El Indec marcó un 4,9% en alimentos y bebidas en enero

Edición Impresa

Aunque en almacenes y supermercados se habla de aumentos del 10 por ciento promedio, en distintos alimentos, días atrás se conoció que el índice de precios subió 3,9 por ciento en enero.

El rubro de comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5 por ciento mensual (1,8 por ciento diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet.

El alza en los precios también fue impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9 por ciento mensual (4,3 por ciento diciembre), con subas en verduras y frutas, pero con estabilidad de carnes y derivados.

En enero, los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2 por ciento), lechuga (51,1 por ciento), limón (30,2 por ciento), naranja (15,2 por ciento), papa (14,2 por ciento), pan de mesa (11,8 por ciento) y cebolla (11,3 por ciento).

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7 por ciento mensual (frente a 5,9 por ciento diciembre) por aumentos en servicios de hotelería por las vacaciones de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2 por ciento frente a 4,0 por ciento diciembre).

Además, se destacó el aumento de salud (4,1 por ciento mensual vs. 0,5 por ciento diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

No obstante, el alza en la tasa de inflación núcleo se redujo a 3,3 por ciento mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4 por ciento mensual en diciembre de 2021.

Asimismo, por cuarto mes consecutivo, se redujo la inflación interanual general, al alcanzar en enero 50,7 por ciento respecto del 50,9 por ciento de diciembre 2021.

En la comparación interanual, el mayor incremento se registró en la región GBA, con un alza de 52,4 por ciento; seguida por Patagonia, 50,9 por ciento y Cuyo, 50,1 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE