Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EL CAMINO RECORRIDO EN MEDIO DE CONSTANTES INNOVACIONES

Los 15 años del iPhone: su evolución hasta convertirse en uno de los celulares más deseados

En junio de 2007 el mundo conoció el primer modelo de Apple, que tuvo un impacto notable en el mercado y abrió la puerta a una verdadera revolución dentro de la telefonía móvil, hasta transformarse en un símbolo de este sector

Los 15 años del iPhone: su evolución hasta convertirse en uno de los celulares más deseados
3 de Julio de 2022 | 10:10
Edición impresa

Sólo con repasar las características técnicas que tenía el primer iPhone alcanza para graficar la enorme evolución que el celular emblema de Apple tuvo a lo largo de los últimos 15 años. Aquel primer modelo, que salió al mercado en junio de 2007 poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz, puerto para auriculares, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, conectividad EDGE y Wi-Fi. Su parte trasera estaba dividida en dos partes: la parte superior de aluminio y la inferior de plástico negro y contenía las antenas. Su procesador era de un solo núcleo y contaba con una memoria RAM de 128 MB. Las versiones venían con memoria interna de 4 GB, 8 GB y 16 GB. Mientras que la pantalla era de 3,5 pulgadas tipo LCD, táctil y una resolución de 320 x 480 píxeles… Es decir, un celular con prestaciones destacadas para la época, que vistas en la actualidad parecen “arcaicas”, algo propio del contante avance que se ha dado en este sector de la industria tecnológica.

Pero su éxito y su impacto en la cultura no radica específicamente en sus prestaciones, sino en lo que significa para millones de personas usar a diario un modelo de esta marca. Se ha convertido, evidentemente, en una pieza de colección para muchas personas, que pagan incluso más de mil dólares por las versiones más nuevas y sofisticadas, cuando en el mercado se pueden conseguir teléfonos de otras marcar con mayores recursos a menores precios. Y en ese camino, aún cuando algunas de las versiones de Apple no resultaron tan “revolucionarias” respecto de las predecesoras, las marca logró que ese “estatus” alcanzado le permitiera sostener una impactante influencia en el mercado año tras año.

UN CONCEPTO QUE CAMBIÓ TODO

Desde el lanzamiento al mercado del primer iPhone, Apple consiguió vender miles de millones de teléfonos en todo el mundo. El modelo tuvo un gran impacto en la industria de los móviles, ya que por aquel entonces existían otros smartphones, pero ninguno como el de la compañía de la manzana mordida. “Un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a internet. No son tres cosas distintas, se trata de un único dispositivo. Y vamos a llamarlo… iPhone”, explicó por aquel entonces Steve Jobs, el fundado de Apple.

Quince años atrás, otras marcas ya habían puesto a la venta móviles con aplicaciones y conexión a internet, pero aun así Apple supo revolucionar el mercado el iPhone, que llegaba con características novedosas: carecía de un teclado físico e integraba una pantalla táctil, una de las piezas clave de su diseño. Y con el paso de los años, la empresa logró mejorar sus teléfonos con nuevas tecnologías, hasta transformarse en un espejo en el que mirarse para otras compañías.

El primer iPhone fue un dispositivo diferente a todo lo que se podía encontrar en el mercado, y no sólo por su diseño, sino también por las funciones que integraba. Por ejemplo, el desbloqueo del terminal deslizando el dedo o la interacción mediante gestos. Una pantalla táctil de 3,5 pulgadas capaz de orientarse tanto en vertical como en horizontal, una cámara de fotos de 2 megapíxeles, un reproductor de música basado en iTunes y un software completo eran algunas de las principales características del primer iPhone de Apple, que parecía que venía del futuro. Además, el dispositivo también ofrecía acceso a internet y permitía consultar y enviar correos electrónicos, entre otras funcionalidades.

El precio base del primer iPhone era de 499 dólares para el modelo de 4 GB de RAM, aunque la compañía de Cupertino también lanzó una versión con 8 GB cuyo costo subió hasta los 599 dólares. Un valor que queda bien lejos de los actuales teléfonos inteligentes de Apple, que en algunos casos superan los 1.000 dólares.

UN ARQUETIPO

Cuando Apple presentó el iPhone original, además de presentar un excelente teléfono, presentó un concepto, un arquetipo. Llegó una empresa que hasta ahora hacía ordenadores y reproductores de música y dijo: así tienen que ser todos los teléfonos del mundo. Frente a esa postura, muchas empresas de telefonía creyeron que estaba equivocada, aseguraron que nadie que usara el teléfono para trabajar renunciaría a un teclado físico y siguieron con otros proyectos. Pero al final, Apple tenía razón. Ese iPhone original marcó cómo iban a ser los teléfonos inteligentes y cambió el mundo de la tecnología para siempre. De hecho, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes actuales, con grandes pantallas, botones laterales y una cámara trasera y frontal tienen como inspiración al iPhone.

Ese primer iPhone podía tener carencias. Podía no tener cámara frontal, podía carecer de algo tan básico como copiar, pegar y cortar, pero acertó en dos puntos que siempre han sido el fuerte de Apple: concepto y ejecución. Corregir detalles como el punto de contacto en la pantalla multitáctil fueron claves, y el sistema estaba lleno de muchos otros: el tamaño de los iconos, el botón Home o el mismo concepto de la interfaz de usuario nacida e inspirada en el Mac. Con todo la experiencia de usuario era magnífica, justo lo que muchos querían pese a que todavía no sabían que lo querían hasta que lo vieron.

DESAFÍOS

En la actualidad, Apple es el claro dominador del mercado de los smartphones, por delante de otras marcas potentes como Samsung, y sus móviles son los más deseados. La compañía de la manzana mordida trabaja actualmente en la presentación de su nuevo modelo, el iPhone 14, con el que se espera que la firma sorprenda con nuevas tecnologías y funciones con las que atraer a los usuarios.

Pero además, Apple está montando las piezas de lo que espera que sea su próximo dispositivo que transforme a la industria: unos auriculares que mezclen el mundo digital con el real.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla