Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $142,41
Dólar Turista $249,22
Dólar Blue $291,00
Euro $143,32
Riesgo País 2371
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA
Alberto Guerra: quiso ser actor por King Kong y hoy se luce en una serie de ciencia ficción

El intérprete cubano que fue parte de producciones de tevé como “Colosio”, “Ingobernable”, “Narcos: México” y “La Jauría”, es un padre dispuesto a todo por defender a los suyos de una amenaza invisible en “El refugio”

Alberto Guerra: quiso ser actor por King Kong y hoy se luce en una serie de ciencia ficción

Alberto Guerra y la pequeña Isabella Arroyo en una escena de “el refugio”, la primera serie de ciencia ficción latinoamericana que dirige el argentino Pablo Fendrick / Starzplay

María Virginia Bruno

Por: María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

30 de Junio de 2022 | 05:30
Edición impresa

Aunque nació en La Habana hace 40 años, Alberto Guerra reside en México desde hace décadas. Desde las tierras aztecas, consolidó una exitosa carrera en el universo de la actuación, una profesión con la que soñaba desde que la “King Kong” de 1976 le rompió la cabeza queriendo ser el “güey” que creyó se metía dentro del gorila. Con el tiempo se dio cuenta que era más interesante ser Jeff Bridges y, así, fue como quiso ser actor, un deseo que nació empujado por la ciencia ficción, género al que explora por primera vez en “El refugio”, la serie que protagoniza para Starzplay.

En esta producción, que es dirigida por el argentino Pablo Fendrick, que también oficia de showrunner, Guerra es el padre de una familia disfuncional que viene de afrontar una pérdida y que, aislada en un rancho mexicano, enfrenta las horas más extrañas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos inusuales, causados por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida.

Lo curioso es que todo ocurre a través de sus pantallas porque cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada. Los padres (interpretados por Guerra y Ana Claudia Talancón) deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben que existe de verdad. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último refugio de la humanidad?

Se trata de la primera serie de ciencia ficción latinoamericana, un hecho que Guerra, que debutó siendo muy joven en “Vale Todo” (Telemundo), no pudo pasar alto. Amante de los desafíos, admitió en una videollamada con EL DIA que “formar parte de un proyecto que no había sido explorado, un género que usualmente no exploramos en Latinoamérica”, fue lo primero tuvo en cuenta a la hora de embarcarse en esta producción que lo retó de entrada.

“A mí, personalmente, todo lo que tenga que ver con meterme en problemas y hacer cosas nuevas que no se estén haciendo es algo que me motiva dentro de mi carrera. Más allá del resultado final, es decir, si se logra la expectativa, lo que me gusta mucho es el hecho de ir abriendo brecha”, manifestó.

Sumado a esto, claro, el vínculo que mantuvo de pequeño con la ciencia ficción, el género con el que descubrió que quería dedicarse a la actuación. “Yo siempre he tenido una buena relación con el género y con los distintos subgéneros. Yo soy actor, por ejemplo, por ‘King Kong’, la de 1976, la de Jeff Bridges: yo quería ser King Kong. Yo de niño veía la película y decía ‘guau, hay un güey dentro de ese gorila y yo quiero ser ese güey’ (risas). Para mí eso era ser actor. Finalmente, eso era ciencia ficción. Después crecí y me di cuenta que lo mejor sería ser Jeff Bridges (risas). Pero ese fue mi primer acercamiento, incluso con el cine”, reveló el intérprete, que también se nutrió de otras películas, desde “Poltergeist” y “Los Goonies” hasta otros títulos que “tenían que ver con productos como el que nosotros estamos haciendo ahora: una historia completamente humana pero trayendo el elemento de la ciencia ficción”.

Para Guerra, que está casado desde 2014 con la actriz Zuria Vega (que también es parte del elenco de “El refugio”) y con quien tiene a dos de sus tres hijos, la serie “tiene mucho que ver con cómo los seres humanos reaccionamos hoy por hoy ante ciertas cosas que deberían de unirnos pero no”, destacó y puso como ejemplo una situación puntual vista incansablemente durante la parte más restrictiva y panicosa de la pandemia: “cómo descaradamente la gente paseaba por los supermercados con 45 papeles de baño sin pensar en que alguien podía comprarse solo uno, que ya no había”.

Para el intérprete, esa mezquindad “es lo que está sucediendo entre los seres humanos a nivel de relacionamiento personal y, sobre todo, por las redes sociales”, una situación que “modifica nuestra manera de abordar los problemas como éste” y que nos posiciona en una disyuntiva: “o nos une o nos destruye”.

Con elogiadas actuaciones para la tevé como “Historia de un crimen: Colosio”, donde interpreta a uno de sus papeles bisagra, el comandante Federico Benítez; Guerra también ha sido parte de la exitosa serie protagonizada por Kate del Castillo “Ingobernable” para Netflix, plataforma en la que también se lo puede ver en “Narcos: México”, donde interpretó a “El Mayo” Zambada. Su presencia en servicios de streaming incluye además a la producción chilena “La jauría”, disponible en Amazon Prime Video. Y, ahora, la completa con “El refugio” que tras su estreno, la semana pasada, mostrará cada jueves un nuevo episodio en el catálogo de Starzplay.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla