Para el FMI es "clave" que el acuerdo sume el mayor respaldo político y social
| 17 de Marzo de 2022 | 12:22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord mundial a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que eso afectará a los países, en especial aquellos con economías más vulnerables, resultando más afectados por la creciente inflación global.
"Los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en máximos históricos (un aumento del 23% el año pasado), han alcanzado nuevos máximos desde que comenzó la guerra en Ucrania", advirtió hoy Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, a través de su cuenta de Twitter.
"Los pobres que gastan una mayor parte en alimentos serán los más afectados. El impacto de los precios repercutirá en todo el mundo y aumentará la inflación en todas partes", escribió la titular del Fondo.
Quien también se refirió a la Argentina fue el vocero del FMI, Gerry Rice, a quien en su habitual conferencia de prensa le consultaron sobre el acuerdo con el país y admitió que un amplio apoyo político es "clave" para su éxito.
"No comentamos sobre política interna, pero como hemos dicho antes, creemos que un amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico", respondió cuando le preguntaron por las dificultades que el acuerdo había tenido en el Congreso y el escaso respaldo de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El apoyo político doméstico es clave", agregó.
Rice indicó que por el momento "no tengo ninguna información adicional" respecto de si está previsto que alguna misión del organismo viaje en el corto plazo a Buenos Aires, aunque sostuvo que están "muy estrechamente comprometidos de manera continua con las autoridades argentinas en las discusiones sobre cómo movemos este acuerdo desde nivel de personal técnico a nuestro directorio ejecutivo para su discusión y aprobación".
Agregó que la "Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, incluido el aumento en los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación". Y que por esa razón "el FMI está evaluando el posible impacto mundial en el crecimiento, así como en los balances externo y fiscal".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE