Un corpiño muy ajustado puede ocasionar dolores / DPA
VIDEO. Río de Janeiro, en guerra: decenas de muertos en un feroz choque entre narcos y policías
La Corte Suprema avaló el juicio contra Cristina por la Causa Cuadernos
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
VIDEO. El drama sin fin: el Club Ateneo Popular sufrió el décimo robo del año
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Debut auspicioso de la boleta única en las elecciones legislativas
Comienza el escrutino definitivo que puede ser clave en ocho provincias
VIDEO. Quirno: “Consolidaremos la relación con Estados Unidos”
El Presidente comienza a negociar las reformas con gobernadores
Acuerdan construir un barrio con 66 viviendas en Villa Garibaldi
Pese a la conciliación obligatoria, Acerías Berisso sigue sin operar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un corpiño muy ajustado puede ocasionar dolores / DPA
Ya se trate de un jean ajustado o de una blusa bien ceñida al cuerpo, la realidad es que las prendas que sientan bien delante del espejo no siempre son las más cómodas.
En muchos casos, los pantalones ajustados solo cierran entrando el abdomen y aguantando el aire, lo que claramente no es muy cómodo. Pero más allá del confort: ¿le hace mal al cuerpo usar regularmente ropa muy estrecha?
Que las tendencias de la moda pueden ser a veces muy poco sanas queda en claro con solo echar un vistazo a la moda femenina en el pasado. Hasta entrado el siglo XX se usaron los corsés, que generaban la ilusión de una cintura bien delgada debido a sus numerosos cordones para ceñirlos al cuerpo.
Las mujeres pagaban un alto precio con su salud, ya que la presión del corsé deformaba no pocas veces sus pulmones, su estómago y su intestino. A veces, el corsé incluso desplazaba estos órganos internamente.
La buena noticia es que los jeans elastizados y otras prendas al cuerpo no encierran riesgos tan grandes para la salud. “La presión de un pantalón ajustado sobre los órganos abdominales y la digestión no es tan importante”, dice Ivo Grebe, miembro de la junta directiva de la Asociación de Internistas Alemanes (BDI).
Señala que, para que la digestión pueda funcionar bien, es importante poder moverse. Y añade que atribuirle los problemas de digestión únicamente a la ropa ajustada es un poco corto de miras.
LE PUEDE INTERESAR
Ensaladas: sabores frescos
LE PUEDE INTERESAR
Agenda de la semana
La ropa muy apretada puede ocasionar, sin embargo, otros problemas, sobre todo por la presión que ejerce sobre el cuerpo. “Un sostén muy ajustado puede causar dolores que pueden ser interpretados erróneamente como dolor de pecho o de pulmón”, explica Grebe.
A esto se suma que la ropa muy estrecha limita la libertad de movimiento. Quien haya usado alguna vez una blusa o un vestido muy ajustado sabe de qué se trata: con este tipo de prendas es prácticamente imposible respirar profundamente y enviar el aire al abdomen.
“La respiración puede aplanarse si el tórax no puede moverse fisiológicamente”, dice la fisioterapeuta alemana Ute Merz. Las posibles consecuencias de esto son problemas de concentración y dolores de cabeza, ya que el cerebro deja de recibir un suministro óptimo de oxígeno.
De acuerdo con la fisioterapeuta, los pantalones muy ajustados también pueden causar tensiones en la espalda. Esto se debe a que es muy difícil sentarse derecho si el pantalón aprieta mucho. Una prenda así invita a curvar la espalda, lo que favorece que aparezcan luego dolores en la zona.
La ropa ajustada puede tener efectos secundarios indeseados por otros motivos. A fin de cuentas, es todo menos aireada. Dado que el aire no puede circular, se acumula calor bajo la tela. Y cuando se transpira con ropa muy ajustada, la transpiración que se forma sobre la piel no puede evaporarse bien para enfriar el cuerpo.
En el peor de los casos, esto puede hacer que el cuerpo se sobrecaliente, lo que redunda luego en problemas circulatorios. Esto puede pasar cuando se completa un entrenamiento exigente con ropa muy estrecha y no transpirable, por ejemplo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí