubicarían en un nivel similar al máximo alcanzado durante la pandemia.

En contramano, el documento plantea que los préstamos al sector privado a precios constantes y sin estacionalidad “habrían registrado una contracción mensual, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, con un comportamiento generalizado a nivel de las grandes líneas de préstamos”.

De esta forma, la fórmula ortodoxa de subas de tasas estaría dando las respuestas habituales, como mayores depósitos, menor toma de créditos para la producción y el consumo, y un descenso en la inflación.

Esto último es así porque el informe destaca también la nueva reducción en la tasa de inflación mensual, de un 6,2 por ciento, que colocó a la misma “a un nivel similar al rendimiento mensual de la tasa de política monetaria”.

Incluso, el informe resalta el hecho de que la inflación núcleo, es decir la de los precios no regulados, fue aún menor, al concluir en un 5,5 por ciento, lo que llevó al Banco Central a mantener “sin cambios sus tasas de interés de referencia y la tasa mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo”.

En el mientras tanto, el Banco Central volverá a definir si corresponde o no subir las tasas de acuerdo al nuevo dato de inflación que se conocerá la semana siguiente para evitar que caigan en terreno negativo y propiciar la dolarización.

La tasa nominal anual de los depósitos a plazo fijo se ubica en 75% y la tasa efectiva anual, en 107,05%.

Sin embargo, los analistas desconfían que el dólar pueda recuperar el terreno perdido en los últimos dos meses del año y confían que el Gobierno puede llegar a desplegar una batería de medidas para desincentivar que los ahorristas vayan hacia el dólar.

TRADICIONALES Y UVA

Cabe recordar que las colocaciones tradicionales son a un período mínimo de 30 días, mientras que las que ajustan por UVA (inflación) tienen un lapso base de encaje de los fondos de 90 días para pagar dicho rendimiento. Si miramos el comportamiento del dólar, ya sea el dólar blue o el dólar MEP se encuentran corriendo por debajo de la inflación oficial.

Con una inflación extremadamente alta, muchos ahorristas argentinos buscan la forma de resguardar sus ahorros. Una de las formas más populares, sobre todo por ser un instrumento sumamente conservador, es la constitución de un plazo fijo.

Sin embargo, existen distintos tipos de plazos fijos como por ejemplo el tradicional en pesos o en dólares, el plazo fijo UVA, entre otros. En este sentido, surge el interrogante sobre cuál es el plazo fijo que le gana a la inflación.

Si bien no existe un “mejor plazo fijo”, ya que cada uno de los tipos existentes ofrece ventajas y riesgos distintos, el plazo fijo UVA es el único que le gana a la inflación. Esto se debe a que las UVAS (unidades de valor adquisitivo) siguen la evolución de la inflación. Además, este tipo de plazo fijo ofrece un interés nominal del 1% nominal anual, según Iprofesional

Por ejemplo, en el plazo fijo UVA tradicional, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días y el máximo es de 365 días. Suponiendo que invertimos $10.000 y el UVA está en $50, obtendremos 200 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA cotiza a $120, obtendremos $24.025 de los cuales $24.000 corresponde al capital original invertido valuado según la cotización del UVA vigente ($) y $25 al interés proporcional del 1% nominal anual con respecto a los $10.000 invertidos originalmente.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en noviembre el plazo fijo UVA le ganaría al tradicional (6,95% vs. 6,16%). Para diciembre, el plazo fijo tradicional y el UVA estarían mucho más cerca (6,37% tradicional vs 6,57% UVA).

En caso de que se busque la dolarización de cartera para las elecciones venideras, la mejor opción podría ser el plazo fijo tradicional. En tanto, si se busca ganar por inflación y no rescatar por tres meses, el UVA termina siendo una buena alternativa.

PLAZOS FIJOS EXPRÉS

Una alternativa con la que cuentan los ahorristas para obtener un mayor rédito económico son las cauciones bursátiles, un tipo de plazo fijo “exprés” en el que solo se necesitan 24 horas para comenzar a retirar el dinero, en comparación con los tradicionales que imponen al menos 30 días.

Las cauciones son una herramienta que permiten conseguir liquidez para quienes necesiten obtener algún tipo de financiamiento. Estas movidas económicas pueden realizarse tanto en dólares como en pesos y se diferencian entre “tomadoras y colocadoras”.

Según la plataforma de inversiones “Balanz” aseguran que las características que diferencian a ambos tipos de cauciones es que las tomadoras permite “captar fondos en el mercado” y son ideales para quienes desean un financiamiento a corto plazo; en tanto, las colocadoras permite “realizar una inversión de corto plazo al colocar fondos a una tasa de interés”.

La tasa de interés de la caución bursátil se negocia en el mercado la tasa de interés nominal anual que aplica a la operación, como contraposición a lo que sucede con los plazos fijos tradicionales en donde la tasa ya está establecida de antemano.

Según explicó Balanz, las cauciones colocadoras son “muy útil para la administración de la tesorería de las empresas, como así también para quienes tienen excedentes transitorios de liquidez”, y necesitan disponer de sus fondos casi en lo inmediato, a los pocos días.

De este modo, las cauciones ofrecen una mayor flexibilidad, ya que plantean un día como el plazo mínimo y podría extenderse a 120 días, y que el riesgo de operación es muy bajo debido a que se tratan de operaciones garantizadas por el propio mercado.

También, plantea que las tasas de interés son competitivas debido a que un solamente día de caución permite tener una tasa nominal anual (TNA) es de un 63,4 por ciento, mientras que los 30 días exigidos por un plazo fijo tradicional genera un beneficio del 75 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla