Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DESDE EL MARTES

Nueva etapa del blanqueo para la construcción

20 de Noviembre de 2022 | 06:33
Edición impresa

A poco de concluir la primera etapa del blanqueo de capitales destinados a impulsar la construcción de viviendas donde rige la tasa menor de impuesto único (alícuota) del 5%, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindó datos obtenidos hasta ahora que indican que los ahorristas que optaron por declarar dinero invirtieron $17.741.158.071 en proyectos que están en un grado de avance de obras inferior al 50% desde marzo 2021.

Las desarrolladoras que emprenden inmuebles residenciales o de oficinas están recibiendo consultas de interesados en declarar dinero en distintos proyectos a través del Blanqueo que está reglamentado por Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, promulgada en agosto pasado y que prolongó este régimen hasta fines de 2023.

El martes próximo comenzará el siguiente tramo con una tasa mayor, del 10%, y por lo trascendido muchas operaciones se hicieron en las últimas dos semanas, en especial por unidades ubicadas en todo el país en su mayoría de 2 y 3 ambientes.

Si el monto que destinaron ahorristas se convierten al dólar libre se recaudaron unos 59 millones de dólares. La AFIP también informó qué del monto total en pesos, a través del impuesto especial, se obtuvo una recaudación de 887.057.904 de pesos.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo a Infobae que “celebramos que mucha gente deposite su confianza en el ladrillo, un rubro que potencia lo invertido. Mayoritariamente la gente optó por comprar viviendas en pozo y muchos se decidieron sobre el final de la primera etapa porque usualmente es una decisión lenta y se espera hasta los últimos días para confirmar”.

Desde el sector sostienen que sigue siendo un Blanqueo barato en términos de impuestos, y el dinero no declarado puede depositarse en las Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.ar) con el que se deben pagar alícuotas hasta el 17/02/23, 10%, y hasta el 16/08/23, 20 por ciento.

“En unidades chicas hubo varias operaciones. Creemos que habrá más sin dudas en cuanto se mueva la cotización del dólar MEP y haga sentido pasarse de dólares en la cuenta Cecon a pesos y de ahí hacia una propiedad”, comentó a Infobae Carlos Spina, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Desde el segmento confirmaron que los interesados vienen analizando inversiones inmobiliarias previo al lanzamiento o extensión de esta prorroga del Blanqueo.

Alan Mohadeb, desarrollador inmobiliario, dijo a Infobae que “les aconsejamos a los clientes que es un gran momento para invertir en ladrillos en la Argentina y que esta ley es un instrumento ideal para realizarlo. Supo ser un vehículo de ahorro y resguardo de capital a medio y largo plazo de los sectores socioeconómicos medios y altos durante las últimas décadas, y también ha sido la inversión que mejor estabilidad tuvo frente al mercado financiero local”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla