Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESDE HOY Y HASTA EL 22 DE MAYO, GRATIS, EN DIFERENTES SEDES

Común, segunda edición: la vuelta recargada del ciclo de arte y derechos humanos

Tras su primera experiencia virtual, llega una nueva entrega -y presencial- de este espacio pensado con, por y para la juventud

Común, segunda edición: la vuelta recargada del ciclo de arte y derechos humanos

De Jujuy a La Plata. El artista Tiziano Cruz llega con “soliloquio”, una obra presentada recientemente en el FIBA

13 de Mayo de 2022 | 02:51
Edición impresa

Tras una edición inaugural afectada por la pandemia que debió realizarse de manera virtual, desde hoy y hasta el 22 de mayo se realizará la segunda entrega de Común, ciclo de arte y derechos humanos que, a través de una programación gratuita que se llevará a cabo en diferentes sedes de la Ciudad, busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas y producir encuentros intergeneracionales.

Dramaturgias ecosensibles y disidentes, audiotours testimoniales, intervenciones escénicas en el espacio público, creaciones en tiempo real, activismos gráficos y prácticas colectivas para imaginar otros futuros en común serán algunas de las actividades que formarán parte de una programación atravesada por la “soberanía”, un concepto que se busca poner en discusión a través de temáticas como cuerpos y disidencias, alimentación, racismo y ambiente.

“Todas las conversaciones, muestras, performances y obras teatrales que se podrán ver están atravesadas por pensar qué es la soberanía, y cómo ejercerla”, aseguraron desde Mula Cultura (que organiza el ciclo junto a Max Nordau) y explicaron que “el cruce de temáticas, lenguajes artísticos, sedes y jóvenes de muy diversos colectivos hacen que la programación sea un intercambio constante entre las narrativas”.

Este ciclo busca consolidarse como un “espacio para, con y desde lxs jóvenes”, en tanto, “entendemos que son las juventudes quienes, históricamente, operan como motores de las transformaciones sociales, corriendo las fronteras de lo establecido, protagonizando las luchas por visibilizar y transformar desde sus prácticas culturales y artísticas (activistas) la desigualdad de derechos”. Un fenómeno que, desde siempre, ha existido en La Plata, ciudad universitaria y anfitriona de culturas de diferentes rincones del país.

En este sentido, aseguran que “las prácticas artísticas, plurales y colaborativas que promueven las juventudes dinamizan la cultura, la actualizan constantemente, incidiendo directamente en la vida de la sociedad” y, por tanto, creen vital la creación de espacios que ayuden a “dar visibilidad a sus luchas colectivas por la inclusión social, la violencia de género y la diversidad sexual, desde sus propias vivencias y territorios, problemáticas que están siendo más atendidas actualmente pero que distan de estar en el centro del debate cultural en la sociedad”.

La apertura del ciclo se llevará a cabo mañana en Laberinto Casa Club (13 entre 58 y 59), con intervenciones gráficas y performáticas, micrófono abierto de hip hop y música en vivo de la cantautora Inés Mauri. El cierre será el domingo 22 en la Casa Mariani-Teruggi (30 entre 55 y 56) con radio abierta, talleres y la presentación de producciones artísticas de jóvenes en contextos de encierro, que viene promoviendo El Puente Arte y Cultura.

En el medio, resalta la obra escénica “Soliloquio”, del artista jujeño Tiziano Cruz junto a Caporales de la Ciudad, una propuesta (recientemente presentada en el Festival Internacional de Buenos Aires), que pone en discusión el lugar de las identidades marrones en el mundo artístico de la ciudad.

También se destaca la obra teatral “Toma 3” de Valentino Grizutti, director y dramaturgo de 21 años que habla sobre la toma de colegios y se montará sobre las estructuras del centenario club (ex colegio) Max Nordau; además del conversatorio que ofrecerá Myriam Gorban, referente argentina de soberanía alimentaria.

Espacios como Max Nordau (11 entre 58 y 59), Casa Mariani Teruggi (30 entre 55 y 56), Comisión Provincial por la memoria (54 entre 4 y 5), Plazoleta Noche de los lápices (Diag. 78 esq. 8), La hormiguera - espacio cultural (8 entre 61 y 62), Centro de arte UNLP (48 entre 6 y 7), Bosque, Facultad de Trabajo Social (9 esq. 63), Facultad de Artes (Diag. 78 esq. 62), Laberinto Casa Club (13 entre 58 y 59) y Espacio para la memoria Ex Comisaría 5° (Diag. 74 entre 64 y 65) serán sede de la segunda edición de este ciclo que busca convocar a jóvenes estudiantes de colegios secundarios, terciarios y universitarios que estén “interesados en promover la lucha por los derechos humanos y las prácticas artísticas”.

La programación completa y reserva de entradas se podrá realizar en Instagram: ciclocomun.

 

Programación del fin de semana

HOY

FAC. DE ARTES -Sede Fonseca

17:00 Proyección del corto “3 bocas”, dir. Agustina Cómedi

17:30 Charla: Arte, Juventudes e identidades trans. Modera: Galaxia Rod. Participan: Deseo Corzo y Killa Orbe

 

MAÑANA

LABERINTO CASA CLUB

Apertura del ciclo COMÚN

Host: Euge Larrivey / DJ - Comitiva Full Dance

16:00 Intervención artística con materiales reciclados: Maga Saba

17:30 ¿Ha visto a esta artista? #activismográfico
Proyecto seleccionado - Convocatoria artística sub 25

18:00 Intervención performática - UNITY (Club de Danza)

18:30 Mic abierto x RUDAS

20:00 Jam de #poesía - Camila Parrotta

21:00 Inés Mauri #música

 

DOMINGO

BOSQUE

16:00 A Flor de Piel, una compos(t)ición eco-sensible.

Artista: Sol Victoria Liporace
Proyecto seleccionado - Convocatoria artística sub 25

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla