Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“¿Estás ahí?”: una pareja, un fantasma y lo que no se ve del amor

María Belén Spléndido dirige esta comedia dramática de Javier Daulte que se ofrece hoy y el próximo sábado en La Mercería

“¿Estás ahí?”: una pareja, un fantasma y lo que no se ve del amor

María Florencia Negro, Germán Casella y Octavio Amiconi protagonizan “¿Estás ahí?” / @lauquitas

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

14 de Mayo de 2022 | 02:24
Edición impresa

“Maravillada” se sintió María Belén Spléndido después de ver “¿Estás ahí?” de Javier Daulte, uno de sus autores teatrales preferidos. Aquella versión estaba protagonizada por Gloria Carrá y Héctor Díaz y recuerda, como si fuese hoy, que fue tanto lo que la movilizó que se dijo que en algún momento la llevaría a escena. Y ese momento llegó tiempo después, pandemia mediante, donde su propia versión comenzó a gestarse. Tras una exitosa temporada en el Pasaje Dardo Rocha durante abril, la obra recaló en La Mercería, 1 entre 36 y 37, en donde ofrecerá hoy y el próximo sábado a las 21 sus dos últimas funciones.

Ana y Francisco son una joven pareja que se muda a un pequeño departamento. En ese lugar notan la presencia de un “ser” que se llama Claudio, con quien interactúan. Así, a través de diferentes situaciones, el pequeño departamento será testigo de los encuentros y desencuentros de los tres, en una historia que habla del amor, de la comprensión y de la (in) comunicación de una pareja que no logra encontrarle la vuelta a su relación.

“Yo creo que el gran tema de la obra es cómo, a veces, con el amor solo no alcanza y a veces hay que irse de los lugares amando”, asegura Spléndido en relación a la trama que plantea esta comedia dramática, que se mueve entre situaciones desopilantes y melancólicas.

Para la directora, que además es actriz y locutora, esta “incapacidad de verse” que tienen los protagonistas está “sutilmente remarcada” por el autor en la elección de sus profesiones.

“Ella, estudiante de oftalmología, de aquello que se ve, de lo que está ahí. Y él, mago, trabaja con la ilusión, con lo que uno cree que ve”, cuenta Spléndido para quien “hay situaciones en las que a pesar de tener al amor enfrente es muy difícil de ver y cuesta ver al otro en todo su ser. En las relaciones -dice- hay que poner mucho más que amor para que una pareja subsista”.

De un poco de esto va “¿Estás ahí?”, la obra que está protagonizada por Octavio Amiconi, María Florencia Negro y Germán Casella que, en el escenario, es contada con pocos elementos que resaltan las profesiones de la pareja pero que, también, remiten al fantasma. “Claudio es muy importante para la historia porque es, tal vez, quien la conduce”, resalta María Belén.

Como directora, a Spléndido le gustaría que el público que vaya a ver su obra salga “conmovido, pensando, interpelado por algo de lo que pasó”, algo que también le sucedió a ella como espectadora cuando vio la versión original. “No tengo ningún fantasma en casa ni mi pareja es mago (risas) pero sí me fui movida por esa idea de cómo uno se maneja en el amor. Entonces, me gustaría que la gente se vaya con algo porque es el tipo de teatro que apelo a hacer: un teatro que deje algo”, advierte.

Se trata de la primera producción de Las Espléndido, un grupo de teatro “muy heterogéneo” que se formó para este proyecto en particular, reunidos “por el amor al teatro” pero que tomó impulso para continuar.

“Esas otras profesiones que tenemos todos, las hemos puesto al servicio de la obra”, cuenta María Belén sobre cómo se fue conformando el grupo en el que una contadora se volvió una gestora, una ingeniera se volvió diseñadora, un historiador del arte ayudó con la puesta estética y un estudiante de cine se hizo cargo de la técnica. “Cada uno fue aportando lo suyo y esas diferentes profesiones ayudaron a la hora de crear este grupo en el que cada uno sacó de sí lo mejor”, agrega.

Con diseño de luces de Nahuel López, vestuario y escenografía de Marina Álvarez y producción de Ana Clara Tortone, tras su paso por La Mercería “¿Estás ahí?” ofrecerá dos nuevas funciones los domingos 5 y 12 de junio en El Escape, 44 entre 23 y 24, para luego “seguir mostrándola por La Plata y alrededores o por donde nos llamen (risas), porque creemos que esta obra todavía tiene mucho para dar”, cierra Spléndido.

Para agendar
Qué: “¿Estás ahí?”
De: Javier DaultePor: María Belén Spléndido
Cuándo: Hoy y el 21/5 en La Mercería, 1 entre 36 y 37
Entradas: Alternativa Teatral

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla