Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LAS HORMONAS SE UTILIZAN EN NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE ESTE TIPO DE DISFORIA

Ciencia: bloqueadores hormonales para la transición de género en menores

Hay niñas que sienten que su sexo biológico es incorrecto y sufren mucho por esta situación. Frente a ello, la disciplina brindó una respuesta

Ciencia: bloqueadores hormonales para la transición de género en menores

Pikisuperstar, Freepik

18 de Diciembre de 2022 | 08:22
Edición impresa

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados en el tratamiento para suspender la producción de hormonas sexuales en el cuerpo de un adolescente, generan controversia.

Los opositores ven estos medicamentos como una moda peligrosa, mientras que los defensores los ven como una forma legítima de evitar el sufrimiento de los menores durante un etapa crítica de su desarrollo.

Las hormonas sexuales se utilizan en niños con diagnóstico de disforia de género, es decir, que sienten que su sexo biológico es incorrecto y sufren por ello.

Para los niños y adolescentes en esta situación, existe la posibilidad de posponer la pubertad. El objetivo es “darle más tiempo al paciente para tomar una decisión”, explica Jakob Maske, portavoz de la asociación alemana de médicos pediatras y de adolescencia.

 

Para los niños y adolescentes existe la posibilidad de posponer la pubertad

 

Los llamados análogos de la hormona liberadora de gonadotropopina (GnRH) son sustancias producidas sintéticamente, similares a las hormonas sexuales. Estas bloquean los sitios de unión de la GnRH del propio organismo e impiden así que los ovarios o los testículos produzcan las respectivas hormonas sexuales.

Si bien no hay cifras de prescripción de estos bloqueadores por parte de las farmacias y compañías de seguros médicos, la asociación germana señala que estos preparados se recetan “muy raramente” en Alemania.

Maske rechaza la recriminación de que los médicos recetan los bloqueadores de la pubertad con demasiada facilidad.

“Creo que se prescribe muy a conciencia. Esta decisión se toma en equipo con el niño, con los padres y con al menos dos médicos de distintas especialidades. No creo que se haga a la ligera”, destaca el pediatra.

Recientemente, representantes del partido conservador germano CDU y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) censuraron la información que figura en una página web del Ministerio Federal de Asuntos Familiares por ser muy poco crítica.

“Estos medicamentos dilatan tu pubertad. Esto significa que momentáneamente se frena tu desarrollo, como mujer o como hombre. Así tienes más tiempo para pensar en paz: ¿cuál es el cuerpo que me corresponde?”, explica el portal del mencionado ministerio.

“¡No puede ser que el Gobierno alemán recomiende estos medicamentos como si fueran caramelos para la tos!”, criticó la exministra de Agricultura germana Julia Klöckner.

Tras la ola de protestas, el Ministerio de Asuntos Familiares aclaró: “El Gobierno federal no recomienda tomar bloqueadores de la pubertad” y agrega que solo deben prescribirse “tras una cuidadosa indicación médica basada en directrices científicas por parte de especialistas médicos”.

Maske subraya que los bloqueadores no están exentos de peligro. Un efecto secundario, por ejemplo, es que se inhibe el crecimiento. Si bien su efecto es reversible y cuando se dejan de tomar comienza la madurez sexual, “el crecimiento, sin embargo, puede ser irrecuperable”, añade.

El experto resalta además que los fármacos también podrían afectar el estado de ánimo, la circulación y, sobre todo, la libido. Esto último es “contraproducente” si lo que se desea es que el niño acepte el sexo biológico tras un mayor periodo de reflexión. Si no hay interés sexual en el otro género, es más probable que el niño sienta la confirmación de que pertenece al sexo equivocado.

Que los adolescentes que interrumpieron su pubertad con medicamentos quieran mantener finalmente su sexo biológico parece ser la excepción.

Un estudio realizado en los Países Bajos y publicado en octubre en la revista científica “The Lancet Child & Adolescent Health Journal” señala que 704 de 720 adolescentes que habían sido prescriptos con bloqueadores de la pubertad tomaron hormonas que cambiaron su sexo en la edad adulta.

¿Sugiere esto entonces que los bloqueadores de la pubertad solo fueron prescriptos a quienes realmente los necesitaban? ¿O es posible que estos bloqueadores hayan allanado un camino que los niños no habrían tomado sin estos fármacos?

 

Los fármacos podrían afectar el estado de ánimo, la circulación y, sobre todo, la libido

 

La autora principal del estudio neerlandés considera que los resultados son tranquilizadores. La gran mayoría sigue utilizando la terapia hormonal para adaptar su cuerpo al género, “lo que es tranquilizador en el contexto de la creciente preocupación pública por un posible arrepentimiento”, escribe Marianne van der Loos, de la Universidad Libre de Ámsterdam.

En los Países Bajos existe desde finales de la década de 1990 un protocolo para tratar la disforia de género adolescente. Van der Loos explica que tras un “diagnóstico exhaustivo”, los adolescentes reciben primero bloqueadores de la pubertad para ganar tiempo y evitarles el estrés. A partir de los 15 o 16 años, quienes aún quieran cambiar de sexo pueden iniciar un tratamiento hormonal permanente.

En otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, se está intentando restringir o prohibir el uso de bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales a jóvenes menores de 18 años.

La publicación acota que los estudios a corto plazo “demostraron los efectos positivos del tratamiento de supresión de la pubertad en la salud mental y física de los adolescentes”. Sin embargo, agrega que faltan datos a largo plazo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla