Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CALIDAD DE VIDA

Yoga para todos: equilibrio físico y mental a cualquier edad

Esta disciplina busca mejorar la elasticidad y fuerza corporal sin sobreexigirse ni pretender ser un experto. Compartimos posturas básicas y simples para comenzar a practicarla

Yoga para todos: equilibrio físico y mental a cualquier edad

La postura de niño es ideal para estirar la espalda y los muslos

15 de Mayo de 2022 | 07:23
Edición impresa

El yoga ha ganado popularidad en los últimos años ya que aporta muchos beneficios tanto al nivel físico como mental y emocional, y de ahí que haya sido una de las disciplinas más demandadas de los últimos años, desde el 2020, un periodo especialmente complicado en el que se ha necesitado más que nunca encontrar paz de alguna manera.

Pero el yoga no es recrear esa postura bonita que circula en las redes sociales. Esta disciplina no va de estética, sino de sentirse mejor con uno mismo a todos los niveles, aunque a veces puede ser inspirador ver las asanas imposibles de los yoguis en las redes sociales. Pero para llegar a ello, todos los expertos siguieron una regla básica: comenzar por el principio. Es decir, sin pretensiones, dispuestos a dejarse fluir y buscando el bienestar.

Es por eso que si nunca antes se hizo yoga, no hay nada que temer. Tampoco se necesita esperar a que algún amigo nos acompañe a tomar clases. Si se quiere comenzar a practicar esta disciplina, se puede hacerlo desde el living de casa, ya que no existe un buen o mal momento para empezar con yoga.

Esta disciplina no va de estética, sino de sentirse mejor con uno mismo a todos los niveles

 

Otro concepto importante es aclarar que el yoga no está pensado para adelgazar, aunque sí se logra mejorar tu flexibilidad, estirar las articulaciones, lograr una mejor higiene postural y, sobre todo, aprender a escuchar al cuerpo.

POSTURAS BÁSICAS Y SIMPLES

Estas asanas que compartimos a continuación son bastante sencillas y aptas para todos los niveles. No hay que frustrarse si se ve que no salen “bien”, que se no tiene la flexibilidad suficiente o que se pierde el equilibrio con facilidad. En yoga nunca hay que forzar. Así que lo mejor es intentar, perseverar dejándose llevar y sin presionarse.

POSTURA DE LA MONTAÑA

Erguido y con los pies ligeramente separados, descender los brazos a cada lado con las palmas hacia delante. Separar los dedos de los pies, levantar el pecho y bajar los omóplatos.

POSTURA DE LA SILLA

Levantar los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia dentro. Doblar las rodillas y agacharse como si se fuera a sentar en una silla.

UTTANASANA

Con las piernas rectas y el pecho levantado, inclinarse hacia delante hasta tocar el suelo manteniendo el abdomen tenso y la espalda recta. Si no se llega, no hay que preocuparse, con intentar llegar lo más lejos posible es válido.

LOW LUNGE

Apoyar los pies y las manos en el suelo y extender el pie derecho hacia atrás mientras se dobla la rodilla izquierda en 90°. Repetir el movimiento cambiando la posición de las piernas.

Estas cuatro posturas de yoga para principiantes forman parte del saludo al sol, un movimiento esencial.

GUERRERO I

Desde la postura anterior, clavar el pie extendido en el suelo y levantar los brazos por encima de la cabeza manteniendo los hombros hacia abajo. Levantar el torso y ubicar las caderas para mirar hacia delante sin perder el equilibrio.

GUERRERO II

Siguiendo la postura anterior, girar el pie extendido hacia la derecha y apóyalo en el suelo de tal forma que el tronco se gira también hacia la derecha. Al mismo tiempo, extender los brazos hacia los lados a la altura de los hombros, con las palmas hacia abajo, para que queden alineados con las caderas.

ÁNGULO INVERTIDO

Desde la postura del Guerrero II, lo primero que se tiene que hacer es asegurarse que la rodilla derecha esté alineada con el tobillo. A continuación, girar el torso a la derecha e inclinarse hacia delante con las manos en posición de oración hasta apoyar el codo en la rodilla. Repetir la acción cambiando de pierna y de ángulo de giro el cuerpo.

SENTADILLA HINDÚ

Agacharse flexionando las rodillas con las piernas separadas y los pies hacia afuera mientras se baja la cola hacia atrás. Poner los brazos hacia delante para mantener el equilibrio. Y si se puede, colocarlos en posición oración entre las rodillas.

PLANCHA

Es una de las posturas más utilizadas, no solo en yoga, también en rutinas de abdominales. Parece sencilla, pero tiene su truco.

Colocar las manos en el suelo por debajo de los hombros. Extender las piernas hacia atrás apoyando los dedos en la colchoneta. Mantenerse en una posición horizontal sin bajar las caderas y apretando los abdominales.

Otro concepto importante es aclarar que el yoga no está pensado para adelgazar

 

PERRO BOCA ABAJO

Desde la posición en tabla, levantar las caderas hacia arriba y hacia atrás formando una V inversa y presionando los talones en el suelo.

GATO CONTENTO, GATO ENOJADO

Ponerse de rodillas con las manos en el suelo y, mientras se inhala, levantar la cabeza, arquear la columna vertebral hacia abajo y abrir el pecho hacia arriba. Luego exhalar mientras se dobla la columna hacia arriba y se baja la cabeza. Los brazos siempre deben estar extendidos.

POSTURA DE NIÑO

Con las rodillas, los empeines y los brazos apoyados en el suelo, inhalar y bajar la cadera hasta los talones. Mantener los brazos extendidos hacia delante y la frente sobre el suelo.

SAVASANA

Es la más sencilla y debe dejarse para el final: acostarse boca arriba con las piernas extendidas y los brazos relajados a cada lado del cuerpo. Respirar profundamente y relajarse unos minutos cerrando los ojos.

Perro boca abajo: una de las asanas clásicas del yoga

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla