Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,14
Dólar Ahorro/Turista $214.73
Dólar Blue $239,00
Euro $135,24
Riesgo País 2434
Toda la semana |EL COMPLEJO DESTINO LABORAL
Profesiones del futuro: ¿Vocación o conveniencia?

Los desarrollos tecnológicos lideran el ranking de los empleos que serán más requeridos en breve. Pero las áreas de recursos humanos y comunicación no se quedan atrás

Profesiones del futuro: ¿Vocación o conveniencia?

Las profesiones más abarcativas y flexibles serán requeridas por el mercado en pocos años / Web

8 de Mayo de 2022 | 07:45
Edición impresa

“¿Qué querés ser cuando seas grande?” es una de las típicas preguntas que se le hacen a los niños y también el interrogante que los estudiantes secundarios comienzan a realizarse cuando se acerca el fin de ese ciclo.

Las respuestas clásicas hasta hace unos años nombraban profesiones como medicina, abogacía, docencia o arquitectura. Pero los tiempos cambian y hoy el panorama es distinto por varios motivos.

Sólo unos 15 años atrás, tener un título universitario garantizaba seguridad y estabilidad económica. Eso se modificó y no sólo basta con estudiar por vocación para poder alcanzar un buen nivel de vida. La ley del mercado se aplica en este ámbito y si alguien pretende tener un buen sueldo siendo universitario, deberá pensar qué profesionales demandan desde la industria, la ciencia y la tecnología.

Y es que la sostenibilidad, el reconocimiento de la diversidad, el avance tecnológico y la extensión de la expectativa de vida son los motores de cambios sociales que permiten proyectar las oportunidades laborales del futuro.

Además de nuevos perfiles, habrá nuevas formas de trabajar, con formatos más flexibles, como un aprendizaje inexorable dejado por la pandemia.

La comunicación es una de las áreas donde se va a requerir personal

Los expertos dicen que la adaptación a las demandas del mercado laboral no será rápida y coexistirán situaciones de desempleo con problemas para cubrir puestos de trabajo, por la falta de oferta acorde a las necesidades.

Sin embargo, una buena noticia es que, a pesar de que la inteligencia artificial y la automatización van ganando terreno, no desplazarán a los recursos humanos, sino que se planteará el desafío de la convivencia.

En ese sentido, una investigación realizada por ManpowerGroup y titulada ‘Reinicio de la Revolución de las Habilidades’ revela que se están creando más puestos de trabajo de los que se eliminan. “De hecho, se estima que para 2025 las tareas se dividirán por igual entre las personas y las máquinas, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la inteligencia artificial (IA), la economía verde y la economía del cuidado”, añade el artículo.

Según un estudio de Adecco Argentina basado en consultas a directores de Recursos Humanos de diversas compañías, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar en los próximos meses serán los operativos y de producción (28 por ciento) y perfiles de inteligencia tecnológica (IT) (27). Le siguen los comerciales, ventas y marketing (22) y los de ingeniería (20). Ante la pregunta de qué tipo de perfiles incrementarán en su dotación, las respuestas fueron que los operativos y de producción (47 por ciento), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (26). También, los administrativos (20 por ciento), los perfiles de IT (18), y en menor medida los perfiles de ingeniería (17), financieros y contables (6) y los directivos y gerenciales (4).

La tecnología, en todas sus ramas y aplicaciones, es el sector con más oportunidades económicas / Web

PROCESO DE ADAPTACIÓN

María Florencia Mignacco es licenciada en psicología especializada en psicología laboral, consultora externa en empresas y responsable en capacitación y selección de personal en la consultora integral de Recursos Humanos platense Mook´s. Por su experiencia en el ámbito, asegura que “las profesiones del futuro y el presente son las de tecnología. Todos los puestos vinculados a la IT y desarrollo son los más demandados hoy y se ve que esa demanda va a crecer hacia el futuro. Por eso cada vez hay mas consultoras que se especializan en IT, porque son los puestos más demandados por las empresas”.

Para esta especialista, “la pandemia aceleró esto mucho más. La demanda de este tipo de posiciones es cada vez mayor porque migró la organización del trabajo a plataformas virtuales, de todo tipo de empresas. No es el desarrollo propio de ese nicho, sino que todos los demás sectores se apoyan en herramientas informáticas y virtuales para funcionar”, destaca.

La pandemia y los avances virtuales facilitaron el trabajo remoto

“Creo que a casi dos años de la pandemia, se ha generado un quiebre cultural que tuvieron que enfrentar las pymes argentinas que está ligado directamente con la aceleración digital. Hoy las tecnologías dejaron de pasar a ser una opción y apuestan por la innovación y la transformación digital ya que son factores claves para la reactivación y el crecimiento.

“Creo que sí estamos frente a una nueva revolución, podríamos llamarla industrial sí, pero sobre todo estamos frente al desarrollo de la revolución digital, que es un fenómeno que lleva experimentando la sociedad desde 1950 aproximadamente, en donde a partir de la aparición de nuevas tecnologías digitales se ha provocado un cambio disruptivo en la sociedad y en la economía. Esto influye de manera directa en un cambio de paradigma en relación la búsqueda laboral y la adquisición de talento”, cuenta María Luján Uballes, reclutadora de la consultora local Crear, donde se especializa en tecnología, social media e ecommerce.

“Claramente se modifica el panorama a la hora de búsqueda de profesionales. Por ejemplo la irrupción de empresas extranjeras buscando reclutadores IT y Talent acquisition Managers con inglés avanzado o bilingües ha puesto en jaque a algunas compañías locales, ocasionando en muchos casos que estos perfiles opten por dedicarle el ciento por ciento de su tiempo a estos trabajos freelance que les brindan la posibilidad de trabajar de manera remota cobrando en moneda extranjera”, agrega Uballes.

“Todos los sectores usan herramientas informáticas y virtuales para funcionar”

 

Es por eso que según Mignacco, “obliga a que muchas carreras se especialicen en marquketig digital o contenidos para aplicaciones. Las carreras están mutando con el sesgo tecnológico que pide el mercado. Por ejemplo, los estudios sobre recursos humanos tienen todo un desarrollo para los perfiles IT”.

Si bien pareciera ser que la solución para conseguir trabajo bien remunerado es dedicarse al ámbito tecnológico, la licenciada observa un factor negativo. “Antes había una gran vocación, porque se seguía una carrera por placer. Ahora se hace un poco porque es un perfil muy demandado, se hace por una cuestión económica y con salida laboral asegurada. También por eso cada vez hay más cursitos de desarrollo, pero a las empresas les cuesta encontrar gente con vocación que se motive con lo que hace”, describe.

La razón económica es que más motiva a que crezcan los sectores tecnológicos porque en muchos casos, según esta especialista, “ganan en dólares, acá somos mano de obra barata. Vienen a reclutar universitarios argentinos porque hay muy buenos perfiles de graduados tecnológicos y hay tecnología de vanguardia. El tema de la pandemia, con las nuevas modalidades de trabajo remoto, hace crecer esto. Todo colabora con el desarrollo de estos perfiles en nuestro país: el mercado, la calidad educativa y el contexto mundial”.

“Otras de las profesiones que serán requeridas están ligadas al bienestar”

 

“Las mejores profesiones pagas sin duda se encuentran dentro del mundo IT y todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial. Por ejemplo hoy los programadores y desarrolladores pueden llegar a ganas casi 1.7 millón (relevamiento salarial de Michael Page), unos 5.000 o 6.000 dólares más paquete”, opina Uballes.

Más allá del crecimiento o boom tecnológico, hay otras áreas profesionales que también son muy demandadas por su versatilidad. “Las más integrativas, como la licenciatura en administración, porque engloba muchos más procesos flexibles y un licenciado sirve para todos los puestos, tiene una mirada más general. Los ingenieros industriales también son más abarcativos por su visión amplia e integrativa. Todas las carreras que apuntan a una visión más global del problema son más cotizadas”, analiza Mignacco y agrega: “lo que falta mucho son los ingenieros electromecánicos y eléctricos, que casi no existen. Hay una alta demanda por su alto nivel. Son muy bien pagos y cotizados porque hay poca oferta. Los oficios también, están demandados y no se llega a cubrir lo que se necesita”.

Para María Luján, “otras de las profesiones que creo que serán más requeridas a futuro están ligadas al mundo del bienestar en relación a la salud y calidad de vida como los psicólogos, ya que la salud mental está jugando un papel muy importante día a día. Como así también el papel que juega la tercera edad a la hora de los cuidados en el ámbito de la salud. Las capacidades mas valoradas desde mi óptica serán la adaptabilidad y flexibilidad, la organización, las metodologías ágiles y sobre todo la habilidad analítica basa en datos, como por ejemplo observar, discernir, interpretar y usar la lógica”.

“Las mejores profesiones pagas sin duda se encuentran dentro del mundo IT y todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial

María Luján Uballes,
Reclutadora de la consultora local Crear

 

Por otro lado, la especialista dice que “el área de RR.HH. se ha convertido en una pieza clave para el buen funcionamiento de las organizaciones y el cuidado de sus empleados/as. La gestión humana cada vez va a estar más ocupada en retener el talento y garantizar la cultura organizacional ligada a los resultados que van a jugar un papel protagónico. La pandemia trajo consigo nuevas formas de trabajar y los departamentos de RRHH se reinventaron para dar respuesta a nuevos modelos que requieren flexibilidad, tecnología, un nuevo tipo de liderazgo. Así como los RR.HH., las profesiones ligadas a la comunicación están obligadas a la actualización constante e ir a la par de la innovación porque la forma en que nos comunicamos está cambiando, los medios de comunicación hoy no son los mismos de hace 20 años y creo que la tecnología tiene mucho que ver, hoy encontramos licenciados en comunicación social, periodistas, que ya tienen posgrados en marketing digital, digital content, todo lo que es social media o desarrollo web”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla