Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Recuperar el tren para recuperar la memoria: la Estación Provincial y el barrio Meridiano V

4 de Julio de 2022 | 16:10

Martín Díaz y Florencia Lloret llevan a cabo una de las tareas fundamentales para no perder el valor histórico del barrio Meridiano V y, por consiguiente, de la Estación Provincial, ubicada en 17 y 71. Él es el presidente del centro cultural que allí funciona y ella es museóloga y la organizadora del Museo y Archivo. 

El centro cultural es una decantación de una lucha barrial que comenzó hace 35 años. Primero fue una asociación de vecinos que buscaban mejoras para el espacio. Martín Díaz recuerda que había una cuota societaria de dos pesos -en el año 1999- para cortar el pasto y mantener la infraestructura. Allí participaron, además de los lugareños, la comunidad educativa de la escuela nº 58. 

Ese objetivo está cumplido pero a medida que pasa el tiempo, se dan cuenta que no hay límites para avanzar. “Esto es un resguardo de esa memoria del tren y el Universitario hoy nos devuelve el sueño de ver moverse nuevamente esas vías. Culturalmente es muy emocionante”, describió. 

Camino a recuperar la Estación Provincial como tal y ver de regreso al tren, la formación ferroviaria que une las facultades platenses se extenderá hasta llegar a 17 y 71. Para el barrio, esto es un orgullo: “Yo me imagino a los alumnos bajando acá y estudiando en los talleres”. 

Martín no solo es el presidente del centro cultural. Cuando el tren dejó de funcionar, él era canillita y su padre trabajaba en la estación, por lo que la cancelación fue un golpe para toda la familia. “Yo nací acá y tenía naturalizada la decadencia. Los más viejos vivieron el apogeo y no pudieron soportar ver el abandono”, recordó. 

El último día de funcionamiento es un capítulo lleno de tristeza. Debido a la realidad política que vivía el país, con la dictadura militar al mando, “ya sabías que iba a terminar y desde ese día fue cuesta abajo” toda la zona. “Mi papá sabía mucho, lo ponían de guardabarreras en una forma de destrato y lo mandaron a trabajar a Tucumán, donde murió”, lamentó Martín Díaz. 

Cuando Meridiano V estaba sumido en un paisaje gris, los vecinos de 17 y 71 tenían que atravesar grandes pastizales para llegar a 72: “Era como cruzar el Amazonas”. Tal es el arraigo que sienten las generaciones anteriores, que aún hoy los más viejos hacen un esfuerzo para estar presentes y participar en cada actividad.

La estación y el tren podrán no ser ya de pasajero pero sí es cultural. En el centro cultural funcionan más de cincuenta talleres, tienen una agenda musical llena y las salas completas de actividades. Para mantener viva esta memoria es que se esfuerzan por atraer a las nuevas generaciones, que recibieron un espacio físico recuperado. El próximo objetivo es seguir embelleciendo el espacio, pintar, sumar jornadas diurnas y “volver a que el edificio esté como cuando se inauguró”. 

El museo para la memoria

Florencia Lloret lleva a cabo la difícil tarea de reconstruir la historia a través de la memoria de los vecinos. El proyecto de crear un museo y un archivo histórico de la Estación Provincial nació en plena pandemia con el objetivo de poner en acción y sumar a los más jóvenes, ya que muchos forman parte de un espacio del que desconocen la historia.

“Para saber dónde estamos hay que rescatar lo histórico y, en función de eso, se arma el archivo digital”, contó. El formato elegido se debe a que el espacio cultural no cuenta con lugar físico suficiente y, por otro lado, “uno tiene que darle tiempo a los vecinos para desprenderse de sus cosas y eso no es fácil”. 

Mientras tanto, realizan entrevistas, trabajan con la memoria de los que se acercan y registran en fichas todo el material con el que cuentan. Para agilizar los tiempos, necesitan ayuda de voluntarios que puedan conformar equipos de trabajo y, en un futuro, tejer redes hacia el interior de la Provincia. 

Además, reciben colaboración del Museo Nacional Ferroviario y actualmente están en la búsqueda de expedientes o testimonios de ex empleados del tren. “La idea es armar un espacio de exposición permanente sin perder la dinámica del lugar”, describió. 

A la hora de hablar de la memoria del paso del tren, inevitablemente hay que considerar al barrio Meridiano V, que nació por su llegada. “El barrio cobra sentido con el paso del tren. Los vecinos recuerdan y transmiten que esto era una fiesta. Con mucho movimiento, lleno de luces y negocios. Hoy se asemeja mucho a eso, desde otro punto de vista. Lo que pasa acá los fines de semana es impresionante”, destacó Florencia.

Historia escondida

Tan solo unos días atrás, la Estación Provincial vivió un hallazgo histórico, correspondiente al segundo mandato del General Juan Domingo Perón. Se trata de una serie de pintadas a favor del ex presidente.

Las mismas fueron encontradas por los vecinos que trabajan hace 20 años para mantener con vida este sitio tan importante para la Ciudad. Estaban por debajo de varias capas de pintura en el sector de los andenes. 

Movida y recuerdos

Estos hombres, mujeres, niños y ancianos siguieron el camino que les dictó el corazón, al no poder resistir la idea de ver el abandono que tenía y lo potente que era, en sus mejores años, cada salida de la locomotora, en especial las nocturnas. 

Los amantes de los trenes repartidos por toda la ciudad no bajan los brazos. Tras recuperar la Estación Provincial como un símbolo característico de La Plata, van por más. Su sentido de vida ahora es lograr que las nuevas generaciones tengan en su memoria tan solo color y felicidad en Meridiano V. 


 

Se agradece por el material audiovisual a Martín Krenz, a “Memorias del Provincial” (Gastón Aspek), “El Provincial” (Daniel Guzman), Centro Cultural Meridiano V y “Archivos del Provincial”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla