Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EN EL CONURBANO

La canasta básica subió 7,8% en barrios

15 de Mayo de 2022 | 05:33
Edición impresa

En los barrios populares del conurbano bonaerense, los precios de los 60 productos que componen la canasta básica alimentaria subieron 7,8% en abril respecto de marzo y acumulan un alza del 25,2% en el primer cuatrimestre, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El director nacional del ISEPCi, Isaac Rudnik, advirtió que los precios acordados con los comercios de cercanía para unos 60 productos “no están en los barrios populares”, pero tampoco acceden al programa Precios Cuidados porque o bien los supermercados están lejos o como cobran a diario o semanalmente no tienen capacidad de hacer compras mensuales grandes.

De acuerdo con los datos de inflación dados a conocer el jueves por el Indec, en el Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense), la canasta básica aumentó 6,2% en abril, pero los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados -que no llega a los barrios populares- para abril representaron el 6,23% del total de precios relevados en esa región.

Ante esta situación, dijo que muchas familias “dejaron de consumir alimentos que tienen nutrientes que deberían ser insustituibles, se dejó de consumir carne y se pasó al pollo, fundamentalmente alitas”.

“Ha habido un corrimiento hacia productos que llenan la panza, como harinas, derivados de harinas, alimentos ricos en grasa, poca verdura, fruta y carnes y los lácteos que siguen disminuyendo”, precisó.

En los barrios populares casi todo el ingreso familiar se destina a alimentos, por eso, lo que sucede con los precios en los comercios de cercanía tiene un impacto directo en las decisiones de compra y en la calidad de vida.

De acuerdo con el relevamiento del ICEPSi realizado en los barrios populares del conurbano bonaerense, los productos que más aumentaron de precio en abril respecto de marzo, fueron diferentes cortes de carne vacuna, pescado, arroz, leche, frutas, pollo y el hígado, todos por encima del 10% y hasta el 25% en un solo mes.

De los 60 productos, 38 subieron de precio, diez no registraron modificaciones, y nueve bajaron su valor, en su mayoría alimentos estacionales, como la acelga, el tomate, la mandarina y la lechuga, según TN.

“Para mayo, con estos números, es difícil ver que pueda haber un descenso importante porque hay un arrastre y porque los precios que el Gobierno publica en los listados oficiales no los detectamos en el barrio”, dijo Rudnik.

La canasta de alimentos que sondea el instituto contiene los mismos 60 productos que releva el Indec, solo que el organismo liderado por Marco Lavagna chequea un universo mucho más amplio, que incluye Precios Cuidados, mientras que el ICEPSi lo hace solo en los comercios de cercanía de los barrios populares, donde habitualmente compran los habitantes de esos lugares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla