Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Toda la semana |EL DEBATE SE INSTALÓ
Los pros y los contras: ¿Una semana con solo cuatro días de trabajo?

Ir a la oficina un día menos por semana es el sueño de muchos, pero puede tener su costado negativo

Los pros y los contras: ¿Una semana con solo cuatro días de trabajo?

Una vez que se descubre qué hace sentir bien por la mañana es aconsejable establecerlo como rutina / Christin Klose / DPA

4 de Diciembre de 2022 | 09:50
Edición impresa

Trabajar menos para producir lo mismo. Este es el objetivo que, a rasgos generales, buscan conseguir quienes promueven la semana laboral de cuatro días. La propuesta más común es reducir las horas semanales de 40 a 32, a la vez que se mantiene el salario de los empleados. Pero también hay quienes sugieren que debería comprimirse la semana de 40 horas en solo cuatro días, diez horas por jornada.

La idea detrás del horario reducido es, como lo plantea Andrew Barnes en su libro The four day week, una apuesta por el trabajo flexible que permita aumentar la productividad, la rentabilidad, el bienestar, y un futuro más sustentable.

Este sistema tiene sus pros y sus contras. Algunos beneficios como el fin de semana de tres días son evidentes. Sin embargo, hay desventajas, como el estrés por tener que realizar las mismas tareas en menos tiempo, que no resultan tan obvias.

VENTAJAS

1. Fines de semana son más largos. Este es el principal beneficio de una semana laboral más corta. El fin de semana extendido permite no solo descansar más, sino que abre la posibilidad de realizar más escapadas o tener tiempo para ocuparse de las tareas del hogar.

2. Aumenta la productividad. El tiempo extra de descanso permite mantener la mente más despejada y, en consecuencia, incrementar la concentración y la productividad. En 2019 Microsoft hizo una prueba de semana laboral de cuatro días en Japón. El resultado fue un incremento de productividad del 40%.

3. Se reducen las posibilidades de burnout. El estrés y las extensas jornadas de trabajo llevan a muchas personas a sufrir el síndrome de burnout. En general, un día adicional de descanso ayuda a bajar los niveles de estrés y, en consecuencia, incrementar el bienestar.

4. Mayor conciliación laboral. Al estar menos tiempo en la oficina, los trabajadores podrán llevar a cabo una mejor conciliación laboral. El 74% de los empleados encuestados por Infojobs indicó que la jornada de cuatro días le permitiría una mejor organización con los hijos o personas dependientes del núcleo familiar.

DESVENTAJAS

1. Algunas industrias, por su propia lógica de producción, no pueden adaptarse a una semana laboral de cuatro días.

 

El finde sería de tres días, lo que generaría estrés por realizar las mismas tareas en menos tiempo

 

2. No todos se pueden adaptar. Comprimir la semana en cuatro días puede hacer que algunas personas se sientan estresadas por tener que hacer lo mismo en menos tiempo.

3. Alargar la jornada puede ser contraproducente. Trabajar 10 horas por día sería como hacer horas extras todas las semanas y puede afectar la salud de algunos.

4. Puede incrementar costos. Puede surgir un problema grave si el aumento de productividad no compensa la menor cantidad de jornadas laborales. En ese caso, los proyectos se alargarían en el tiempo y se incrementarían los costos.

¿Y EL SUELDO?

Según la encuesta sobre Jornada Laboral de 4 días realizada por InfoJobs, el 62% de las personas trabajadoras estaría dispuesto a acoger una reducción de su jornada laboral a cuatro días, sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. En cuanto a los beneficios de este tipo de horario laboral, la mayoría de los encuestados (83%) considera que la jornada de cuatro días tendría un mayor impacto en la conciliación con la vida personal.

El desconocimiento hacia este tipo de horario laboral hace que los empleados no estén muy informados sobre lo que implica la reducción de la jornada. Aun así, son cada vez más los trabajadores que se muestran a favor de esta forma de trabajar.

La jornada laboral de cuatro días propone una nueva organización del horario laboral a través de la reducción del tiempo de trabajo a la semana. Esta reducción puede suponer ciertos beneficios para las empresas, pero también para los empleados. Recogemos a continuación algunas de las ventajas que puede plantear la jornada laboral de cuatro días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla