Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |¿EL COSTO DE LA MODA?

Ropa muy ajustada Puede ser perjudicial para la salud

Ropa muy ajustada Puede ser perjudicial para la salud

Un corpiño muy ajustado puede ocasionar dolores / DPA

20 de Febrero de 2022 | 08:40
Edición impresa

Ya se trate de un jean ajustado o de una blusa bien ceñida al cuerpo, la realidad es que las prendas que sientan bien delante del espejo no siempre son las más cómodas.

En muchos casos, los pantalones ajustados solo cierran entrando el abdomen y aguantando el aire, lo que claramente no es muy cómodo. Pero más allá del confort: ¿le hace mal al cuerpo usar regularmente ropa muy estrecha?

Que las tendencias de la moda pueden ser a veces muy poco sanas queda en claro con solo echar un vistazo a la moda femenina en el pasado. Hasta entrado el siglo XX se usaron los corsés, que generaban la ilusión de una cintura bien delgada debido a sus numerosos cordones para ceñirlos al cuerpo.

Las mujeres pagaban un alto precio con su salud, ya que la presión del corsé deformaba no pocas veces sus pulmones, su estómago y su intestino. A veces, el corsé incluso desplazaba estos órganos internamente.

La buena noticia es que los jeans elastizados y otras prendas al cuerpo no encierran riesgos tan grandes para la salud. “La presión de un pantalón ajustado sobre los órganos abdominales y la digestión no es tan importante”, dice Ivo Grebe, miembro de la junta directiva de la Asociación de Internistas Alemanes (BDI).

Señala que, para que la digestión pueda funcionar bien, es importante poder moverse. Y añade que atribuirle los problemas de digestión únicamente a la ropa ajustada es un poco corto de miras.

La ropa muy apretada puede ocasionar, sin embargo, otros problemas, sobre todo por la presión que ejerce sobre el cuerpo. “Un sostén muy ajustado puede causar dolores que pueden ser interpretados erróneamente como dolor de pecho o de pulmón”, explica Grebe.

A esto se suma que la ropa muy estrecha limita la libertad de movimiento. Quien haya usado alguna vez una blusa o un vestido muy ajustado sabe de qué se trata: con este tipo de prendas es prácticamente imposible respirar profundamente y enviar el aire al abdomen.

“La respiración puede aplanarse si el tórax no puede moverse fisiológicamente”, dice la fisioterapeuta alemana Ute Merz. Las posibles consecuencias de esto son problemas de concentración y dolores de cabeza, ya que el cerebro deja de recibir un suministro óptimo de oxígeno.

De acuerdo con la fisioterapeuta, los pantalones muy ajustados también pueden causar tensiones en la espalda. Esto se debe a que es muy difícil sentarse derecho si el pantalón aprieta mucho. Una prenda así invita a curvar la espalda, lo que favorece que aparezcan luego dolores en la zona.

La ropa ajustada puede tener efectos secundarios indeseados por otros motivos. A fin de cuentas, es todo menos aireada. Dado que el aire no puede circular, se acumula calor bajo la tela. Y cuando se transpira con ropa muy ajustada, la transpiración que se forma sobre la piel no puede evaporarse bien para enfriar el cuerpo.

En el peor de los casos, esto puede hacer que el cuerpo se sobrecaliente, lo que redunda luego en problemas circulatorios. Esto puede pasar cuando se completa un entrenamiento exigente con ropa muy estrecha y no transpirable, por ejemplo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla