Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Higiene tras pandemia: ¿Qué rutinas mantenemos y cuáles se pueden dejar?

Higiene tras pandemia: ¿Qué rutinas mantenemos y cuáles se pueden dejar?

El desinfectante de alcohol en gel sigue siendo imprescindible en la cartera o la mochila. Sobre todo si se viaja en tansporte público / DPA

29 de Mayo de 2022 | 09:29
Edición impresa

Higiene, higiene, higiene. En tiempos de coronavirus, esta determinó nuestra vida cotidiana y sigue haciéndolo: dos años después del comienzo de la pandemia, seguimos utilizando mascarilla, cambiamos el apretón de manos por el choque de codos y nos volcamos dedicadamente a la desinfección.

Entretanto, la cifra de infectados parece bajar y disminuyó la obligatoriedad del uso de mascarilla en el comercio minorista. Algunos ya imaginan un horizonte con la pandemia transformada en endemia.

Entonces, ¿debemos dejar de lado nuestras rutinas de higiene? “De ninguna manera”, asevera el profesor y especialista en higiene Klaus-Dieter Zastrow.

También el infectólogo profesor Clemens Wendtner se muestra convencido de que “rige un nuevo manual de comportamiento en materia de higiene, mas allá de los tiempos de coronavirus”.

Para Zastrow, sigue siendo sensato tener al alcance de la mano una mascarilla. “Allí donde se encuentran muchas personas y posiblemente estén una junto a otra, es conveniente utilizar mascarilla”, detalla. Esto puede ser por ejemplo en un ascensor, en el bus o en el tren.

Clemens Wendtner también cree que el uso de mascarillas en conferencias con muchos participantes se convertirá en la “nueva normalidad”, sobre todo en épocas de resfríos. Y añade que no necesariamente deben ser FFP2, sino que pueden ser mascarillas de tela.

Distinta es la situación en residencias y asilos de ancianos, así como en hospitales. “Aquí debería usarse una mascarilla FFP2 para proteger a los residentes y a los pacientes”, dice Wendtner. Y especifica que no solamente el cuidador o cuidadora o el médico o médica deben cubrirse de esta manera la boca y la nariz, sino también los visitantes.

Asimismo la botellita de gel desinfectante debe continuar estando en la cartera. “Es ideal que quien viaje en subterráneo y se aferre de un pasamanos que utilizaron muchos pasajeros se desinfecte al bajar”, comenta Zastrow.

El jefe de Infectología de una Clínica de Múnich especifica que también quien toque manijas de puertas o apoyabrazos, por ejemplo en el avión, debería desinfectarse posteriormente las manos con el gel.

Y, en materia de desinfección, Zastrow recomienda además seguir limpiando la garganta y la boca con un enjuague desinfectante cada tres días. Esto, explica, desactiva los gérmenes y virus que podrían propagarse al hablar, toser o cantar.

Sin embargo, el enjuague bucal que todavía puede encontrarse en el baño no suele ser suficiente para este fin: “Debe ser un desinfectante de las mucosas con efecto viricida limitado”, dice Zastrow.

Lavarse las manos es una rutina de higiene que ya era importante antes del coronavirus. “Pero en definitiva solamente se quita así la suciedad”, puntualiza Zastrow. Los gérmenes y virus no se eliminan de esta manera, por lo que es importante la desinfección, explica.

“De todas maneras, no debe descuidarse el lavado de manos”, comenta Wendtner. Resulta esencial limpiar profundamente las manos con jabón antes y después de las comidas, al igual que previo y posterior a ir al baño.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla