Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“El verdadero viaje...”: partir para volver a llegar

Diego Biancotto y Diego Mendoza Peña se lanzaban, hace 20 años, a explorar la vida teatral con una gira que ahora reviven en escena

“El verdadero viaje...”: partir para volver a llegar

Diego Mendoza Peña y Diego Biancotto, en un ensayo / La Terraza Teatro

23 de Noviembre de 2022 | 04:04
Edición impresa

Corría 2002 y unos jóvenes Diego Biancotto y Diego Mendoza Peña recién habían egresado de la Escuela de Teatro. Sus ganas de ponerle el cuerpo a la teoría los había llevado a crear junto a otros compañeros La Terraza Teatro, el grupo con el que debutaron con “Un ángel en patitas”. Pero tenían sed de experiencia y mientras aquel primer espectáculo infantil andaba, empezaron a pensar en la posibilidad de crear otra obra con la que poder salir a rodar la vida, convencidos de que “viajando íbamos a poder vivir del teatro”.

Aunque nadie más que ellos se copó con aquella aventura a ciegas, dos fueron una multitud y con una mochila recargada cada uno en sus hombros, en la que poder guardar todo lo necesario para hacer las funciones, se embarcaron en un viaje con pasaje abierto.

La idea era salir de La Plata y llegar hasta La Quiaca pero pasaron cosas, muchas cosas que ellos fueron registrando en un diario de viaje que les sirvió para escribir una obra sobre aquella gira de iniciación a la que, 20 años después, regresan para reafirmar su amor por el teatro.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” es el nombre del espectáculo que, con dramaturgia y actuación de Biancotto y Mendoza Peña, y codirigido entre ellos y otros 14 directores invitados, se estrenará el sábado a las 21 en Sala 420; el mismo espacio en donde hace veinte años habían ofrecido la primera función de “Sueño de una noche de carnaval, la historia de los furibundos filibusteros”, la obra que crearon para salir a la ruta con el asesoramiento de su padrino artístico Eduardo Gudiño Kieffer.

Aunque la obra (basada en “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare) se estrenó en La Plata, de donde es oriundo el Mendoza Peña, tuvo como punto de partida Colón, en donde nació Biancotto. Desde allí, cruzaron a Santa Fe: el pequeño Wheelwright les dio la bienvenida y a partir de ahí se lanzaron a una especie de elige tu propia aventura con parada obligada (por ellos) cada 50 km.

En micros de línea, sin celulares ni internet a cuestas, los Diegos llegaban al pueblo apalabrado y se instalaban en el locutorio para llamar al siguiente. “Le ofrecíamos una función gratuita para todo el pueblo y a cambio le pedíamos el alojamiento por una semana. Y aprovechábamos la estadía para dar funciones en los colegios secundarios”, recordó Biancotto la dinámica que les permitía conocer lugares y gente pero, fundamentalmente, otras formas del quehacer teatral.

Con León Gieco como norte, que se pasó casi cuatro años girando para unir Ushuaia con La Quiaca, quisieron emular la épica geográfica. “El tema es que cuando fuimos andando camino, nos dimos cuenta que eso nos iba a llevar un montón de tiempo”, admitió Biancotto, recordando cómo el plan inicial fue cambiando a medida que las reflexiones iban cayendo en dimensiones proporcionales a “la cantidad de cosas que nos pasaban en el camino”, la mayoría “desopilantes” y que no pudieron dejar pasar por alto: en manuscrita, fueron escribiendo un diario de un viaje que duró dos meses, y que los llevó a recorrer 24 pueblitos en donde ofrecieron más de 60 funciones.

“En lo personal, la gira fue muy importante para mí por el hecho de haber tomado la decisión, de habernos largado y poder concretarlo desde la prepotencia del trabajo, de ir, de insistir. En ese momento, nosotros queríamos llegar a La Quiaca, pero el viaje nos dio esa mirada del tiempo, de la paciencia. Nos queda La Quiaca como ese otro destino al que todavía no hemos llegado pero que nos sigue haciendo andar”, reflexionó Mendoza Peña.

A dos décadas de aquella gira, aquellos actores se han formado como dramaturgos y directores, y decidieron volver a aquella aventura después de que, caminatas pandémicas mediante, empezaran a interesarse por el qué sería de la vida de algunos de los personajes con los que se toparon en su odisea, y los empezaron a rastrear. Así, con las anécdotas recogidas en esos 24 pueblos, más la información nueva, escribieron las 24 escenas de su nueva obra de teatro sobre “dos actores que quieren, intentan y tal vez logran llegar a La Quiaca”.

 

“La obra habla de las convicciones y hasta dónde podemos generar que esas convicciones nos movilicen, nos motiven y nos hagan avanzar y caminar”

 

Pero no lo hicieron solos sino con la mirada de 14 directoras y directores platenses (Fernán Cardama, Gonzalo Correa, Marcelo Demarchi, Ayelen Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Sathicq, Agustín Lontano, Diego Mendoza Peña, Rubén Monreal, Estanislao Pedernera, Gustavo Radice, Omar Sànchez, Susana Tale, Fernanda Tapattá y Juan Pablo Thomas) a los que invitaron a dirigir con la libertad de reescritura, estampando en cada escena una poética y estética propia.

-¿Por qué invitar a otros directores?

-Pensábamos que plantear la idea de que la mirada de la escena esté en otra persona y no en una sola sino en varias, nos significaba a nosotros lo que nos pasó hace veinte años: encontrarnos con una persona nueva en cada escena, con su manera de hacer, con su poética, y entonces también era una forma de hacer algo que nos trasciende en cuanto al andar, al transitar.

-Más allá de la temática argumental, de dos actores que viajan, ¿cuál dirían que es el gran tema de la obra?

-Es una obra que habla de las convicciones, de hasta dónde podemos generar que esas convicciones nos movilicen, nos motiven y nos hagan avanzar y caminar.

CHARLA Y FUNCIÓN

Con música de Daniel Gismondi; escenografía de Soledad Machado; vestuario de Florencia Carrasco; video de Giselle Kiferling y Rocío Lombardo; video/animación de María Eugenia Montefiore; diseño gráfico de Julieta Ramírez Borja y asistencia de dirección de Estanislao Pedernera; la pieza tendrá el sábado su única función del año en La Plata aunque retomará sus presentaciones en marzo próximo. Los Diegos esperan poder volver a los pueblos con esta obra aunque “obviamente no de la misma manera porque ya somos grandes y tenemos familia”, según aseguraron entre risas.

Para los que estén interesados en conocer más detalles de la gira y del proceso creativo de la obra, los autores ofrecerán mañana a las 19 en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, un conversatorio gratuito en el que proyectarán un video que resume cómo fue el trabajo colectivo que contará con la presencia de los directores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla