Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |NEGOCIOS EN PROBLEMAS PARA CAPTAR DÓLARES
Giro de Cuba: autoriza la inversión extranjera en comercios

La medida abarca tanto a mayoristas como a minoristas, y busca disminuir el fuerte desabastecimiento en la isla. Se mantiene el monopolio estatal sobre el comercio exterior

Giro de Cuba: autoriza la inversión extranjera en comercios

Un puesto ambulante de frutas y verduras en La Habana, Cuba (AP)

18 de Agosto de 2022 | 01:39
Edición impresa

 

LA HABANA

El gobierno cubano anunció que autorizará la inversión extranjera en comercios tanto mayoristas como minoristas, a fin de disminuir el fuerte desabastecimiento en la isla, pero mantendrá el monopolio estatal sobre el comercio exterior.

“En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional”, comentó el martes en Twitter el ministro de Economía, Alejandro Gil, sobre un anuncio formulado previamente.

La medida distingue las modalidades de inversión para empresas mayoristas y minoristas.

En el caso de las ventas al por mayor, las firmas podrán ser 100 por ciento de propiedad privada. En tanto, las que vendan al menudeo, deberán acogerse al régimen de empresas mixtas vigente en la isla, que supone participación estatal en el negocio explotado con privados.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba solo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera.

La decisión de impulsar la inversión extranjera en un sector hasta ahora controlado por el Estado, obedece a la dificultad de los negocios estatales para captar dólares y abastecerse.

Esta situación ha estimulado el comercio informal de muchos productos de primera necesidad, que contribuye a impulsar la inflación. El aumento de los precios al consumidor cerró en 70 por ciento en 2021 en Cuba, según cifras oficiales.

MONOPOLIO ESTATAL

Las Pymes privadas fueron aprobadas apenas en agosto de 2021, después de 52 años sin empresas privadas nacionales. En los últimos años, el gobierno cubano ha dado pasos lentos para soltar el control del comercio y abrir la puerta al sector privado.

Los cubanos se ven obligados a hacer largas filas cada día para adquirir comida y productos básicos, en tiendas en las que pueden pagar con pesos cubanos, pero que tienen muy poca oferta.

Hasta hace unos meses las tiendas en moneda extranjera, que empezaron a funcionar en 2019, solían tener una mayor cantidad de alimentos y enseres de limpieza, pero poco a poco sus estantes se han ido vaciando, con un panorama poco alentador para el ciudadano de a pie. Con una creciente escasez de alimentos, medicamentos y combustible, Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla