Corea del Norte tensa la cuerda al disparar un misil intercontinental

Edición Impresa

 

SEÚL

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental, en una serie de tres disparos ayer, según informó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de EE UU a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Norcorea también realizó una prueba de un “dispositivo de detonación nuclear”, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

REPUDIO GENERALIZADO

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés “los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, tal es su nombre completo) como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”.

Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y EE UU dispararon “misiles tierra-tierra” en respuesta al “supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles” de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl. Asimismo, Washington pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU endurecer las sanciones contra Corea del Norte. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE