

La examinadora médica táctil Christine Kanetzki revisa a una paciente
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La examinadora médica táctil Christine Kanetzki revisa a una paciente
El cáncer de mama debe detectarse en una fase temprana y con este objetivo se emplean diversos métodos. La palpación sigue desempeñando un papel importante y, a veces, también se utiliza el fino sentido del tacto de mujeres ciegas.
Por ejemplo, Christine Kanetzki se toma casi una hora para su paciente y palpa con sus dedos cada centímetro del pecho. También palpa los ganglios linfáticos del cuello, la clavícula y las axilas. Y obtiene un panorama general de la temperatura, forma y firmeza del tejido.
“Es como una inspección”, afirma Kanetzki. La mujer ciega trabaja desde hace casi diez años como examinadora médica táctil (EMT), ofreciendo un examen de palpación detallado de las mamas, la llamada tactilografía, en los consultorios ginecológicos.
“El sentido del tacto que tenemos no se puede estudiar. Como personas ciegas, dependemos cada día de él”, afirma. La lectura del sistema Braille, mediante el cual se palpa el sistema de pequeños puntos en relieve, es un buen requisito para esta profesión.
Esta fue organizada en Alemania a través de Discovering Hands Service GmbH, que se fundó en 2011 en Mülheim an der Ruhr, en Renania del Norte-Westfalia.
Esta empresa ya formó a casi 60 examinadoras médicas táctiles ciegas o con discapacidad visual, indica Frank Hoffmann, su creador e ideólogo.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo Tecno
LE PUEDE INTERESAR
Pasta: variedad y sabor garantizados
Muchos de los bultos que se encuentran en las consultas ginecológicas tienen ya entre uno y dos centímetros de tamaño, explica el especialista en ginecología y obstetricia.
“Antes estaba disconforme, en el día a día en el consultorio contábamos con poco tiempo para palpar el pecho”, explica. De acuerdo con sus propios estudios, las mujeres ciegas que se capacitaron en este oficio pueden detectar modificaciones de un tamaño de hasta 0,6 centímetros.
Christine Kanetzki afirma que frecuentemente se dudaba de la utilidad de las personas ciegas y de su sentido del tacto en la detección del cáncer. “Mientras tanto, los médicos confían en mí. Cuando palpo pequeños cambios, ellos instrumentan más pasos”.
Kanetzki especifica que la tactilografía se recomienda una vez al año. “Muchas mujeres vienen a verme de forma regular. También ex pacientes de cáncer de pecho utilizan este tipo de prevención. Y existen alteraciones normales de tejido en la mama, que pueden dar miedo, pero que con nuestro sentido del tacto podemos distinguir bien”, asegura.
La EMT debe ser entendida como personal de asistencia médica, comenta Frank Hoffman. “Los hallazgos son transmitidos a médicos y médicas. Estos evalúan, realizan el diagnóstico concluyente y deciden cómo continuar”.
La tactilografía puede ser un complemento para la detección temprana del cáncer y es comparable al tacto en el ginecólogo, estima Susanne Weg-Remers del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.
Al mismo tiempo, reduce las expectativas: “Lamentablemente, no hay pruebas científicas de que pueda reducir la mortalidad en pacientes con cáncer de mama como parte de pruebas en serie”. Esto, indica, se aplica tanto como para el palpado en el consultorio ginecológico como para la tactilografía. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí