Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Perfil de la ministra de economía

Graduada en la UNLP, docente, autora de varios libros e hincha de Boca

Silvina Batakis, que hizo el secundario en el Comercial San Martín y supo estudiar historia, tiene un amplio recorrido en la gestión

Graduada en la UNLP, docente, autora de varios libros e hincha de Boca

Silvina Batakis, la nueva ministra de economía de la nación / web

4 de Julio de 2022 | 03:36
Edición impresa

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía que asumirá en las próximas horas, tiene un vínculo muy fuerte con La Plata pese a que nació en Río Grande, Tierra del Fuego. Hizo el secundario en el Comercial San Martín y se graduó en 1993 como Licenciada en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, como remes Lenicov, Sarguini, López Murphy o el propio Guzmán. También estudió Historia. Pero cuando se trata de fútbol, su corazón no está con Estudiantes ni con Gimnasia, sino con Boca. Cuentan que, cuando podía, iba a la Bombonera a ver al Xeneize y no elegía la platea sino la popular para desatar toda su pasión.

Nació el 27 de diciembre de 1968, tiene 53 años, un hijo y un amplio recorridos en la gestión pública, atributo que resultó clave, según trascendió, a la hora de elegirla como la reemplazante de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda. Además es docente y autora de varios libros.

Cargos que desempeñó

Batakis fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Daniel Scioli, quien la considera “una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”, según indicaron fuentes cercanas al ex Gobernador. Actualmente se desempeña como secretaria de Provincia del ministerio del Interior de la Nación.

Tuvo distintos puestos en la administración pública desde 1992: Directora de Zonas Francas; Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible; Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, de acuerdo a lo que se indica en su curriculum. Ya con Scioli como gobernador bonaerense, Batakis fue jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía. Luego fue designada como subsecretaria de Hacienda, antes de que le toque en 2011 ser nombrada como ministra de Economía.

Durante el mandato de Mauricio Macri, Batakis se desempeñó como asesora unidad intendente del municipio de Florencio Varela y como asesora del Banco Ciudad entre 2016 y 2019 en ambos casos.

Tiene un máster en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental que realizó en la prestigiosa Universidad de York. Además, cuenta con un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

En su currículum académico también se destaca varias distinciones: en 2014 fue ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras del Senado de la Provincia de Buenos Aires por ser la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia de Buenos Aires; fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

También posee una amplia trayectoria como docente. En 2018 se convirtió en profesora de Economía Ambiental, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; es profesora en la cátedra Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda. Además fue docente en la Universidad de La Plata y en la Universidad General Sarmiento.

Su listado de posgrados y congresos menciona trabajos académicos en universidades como las de The George Washington University, Lugano (Suiza) y conferencias en Lyon (Francia), Universidad Nacional de La Pampa, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

Desde 1992 es autora y coautora de distintos libros académicos. Los últimos antecedentes fueron la publicación de “Re-enfocando las Finanzas Públicas. Reflexiones sobre el quehacer argentino”, en Tiempo de Reconstrucción, Colección Observatorio de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda en 2020 y “Las finanzas públicas de la Provincia”, en Radiografía de la Provincia de Buenos Aires, Ed. Siglo XXI y Universidad Nacional de Quilmes, en 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla