Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |MERCADO EN ALZA

Teléfonos inteligentes: los progresos en su reciclaje son aún insuficientes

Aunque de a poco crecen las empresas que recuperan partes de los dispositivos, el porcentaje es insuficiente respecto a la contaminación

Teléfonos inteligentes: los progresos en su reciclaje son aún insuficientes

Sólo el 11% de las terminales que se venden en el mundo están reacondicionados

13 de Marzo de 2022 | 08:13
Edición impresa

Bajo presión debido a su gran impacto ambiental, la industria de los teléfonos inteligentes se ha comprometido a incrementar sus esfuerzos para reciclar y reacondicionar los terminales.

Pero, ¿en qué punto se encuentra ahora el sector y cuáles son las perspectivas? A continuación, un repaso de la situación actual con motivo del Congreso Mundial de la telefonía Móvil (MWC) que se celebró en Barcelona.

Tras un lento arranque al inicio de la década de 2010, la actividad se ha acelerado con fuerza en los últimos años, tanto en el reacondicionamiento (que es la reparación y adaptación de los aparatos usados), como en el reciclaje de los componentes (metales, tierras raras, plásticos...).

Según Persistence Market Research, el 11 por ciento de las terminales que se venden en el mundo están reacondicionados. Una tasa “inferior a la de otros productos electrónicos”, aunque “en alza”, gracias a los progresos realizados en materia de recogida y reparación, subraya la consultora.

“Cada vez más actores ponen en marcha programas de reciclaje, debido a la presión reglamentaria y de los consumidores”, abunda Thomas Husson, analista en Forrester. “Estamos en tasas todavía bajas, pero comienza a despegar”.

Para las asociaciones medioambientales, sin embargo, estos avances son todavía insuficientes. “De todo el residuo electrónico solo se recicla el 20 por ciento, cuando en realidad podríamos recuperar mucho más”, recuerda Claudia Bosch, de la ONG catalana Setem, organizadora de un “congreso social del móvil” que se celebra estos días en Barcelona, como contrapunto al poderoso MWC.

En estos últimos años, han surgido multitud de empresas en el sector del reciclaje, como la página de reventa Back Market, del fabricante de teléfonos “éticos” Fairphone, o Recommerce, especializada en aparatos de segunda mano.

Y no han sido las únicas. Señal de que se trata de un mercado en alza, los propios gigantes de los teléfonos inteligentes también se han metido en el sector del reacondicionamiento. Así, Apple y Samsung han prometido incrementar el porcentaje de materiales reciclados que incluyen sus aparatos y disponen ahora de sus propias filiales de reciclaje.

“La capacidad de reciclar los smartphones se ha convertido en una cuestión importante para todos los fabricantes, pero también para los operadores” telefónicos, insiste Thomas Husson. “Hay en juego cuestiones de imagen, cada uno trata de diferenciarse”, agrega.

En Barcelona, el grupo británico Vodafone anunció una colaboración con Recommerce para favorecer la recolección de aparatos viejos, mientras que el francés Orange ya se comprometió el año pasado a incrementar del 2 por ciento al 10 por ciento la cantidad de teléfonos inteligentes reacondicionados que vende en sus tiendas.

Según los expertos, el sector debería experimentar un notable crecimiento, impulsado por el apetito creciente de los consumidores hacia los productos “verdes” y por la ralentización de las innovaciones en el mercado de los teléfonos inteligentes, lo que incrementa el atractivo de los productos de segunda mano.

El sector de los smartphones reacondicionados debería crecer un 10 por ciento por año de aquí a 2027, especialmente en mercados asiáticos como India o Indonesia, según la oficina de estudios Mordor Intelligence.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla