Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un problema recurrente

Salen millones: sigue la sangría de dólares en el Central

La autoridad monetaria vendió U$S145 millones de sus reservas. El lunes entregó U$S150 millones para sostener la cotización. Y perdió U$S538 millones en lo que va de este mes

Salen millones: sigue la sangría de dólares en el Central

El central sigue vendiendo dólares y perdiendo reservas/archivo

9 de Noviembre de 2022 | 02:49
Edición impresa

En una jornada muy similar a la del lunes, el Banco Central volvió a vender divisas en el mercado mayorista de cambios ante la falta de oferta genuina para abastecer la demanda de los importadores. Según fuentes del mercado, el BCRA debió vender U$S145 millones, casi lo mismo que ayer, en que entregó U$S150 millones.

De este modo, su intervención en lo que va del mes de noviembre alcanzó un saldo negativo de U$S538 millones, en una jornada con un fuerte volumen de operaciones que alcanzó los U$S400 millones en el segmento mayorista.

“Las ventas oficiales acumulan hasta hoy poco más de U$S530 millones y ya superaron el total de ventas del mes pasado. El BCRA terminó la jornada con ventas por U$S145 millones para atender la demanda en el mercado”, dijo el analista Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuentes oficiales aseguran que la fuerte demanda por parte de importadores surge de operaciones pendientes bajo el sistema SIMI, un mecanismo que ya fue reemplazado pero que dejó autorizaciones ya aprobadas que se están haciendo efectivas en estos días. Ese sistema fue reemplazado el mes pasado por el nuevo esquema llamado SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Mientras tanto, el blue cerró con una suba de 1 peso, a $293 en nuestra Región y a $291 para la venta en la city porteña, según datos brindados por Reuters.

Las cotizaciones financieras del dólar, por su parte, cerraron con alzas moderadas. El dólar MEP cerró a $291,50, mientras que el contado con liquidación se ubicó sobre el final de la rueda en los $303,84.

Las operaciones SIMI demoradas prometen traer un dolor de cabeza para el BCRA. Los cálculos oficiales indican que por la canilla de pagos de importaciones postergados se escurrirán, a lo largo del verano, más de U$S10.000 millones. La cifra coincide con la estimación privada de deuda comercial, que representa un enorme salto respecto del monto acumulado durante el primer semestre del año, que alcanzaba los U$S6.000 millones por las restricciones vigentes hasta junio, según Infobae.

A partir de julio, esos controles se endurecieron aún más, forzando a gran parte de los importadores a conseguir financiamiento propio por 180 días, lo que incrementó el volumen de pagos postergados. La nueva estimación del Banco Central es que habrá “una demanda superior a los U$S10.000 millones que irán ingresando al mercado en los próximos meses”. Cabe esperar que se prolongue la seguidilla de fuertes ventas del BCRA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla