Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |MÉTODOS ADICIONALES

Cáncer de mama: mujeres ciegas usan su tacto desarrollado para detectarlo

Cáncer de mama: mujeres ciegas usan su tacto desarrollado para detectarlo

La examinadora médica táctil Christine Kanetzki revisa a una paciente

24 de Abril de 2022 | 09:19
Edición impresa

El cáncer de mama debe detectarse en una fase temprana y con este objetivo se emplean diversos métodos. La palpación sigue desempeñando un papel importante y, a veces, también se utiliza el fino sentido del tacto de mujeres ciegas.

Por ejemplo, Christine Kanetzki se toma casi una hora para su paciente y palpa con sus dedos cada centímetro del pecho. También palpa los ganglios linfáticos del cuello, la clavícula y las axilas. Y obtiene un panorama general de la temperatura, forma y firmeza del tejido.

“Es como una inspección”, afirma Kanetzki. La mujer ciega trabaja desde hace casi diez años como examinadora médica táctil (EMT), ofreciendo un examen de palpación detallado de las mamas, la llamada tactilografía, en los consultorios ginecológicos.

“El sentido del tacto que tenemos no se puede estudiar. Como personas ciegas, dependemos cada día de él”, afirma. La lectura del sistema Braille, mediante el cual se palpa el sistema de pequeños puntos en relieve, es un buen requisito para esta profesión.

Esta fue organizada en Alemania a través de Discovering Hands Service GmbH, que se fundó en 2011 en Mülheim an der Ruhr, en Renania del Norte-Westfalia.

Esta empresa ya formó a casi 60 examinadoras médicas táctiles ciegas o con discapacidad visual, indica Frank Hoffmann, su creador e ideólogo.

Muchos de los bultos que se encuentran en las consultas ginecológicas tienen ya entre uno y dos centímetros de tamaño, explica el especialista en ginecología y obstetricia.

“Antes estaba disconforme, en el día a día en el consultorio contábamos con poco tiempo para palpar el pecho”, explica. De acuerdo con sus propios estudios, las mujeres ciegas que se capacitaron en este oficio pueden detectar modificaciones de un tamaño de hasta 0,6 centímetros.

Christine Kanetzki afirma que frecuentemente se dudaba de la utilidad de las personas ciegas y de su sentido del tacto en la detección del cáncer. “Mientras tanto, los médicos confían en mí. Cuando palpo pequeños cambios, ellos instrumentan más pasos”.

Kanetzki especifica que la tactilografía se recomienda una vez al año. “Muchas mujeres vienen a verme de forma regular. También ex pacientes de cáncer de pecho utilizan este tipo de prevención. Y existen alteraciones normales de tejido en la mama, que pueden dar miedo, pero que con nuestro sentido del tacto podemos distinguir bien”, asegura.

La EMT debe ser entendida como personal de asistencia médica, comenta Frank Hoffman. “Los hallazgos son transmitidos a médicos y médicas. Estos evalúan, realizan el diagnóstico concluyente y deciden cómo continuar”.

La tactilografía puede ser un complemento para la detección temprana del cáncer y es comparable al tacto en el ginecólogo, estima Susanne Weg-Remers del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.

Al mismo tiempo, reduce las expectativas: “Lamentablemente, no hay pruebas científicas de que pueda reducir la mortalidad en pacientes con cáncer de mama como parte de pruebas en serie”. Esto, indica, se aplica tanto como para el palpado en el consultorio ginecológico como para la tactilografía. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla