

Cristina sigue sin darle un apoyo claro al plan de Batakis / Twitter
El Gobierno denunció una operación de inteligencia tras la filtración de los audios de Karina Milei
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones confirmadas, hora y TV
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Grave denuncia de Jorge Rial por amenazas: “Lo del Falcón es fuerte”
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los operadores financieros y los ejecutivos no confían en el cumplimiento de las metas anunciadas por la ministra de Economía, ya que no creen que tenga el suficiente respaldo. Las contradicciones en el Gobierno generan mayor inflación
Cristina sigue sin darle un apoyo claro al plan de Batakis / Twitter
ALBERTO NOFEL
A dos semanas de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, las discrepancias en la alianza gobernante generan dudas sobre cuestiones esenciales, pero Cristina, con silencios prolongados o explosivas declaraciones, logró recuperar el centro del escenario político.
No hay ningún atisbo de normalización de las variables macroeconómicas y así emergen cotizaciones del dólar acercándose a los 300 pesos y una inflación que acelera hacia números desconocidos en los últimos 30 años: ya supera las previsiones que la ubicaban en un 70 por ciento para todo 2022. Es que el mercado no confía en que la frágil tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, decante en medidas concretas siquiera para reducir los déficits del sector público, que absorbe todos los recursos y aún así debe emitir pesos para no suspender la realización de obras indispensables para la vapuleada infraestructura del país.
Se llegó a que escaseara el gasoil en la época de las cosechas de las que surgen los dólares que pueden mitigar la calamitosa situación del Banco Central, que obliga a suspender importaciones imprescindibles para el funcionamiento de la industria.
La Vicepresidenta sigue sin dar un apoyo claro al sendero de ajuste fiscal esbozado por la titular del Palacio de Hacienda. Ni las sendas reuniones de supuesta “coordinación” que compartió en la Residencia de Olivos con el Presidente y Sergio Massa han logrado dar certidumbre a la población en general, a los empresarios, a posibles inversores y a los titulares de los créditos del exterior.
Es la falta de previsión oficial para garantizar la provisión de gasoil y GLP (gas licuado de petróleo), por ejemplo, la que hace desconfiar de que ahora el Gobierno sí se decidirá a desandar un camino de normalización de la economía. Pero también hay dudas entre los ejecutivos sobre el “doble juego” que viene manteniendo la Vice, que cesó los ataques directos al Ejecutivo, pero también viene manteniendo reuniones en el Senado para delinear lo que ella cree que son las soluciones a los problemas socio-económicos que aquejan a la Argentina. Promueve caminos contradictorios con los que plantea la ministra Batakis. Allí recibe a empresarios, gobernadores, sindicalistas e intendentes a quienes da cuenta de que está “al tanto de todo” lo relacionado con la economía.
En una reunión celebrada hace unos 10 días con tres jefes comunales, la Vice planteó que “con el diálogo sólo no alcanza”. Un jefe gremial que la visitó esta semana, en tanto, admitió que Cristina ni mencionó a Batakis ni dio un espaldarazo al plan económico de la ex ministra de Daniel Scioli, pero sí escuchó la preocupación de los emisarios de la CGT -con quienes estuvo largo tiempo distanciada- de que la falta de acuerdo político haga desbarrancar aún más a la economía.
LE PUEDE INTERESAR
La inflación potencia los reclamos sobre la Provincia y las dudas en el oficialismo
LE PUEDE INTERESAR
Platenses enfrentados al suplicio de tramitar la licencia de conductor
Es este difícil cuadro de situación, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un 5,3 por ciento en junio y promete superar el 7 por ciento en julio, y la debilidad “institucional” en la que se encuentra inmerso el Presidente, el que motiva al “silencio estratégico” del kirchnerismo. El temor que asoma, como confió un dirigente camporista en la semana, es que si el barco en el que navega el Ejecutivo se hunde, termine arrastrando a la Vice. “A todos nos puede hundir”, se sinceró.
Pero, como se dijo, en privado las diferencias persisten. En público fue Andrés “Cuervo” Larroque el que nuevamente alimentó la demanda por el salario universal, la misma que en los próximos días unificaría en la calle el reclamo de un dirigente social como Juan Grabois y representantes de la izquierda como Eduardo Belliboni (Polo Obrero). El crecimiento de la conflictividad social es evidente, corre en paralelo al deterioro de las condiciones de vida de la población.
La renta universal es una muestra más de la postura ambigua del cristinismo en su vínculo con la Casa Rosada. De algún modo, esconde su embestida contra las organizaciones sociales más alineadas al jefe de Estado. “Los que inventaron a los movimientos son los mismos que ahora los quieren sacar”, ironizó un barón del Conurbano.
Estos enfrentamientos por el manejo de los cuantiosos fondos para asistencia social desnudan uno de los mayores problemas del oficialismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí