Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

Problemas de la Unión Europea para castigar de nuevo a Moscú

17 de Mayo de 2022 | 01:59
Edición impresa

 

BRUSELAS

Los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania parecieron empantanarse ayer, luego de que un pequeño grupo de países se opusiera a la restricción a las importaciones de petróleo ruso.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el bloque ha implementado cinco rondas de sanciones contra Moscú. El presidente Vladimir Putin, altos funcionarios, más de 350 legisladores y oligarcas a favor del Kremlin se vieron afectados por el congelamiento de activos y la prohibición de viajar. Fueron sancionados bancos, el sector del transporte y supuestos medios de propaganda.

Lo que podría haber tomado años en el pasado se logró en menos de tres meses, pero limitar los ingresos energéticos de Rusia eliminando su dependencia del petróleo, sin mencionar los suministros de gas, está demostrando ser algo más difícil de alcanzar.

Hungría, que obtiene de Rusia más del 60 por ciento de su petróleo y el 85 por ciento de su gas natural, es uno de varios países sin litoral que dependen en gran medida de los hidrocarburos rusos, junto con República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también tiene sus reservas.

HUNGRÍA, MUY DEPENDIENTE

“Algunos Estados miembros enfrentan más dificultades porque son más dependientes, porque no tienen salida al mar”, admitió ante los periodistas el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, luego de su llegada a Bruselas para presidir una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque. “Solamente consiguen petróleo a través de oleoductos y vienen de Rusia”, agregó.

Uno de los mandatarios con poco margen de maniobra es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ampliamente considerado como uno de los aliados europeos más cercanos al presidente Putin. Únicamente a regañadientes Orban ha apoyado las sanciones previas de la UE, incluido un embargo gradual sobre el carbón ruso.

Sus socios de la UE están en desacuerdo sobre lo que creen que está impulsando la renuencia de Orban a restringir las importaciones de petróleo ruso. “La UE entera está siendo rehén de un Estado miembro”, lamentó el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, dijo ayer que el costo de adaptar la infraestructura de Hungría para poder prescindir del petróleo ruso ascendería a entre 15.000 y 18.000 millones de euros (entre 16.000 y 19.000 millones de dólares).

Como parte de su propuesta, la UE ofreció a Hungría, la República Checa y Eslovaquia un período adicional de un año para adaptarse y eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, pero Hungría ya dejó claro que considera el plazo insuficiente. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla