Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $140,77
Dólar Turista $246,35
Dólar Blue $295,00
Euro $141,82
Riesgo País 2464
Toda la semana |EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ECONOMÍAS MUNDIALES
Sequías y menos energía: la falta de lluvia y el deshielo acelerado afectan a Italia y EE UU

En el país europeo la crisis es tal que hasta se han cerrado fuentes públicas. En el oeste de norteamérica temen por una represa

Sequías y menos energía: la falta de lluvia y el deshielo acelerado afectan a Italia y EE UU

La sequía del río Colorado podría dejar sin funcionamiento la represa Hoover para generar energía / Web

10 de Julio de 2022 | 07:48
Edición impresa

Italia decretó esta semana el estado de emergencia en cinco regiones del Norte y anunció que destinará 36,5 millones de euros para hacer frente a la sequía que azota la llanura Padana desde hace semanas.

El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y en el Piamonte hasta el 31 de diciembre, anunció el gobierno en un comunicado.

La península italiana enfrenta una ola inusualmente precoz de calor, acompañada de una falta de precipitaciones, sobre todo en la llanura agrícola Padana (norte), que atraviesa su peor sequía en 70 años.

El estado de emergencia busca proporcionar “los medios y poderes extraordinarios” para garantizar que las intervenciones urgentes necesarias se realicen, con el fin de salvaguardar la seguridad pública, reparar daños sufridos por los bienes públicos y privados y garantizar las condiciones de vida normales de la población.

Según el mayor sindicato agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza a más del 30 por ciento de la producción agrícola nacional y a la mitad de los ganados de la Llanura Padana, donde se produce, entre otros, el jamón de Parma.

Los lagos Mayor y de Garda presentan unos niveles inferiores a los normales en este periodo del año, y, más al sur, el nivel del río Tíber, que cruza Roma, también ha bajado.

El río Po representa la mayor reserva de agua de la península, y gran parte de esta se usa con fines agrícolas.

En los últimos días, varios municipios anunciaron medidas restrictivas, como Verona que empezó a racionar el uso de agua potable; o Milán, que anunció el cierre de sus fuentes decorativas.

Además, a causa de la sequía, la producción de energía hidroeléctrica ha caído fuertemente.

EN AMÉRICA

El río Colorado vierte millones de litros de agua a diario a la represa Hoover para generar energía. Sin embargo, la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos está dejando este embalse en punto muerto.

“Entramos al vigésimotercer año de sequía aquí en la cuenca del río Colorado y el lago Mead ha caído un 28 por ciento”, explica Patti Aaron del Buró de Reciclaje, la agencia estadounidense que opera la represa.

“No hay tanta altura por lo que no hay mucha presión empujando el agua hacia las turbinas. Por ende hay menos eficiencia y no podemos producir mucha electricidad”.

El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320, su punto más bajo desde que fue creado. Y continúa reduciéndose a una velocidad dramática: un pie (o 30 cm) por semana.

Si cae a 289 metros, las bocas de la represa quedarán expuestas y las turbinas pararán.

“Estamos trabajando muy duro para evitar que esto ocurra”, dijo Aaron. “Dejar de producir electricidad o de enviar agua no son opciones”.

Las precipitaciones reducidas y el aumento de las temperaturas causado por el consumo incontrolado de combustibles fósiles han reducido el volumen de nieve que cae, y la poca que hay se derrite de forma más rápida. En consecuencia, el río que suministra agua a millones de personas e incontables hectáreas de cultivos ha perdido su volumen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla