Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA LOCAL

Nonpalidece: “No queremos mezclar el reggae con arpas, somos de la vieja escuela”

La banda que popularizó el género en el país vuelve a La Plata para presentar su sexto disco, tras cumplir 25 años de vida

Nonpalidece: “No queremos mezclar el reggae con arpas, somos de la vieja escuela”

Los siete de Nonpalidece, la misma formación que inició la historia de la banda hace 25 años

4 de Julio de 2022 | 05:40
Edición impresa

El año pasado, Nonpalidece visitó la Ciudad en medio de una pequeña gira pospandemia que, extraoficialmente, celebraba los 25 años de una de las bandas de reggae responsable de difundir el género en Argentina. Pero tenían una sorpresa guardada: en aquella serie de recitales que los reencontró con su público, escondían un nuevo disco, que lanzaron en mayo y que presentarán en La Plata, en la sala de 58 entre 10 y 11, el 14 de julio.

“Se nos mezcló todo: la pandemia, el disco, los 25 años…”, afirma Néstor Ramljak, voz de Nonpalidece, en diálogo con EL DIA. El 2020, cuenta, era el año señalado para “que nos encuentre generando nuevas canciones”. Pero encontró el obstáculo pandémico: “Y al principio todos pensábamos que era una semana, dos, un mes, y fue pasando el tiempo, y en un momento decidimos activar, no seguir esperando a encontrarnos en la sala como antes, todos los días, a zapar 7 horas y grabar”.

Así comenzó el proceso de audios enviados por mail, maquetas, ideas, todo vía satélite, que daría a luz a “Nonpalidece”, sexto disco de la banda. Un proceso que, consciente o inconscientemente, dejó su huella, según reconoce Néstor: “La pandemia nos descolocó a todos, nos dejó repensando nuestros días, lo que hacemos, lo que queremos hacer: generó mucha reflexión. Eso a la hora de escribir te afecta, está ahí, aunque quizás no literalmente”.

Pero, afirmó, no es este un disco de reggae combativo en la línea jamaiquina. “En Argentina seguimos asociando el reggae a ese reggae más combativo, pero de los 70 hasta acá el reggae ha abierto ramas, hay muchísimos artistas que no hablan del contexto global. Esto lo digo para darle un marco a que también intentamos fluir desde nuestro propio lado, que la banda tenga nuestra identidad”, explicó la voz de Nonpa. Y la esencia del combo es el “reggae roots”, eso “es lo que nos atraviesa, por eso uno escucha el disco y sigue encontrando patrones rítmicos clásicos”, que suelen llevar a los no iniciados a proclamar que “el reggae es siempre igual”. “Para ese tipo de críticas… que vayan a escuchar otra cosa”, ríe Ramljak. “Si uno escucha zambas, chacareras, o blues o funk, géneros que tienen patrones muy definidos”, sigue el cantante y compositor, agregando que “no tenemos ganas de mezclar el reggae con arpas, con sonidos más novedosos”.

“Lo más vanguardista que tiene el disco es haber contactado a un freestyler por redes sociales”

Néstor Ramljak,
voz de Nonpalidece

 

Porque, avisa, aunque “cierta modernidad” se filtre en la electrónica que “anda siempre merodeando”, Nonpalidece es “vieja escuela”. Incluso niega vanguardia en haber contactado a Stuart, del palo del freestyle, para aportar su voz en “La alegría manda”, tema del disco. “Puede parecer novedoso que un artista de freestyle participe en un tema de reggae, en los 70 y en los 90 el hip hop se fusionó mucho”, comenta.

Néstor dice que durante la pandemia descubrió la liga de freestyle argentina, y allí a Stuart, y “lo contacté vía Instagram: yo bromeo que lo más vanguardista que tiene el disco es haber contactado a un freestyler vía redes sociales, porque después el sonido es lo que nos gusta a nosotros. Es un poco egoísta, pero hacemos la música que queremos hacer, como nos sale”.

25 AÑOS

Grabado con “permisos para poder circular conseguidos a través de la burocracia digital”, llevando un cuarteto al estudio para registrar las maquetas con las que trabajó el resto de la banda, con Néstor componiendo las letras desde su casa, a través de esos demos, el sexto álbum de la banda, dice, “nos representa, a pesar de todo, eso es lo loco: y eso da fe de la resiliencia de la banda”, que a través de 25 años ha seguido reinventándose, afrontando obstáculos como la pandemia, un país de crisis cíclicas y un género siempre al costado del mainstream.

“Lo que nos mantiene vivos, tocando, con la misma formación (la banda conserva la formación original, integrada por Ramljak, Facundo Cimas, Germán Bonilla, Bruno Signaroli, Agustín Azubel, Martín Mortola y Ariel Sciacaluga) tiene que ver con la plena conciencia de lo que somos, de lo que generamos, y el agradecimiento que eso genera para con el proyecto. Eso licúa cualquier ego un poquito subido”, dice al respecto Néstor.

La supervivencia cumplió el año pasado 25 años, “con roces, como cualquier familia, pero siempre fluyendo bien”. Y si bien la banda salió de gira durante ese aniversario, la celebración oficial “fue un festejo entre nosotros”: la serie de recitales no fue, dice Néstor, oficialmente de festejo, y de hecho “no se formalizó nada” en torno al aniversario. “Quizás la gente que escribe sobre nosotros lo comunica así, pero no se concretó nada con esa premisa”. Y avisa esto porque “hay planes: tenemos ganas de hacer un disco con los clásicos de la banda, con invitados, con los amigos que hemos cosechado en el camino. Pero se está laburando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla