Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Big Mama: “Hay valor en crear arte con lo que hay”

Laura Zapata encabeza el laboratorio de música y danza donde se mezclan todas sus influencias, desde lo urbano al folclore

Big Mama: “Hay valor en crear arte con lo que hay”

Laura Zapata es Big Mama Laboratorio

25 de Noviembre de 2022 | 05:10
Edición impresa

“A mi cantar me salió porque bailo. Primero bailé, y empecé a escuchar la música, y después empecé a rapear…”: así cuenta Laura Zapata, la cabeza detrás de Big Mama Laboratorio, un proyecto que se mostrará el domingo en la Ciudad (desde las 21 en 17 y 71, junto a Lusia), y que mezcla sonidos urbanos, danzas, voces y cuerpos que llegan desde distintos lugares para fusionarse en un proyecto que nació, dice en diálogo con EL DIA, de la necesidad.

“Nací en la Villa San Cayetano de Beccar, con todo lo que eso implicaba hace 25 años atrás. Y quería cantar, quería bailar. Tenía 5 años y bailaba. Empecé como pude, con lo que podía, conocí una fundación que me permitió acceder a talleres gratuitos, y me fui generando mi propio camino autogestivo. Cuando me di cuenta me había ganado becas, había viajado al exterior”, relata.

Autodidacta, se hizo en el mundo artístico “probando. El rap y las danzas urbanas son así, autodidactas, utilizando lo que hay”, afirma, y eso “tiene algo genuino: se hace lo que sale con lo que hay, y es arte igual. Hay valor en crear arte con lo que hay, desde donde sale, desde las entrañas”.

Pero probando todos esos distintos caminos, la bailarina, cantautora y rapera comenzó a sentirse “con muchas cosas, muchos puntos dispersos, todos al mismo tiempo. Y decidí unir todo en un laboratorio”.

El espacio nació, entonces, “de la necesidad del artista” de crear. ¿Qué, exactamente? No le preocupaba tanto, “no tenía claro si iba a ser una banda, o una compañía de danza, entonces le puse laboratorio. Y me gustaba esa cosa de unir, de conectar cosas que parecen diferentes”.

También, de conectar personas: de allí, de hecho, el nombre del laboratorio, homenaje a Big Mamma Thornton, emblema del rhythm and blues y “una figura materna, que envuelve, que conecta, que abre sus puertas. Que genera su propia familia. El laboratorio, con los años, ha sido un poco así: estoy muy bien acompañada por bailarines, músicos, alumnos, pero es un lugar donde ellos también pueden expresarse, crear”.

En ese sentido, cuenta, se encuentra ahora en una misión por “descentralizar, como mujer artista rapera”, para salir de la capital federal y “conectar con otros artistas de otros lugares”. “Se está armando algo muy lindo, muy sororo, se crea entre todas una red”, revela: en ese plan llegará el domingo a La Plata para compartir escenario con Lusia.

Pero el nombre, relata, le generó dudas en un inicio: venía desde afuera. Su experiencia le permitió, sin embargo, “entender que había cosas valiosas afuera, y cosas adentro del barrio que está bueno que la gente conozca. En la música y en los géneros me pasaba lo mismo”: por eso, en el Laboratorio suenan cumbia, trap, y también las raíces folclóricas de Zapata. “Todo es parte del laboratorio: en la música se escucha esa mixtura entre lo urbano, mi primera herramienta como artista, aprendida en la calle, y mis raíces, el folclore, el levantarme todos los días escuchando cumbia”.

Lo mismo ocurre, dice, con la danza, donde se mezclan lo urbano “con mundos más performáticos, más contemporáneos”: el resultado es un espectáculo donde “esa mixtura musical” colisiona con “una performance visual”, donde el adentro es afuera, donde el arriba es abajo. Sorprendente, subversiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla