Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Todo más caro: segmentan subsidios en tarifas de luz, gas y agua

El precio de la energía podrá ser de hasta 167% más caro (para los sectores más altos), en un esquema que divide a los usuarios por niveles y pone tope de consumo por zona y sector

17 de Agosto de 2022 | 03:02
Edición impresa

El Gobierno avanzó finalmente con el ajuste en las tarifas de energía para los próximos meses. Fue la flamante secretaria de esa área de la Nación, Flavia Royón, que dio los detalles del demorado cuadro de segmentación tarifaria de luz, gas y agua, que por ahora este último servicio no alcanza a nuestra región, sino para el AMBA donde distribuye AYSA.

El plan en sí determina que los sectores más ricos de la población dejen de recibir estos subsidios, mientras que se mantendrán para los menos favorecidos e irán reduciéndose para los sectores de ingreso medio, de acuerdo a un cálculo sobre ingresos y bienes de las personas.

En la conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se pretende la soberanía energética y garantizar el abastecimiento y remarcó cómo varió el precio de la energía. El esquema incluye, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Los datos provisorios del formulario RASE arrojaron una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.

Junto a la secretaria de Energía se sentaron el secretario de Finanzas, Raúl Rigo, Malena Galmarini (AYSA), el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

Royón, indicó que “el aumento promedio en materia de energía va a estar alrededor, sumando energía eléctrica y gas, de 1.300 pesos; pero todo depende del consumo”.

Para dar ese estimado, el Gobierno tomó como base -en el caso de la electricidad- un ejemplo de consumo de 300 kWh mensuales, que arrojó aumentos cercanos a los $800 por factura. El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur, por ejemplo, con un consumo medio de 300 kWh, el monto sin impuestos pasará de $1.467 a $2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

Mientras, los clientes con consumo promedio de gas -97 metros cúbicos mensuales- pasarán de una boleta de $ 1.650 (en junio) a una de $ 3.100 en enero, según detalló Bernal.

El secretario Hicrocarburos -cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner- expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes.

El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

Por otra parte, cabe aclarar que las empresas distribuidoras y cooperativas que dan el servicio de electricidad en la Provincia aplican los cuadros tarifarios que disponen las autoridades provinciales (DPE-OCEBA). En Edelap esperan, por lo pronto, el informe de la implementación en los próximos días.

POR NIVELES

Así, la segmentación de subsidios de energía de gas natural tendrá tres niveles en función del nivel de ingreso:

Nivel 1: 269.725 usuarios. Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas).

Nivel 2: 2.599.550 usuarios. Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.

Nivel 3: 2.880.090 usuarios: se les mantendrá la tarifa vigente.

Los incrementos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). Es decir, a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 pesos/mes por escalón y 1.500 pesos/mes acumulado en los 3 bimestres.

Según datos brindados por el RASE, 8.890.998 de energía eléctrica pidieron el subsidio:

Nivel 1: 399.156 (4,49%); nivel 2 5.040.120 (56,69%) y nivel 3 3.451.722 (38,32%).

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Si un usuario consume más de los 400 kilowatts hora de consumo de tope, el incremento del 167% regirá en los kw/hora de exceso y no sobre el total de la tarifa.

reabren la inscripción

Quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron. La secretaria de Energía señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, dijo Royón.

El ahorro fiscal para 2022 en materia de energía eléctrica y gas será de 47.500 millones de pesos (350 millones de dólares), que anualizado se estimó en 455 mil millones de pesos (3.360 millones de dólares), según indicó la secretaria de Energía, Royón, en rueda de prensa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Flavia Royón anuncio ayer de la quita en subsidios a la energía/télam

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla