Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Economía Dominical |REAL ESTATE
Las nuevas tendencias para la compraventa en el mercado inmobiliario

La búsqueda de un nuevo lugar para vivir creció en pandemia por el uso intensivo de los espacios y mayores comodidades

Las nuevas tendencias para la compraventa en el mercado inmobiliario

El concepto de hogar cambió por la pandemia / Web

22 de Mayo de 2022 | 08:45
Edición impresa

Los nuevos estilos de vida de la sociedad profundizaron determinados deseos e improntas de cambio respecto al sitio donde eligen vivir las personas. A su vez, el crecimiento que registró el sector inmobiliario en los últimos meses de 2021, sumado a la leve recuperación de la actividad económica, anima a pensar en el fortalecimiento de una industria que se acerca a niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Según el especialista Daniel Bryn, la pandemia brindó “el mayor experimento sociológico que vivió la humanidad en el uso del bien inmueble”. Millones de personas se encontraron de un día para el otro experimentando su propio hogar todos los días a toda hora y “esto modificó el mercado inmobiliario en la búsqueda del concepto de un nuevo lugar para vivir, ya que, con su uso intensivo, entendimos qué era lo que nos gustaba o no de él y formamos un nuevo deseo de nuestro nuevo hogar ideal”, afirma Bryn.

El mercado de ventas inmobiliarias maneja dos variables que se han mantenido constantes: por un lado, el aumento de la cantidad de propiedades a vender, y por el otro, una baja en los precios. Sin embargo, detrás de toda “crisis” siempre hay una reactivación: “desde Mudafy consideramos que el 2022 puede ser el puntapié inicial para que esto suceda. Sin dudas que es un año para aprovechar lo que la pandemia nos deja: precios y costos bajos para comenzar emprendimientos o adquirir propiedades y esperar su revalorización”, sostiene Matías Towers, Director Comercial de la proptech Mudafy.

“Vimos un ajuste de precios en todo el 2021 y continuó la tendencia a comienzos del 2022. Con este escenario, las unidades que corrigieron sus valores hacia la baja están encontrando demanda y los inmuebles que se encuentran dentro de los nuevos parámetros de precios tienen buenos niveles de rotación. En el mercado hay una brecha de precios muy grande, sobre todo entre el stock disponible y la nueva oferta que se vuelca al mercado”, manifestó Nicolás Corvalan, Gerente Comercial de Tizado.

En este nuevo contexto, se produjo una revalorización de la persona como eje central del hogar

 

Un punto de conexión entre los especialistas es que, en este nuevo contexto, se produjo una revalorización de la persona como eje central: “hoy vemos que hay más demanda de usuarios finales que de inversores. Por un lado, porque son más los que demandan un nuevo lugar para vivir, con nuevos deseos sobre esta vivienda, que aquellos que quieren invertir debido a la situación económica particular de Argentina”, añadió Daniel Bryn.

Para el mercado inmobiliario esto sugiere empezar a entender que sus necesidades cambiaron, ya que la mayoría de las personas dejó de ir todos los días a la oficina y empezaron a pasar más tiempo en su propia casa. Así, se destacan tres de las señales que marcan las preferencias del cliente inmobiliario post pandemia.

La primera es el aumento en la demanda de propiedades cercanas a la costa o ríos, pisos con espacios ideales para el teletrabajo y viviendas con parque o áreas al aire libre. La cercanía a la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser un valor prioritario y emergieron en el mercado zonas más alejadas del principal casco urbano y propiedades con espacios que se puedan disfrutar.

“En orden de preferencia: ubicación, accesos y servicios. La ubicación es lo más influyente, pero cierto perfil de cliente está dispuesto a sacrificar la comodidad de una buena locación si el proyecto inmobiliario ofrece una buena propuesta en materia de servicios y amenities (lagunas, costa de río, mar, cancha de golf, etc.)”, agregó Miguel O’Reilly, de O’Reilly propiedades.

En la misma línea, María Dolores Bayugar de Bayugar Inmobiliaria sostuvo que la movilización de la población hacia zonas fuera de CABA “tuvo como efecto que los valores de los lotes se incrementen exponencialmente y que las casas y departamentos mantuvieran su valor en dólares con un dólar en constante alza. Las casas en construcción en barrios donde los lotes subieron también tuvieron un ajuste incremental en el precio de la casa terminada”

Otro aspecto que se ha revalorizado es la accesibilidad. Hoy en día, se encuentran en alza de demanda aquellas zonas con buenos accesos, cercanía a escuelas y hospitales y la predominancia de espacios verdes. Según los consultados, éstos serán los principales índices de crecimiento que tendrá una determinada zona en los próximos años.

Por otro lado, también hay operaciones inmobiliarias que se vienen llevando a cabo y que están ligadas a la compra de terrenos vacíos y propiedades que aún no están terminadas, también conocidas como propiedades de pozo. Así indicó Agustín Santos, broker inmobiliario en Coldwell Banker Relations: “luego de la pandemia, vemos que continúa la migración de la ciudad a zonas más alejadas la venta y esa tendencia se ve reflejada en las ventas, principalmente de lotes y departamentos de pozo”

“Si bien hay dinámicas muy particulares, en general hay tendencias que se mantienen, sobre todo en productos funcionales, con espacios abiertos más amplios y que responden a distintas posibilidades económicas. Por ejemplo, sigue habiendo gran cantidad de oferta y opciones para todo tipo de presupuestos en barrios privados, desde terrenos hasta casas construidas en aquellos de mayor categoría”, confirma Matías Towers de Mudafy.

“En nuestra opinión, la tendencia de este año será el sinceramiento de los valores de oferta. Está a la vista que las pocas operaciones que se están haciendo son las que tienen una tasa de descuento considerable, entre el 10% y el 15%. Sigue habiendo una sobre oferta de stock en venta, producto de varias cuestiones, entre la más importante la nueva ley de alquileres. Estamos analizando constantemente nuestro portfolio, tratando de lograr un equilibrio entre los valores de oferta y los de realización. Creemos firmemente que es un trabajo colectivo de todos los profesionales inmobiliarios lograr un consenso en este tema, para lograr que se active nuevamente el mercado inmobiliario”, concluyó Ramiro Álvarez de RALVA Negocios Inmobiliarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla