Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA QUE TIENE EN VILO AL MUNDO

Putin, en guardia: no quiere que se amplíe la OTAN

El presidente ruso advirtió que va a reaccionar si se despliegan “infraestructuras militares” de la alianza atlántica en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar al bloque

Putin, en guardia: no quiere que se amplíe la OTAN

Un enorme mercado en Járkov, Ucrania, destruido por los ataques rusos

17 de Mayo de 2022 | 02:02
Edición impresa

 

KIEV

La ofensiva rusa en el este de Ucrania se intensificó ayer y dejó al menos diez muertos, en una jornada en que Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de “infraestructuras militares” de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese bloque.

La invasión a Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha empujado a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la alianza atlántica ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería “una amenaza inmediata”, pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues de “infraestructuras militares”.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la alianza atlántica 1.300 km más de frontera.

Un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura, Suecia anunció ayer que solicitará su adhesión a la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia, pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó la oposición de Ankara.

EN EL TERRENO

En Severodonetsk, convertida en la capital regional desde que las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú tomaron el control de una parte del Donbás en 2014, al menos diez personas murieron en un bombardeo ruso, anunció el gobernador Serguéi Gaidai.

Esta ciudad del este está casi totalmente cercada por las tropas rusas y en un mensaje anterior Gaidai reportó ataques de artillería contra Severodonetsk y su ciudad gemela de Lysychansk, justo al lado, que provocaron incendios en zonas residenciales.

A pesar de los reiterados llamados de las autoridades ucranianas para que se haga una evacuación de Lysychansk, separada de Severodonetsk por el río Seversky Donets y bombardeada regularmente, más de 20.000 civiles -de una población de 100.000 antes de la guerra- siguen allí.

“Creo que la gente no entiende del todo la situación”, dijo Viktor Levchenko, un policía que intenta convencerlos de que dejen el lugar. “Tenemos que esquivar los bombardeos y atravesar zonas muy peligrosas para llegar hasta ellos, alimentarlos e intentar evacuarlos”.

DESALOJO DE JÁRKOV

El traslado de las fuerzas rusas al Donbás habría ayudado a las tropas ucranianas a retomar la zona al norte de Járkov, la segunda ciudad del país.

El ministerio ucraniano de Defensa se congratuló ayer de que sus tropas pudieron “seguir expulsando a los rusos” de la región y publicó un video en Facebook donde se ve a soldados ucranianos frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.

“Estoy muy agradecido con ustedes, en nombre de todos los ucranianos, a título personal y de mi familia”, dijo el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en un mensaje en video. El servicio fronterizo ucraniano dijo que el video provenía de la frontera “en la región de Járkov”, aunque no entró en detalles por motivos de seguridad. Guardias fronterizos ucranianos también informaron que evitaron un intento ruso de enviar tropas de sabotaje y reconocimiento hacia la región de Sumy, unos 146 kilómetros al noroeste de Járkov. (AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla