Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alimentos crudos: propiedades y límites al hacer una dieta de este tipo

Alimentos crudos: propiedades y límites al hacer una dieta de este tipo

Comer alimentos crudos ayuda a equilibrar los lípidos en sangre

21 de Agosto de 2022 | 08:22
Edición impresa

Alimentos frescos, no procesados: en eso consiste la alimentación basada en alimentos crudos. Al menos así la define Petra Bracht, médica alemana especializada en nutrición.

La única regla: para preservar la frescura de los alimentos, estos no deben calentarse a más de 42 grados. Por lo tanto, no es necesario encender la cocina. En vez de eso, la procesadora, la licuadora y quizá un deshidratador son los aparatos más importantes.

¿Es todo verdura, o qué? El también llamado crudismo no necesariamente es eso. Existen sus variantes veganas o vegetarianas. Pero también puede incluir pescado crudo, carne cruda y huevos crudos, a veces también leche cruda o queso de leche cruda.

Puede haber grandes diferencias en cómo se implementa la alimentación crudista, dice Bracht, autora de varios libros sobre el tema. En el plato puede haber desde espagheti de zucchini y zanahorias hasta brownies sin hornear de dátiles y nueces. Esta cocina invita a ser creativos.

Ese es el caso de Melanie y Sönke Brummerloh, quienes comen más de la mitad de sus alimentos crudos. “A pesar de que nos interesa la comida sana, realmente el sabor tiene la máxima prioridad”, escriben ambos en su blog.

Los Brummerloh y sus dos hijos rallan verduras, muelen cereales o trituran frutas. Experimentar con recetas e ingredientes es una pasión y también profesión para los dos asesores en salud.

Al principio, pasaron a una alimentación basada sobre todo en vegetales -y en su mayor parte crudos- por razones de salud. Mientras que Melanie padecía dolor en las articulaciones, Sönke tenía dermatitis atópica y alergias desde su infancia.

La pareja decidió modificar su alimentación y rápidamente notó cambios. No solo desaparecieron los dolores de articulaciones de Melanie, sino que Sönke de repente podía volver a comer frutillas o avellanas sin reacciones alérgicas.

Ni bien uno cambia su alimentación, también se modifica la microbiota, que es la flora intestinal. Eso a su vez tiene efectos inmediatos en el sistema inmunológico, señala.

La alimentación crudista puede ayudar además a normalizar valores sanguíneos insalubres. En muchos casos de enfermedades típicas de la civilización actual como presión alta, diabetes, alergias, dolores o trastornos cardiovasculares, esta médica constató una rápida mejoría tras modificar la alimentación.

Sin embargo, no está a favor de una alimentación puramente cruda. Si uno solo come fruta, verduras y hierba eso puede llevar a un déficit de proteínas.

Si la alimentación es muy desequilibrada, posiblemente se produzca una fuerte pérdida de peso. E incluso puede pasar que se ausente la menstruación (amenorrea). Además, considera Bracht, todo esto debe ser “llevadero”: “Lo óptimo es que entre el 50 y el 70 por ciento de la alimentación sea cruda”.

Melanie y Sönke Brummerloh también experimentaron que es un desafío armonizar el cambio en la alimentación con familia y amigos. “Si uno cambia todo de golpe, eso provoca una rebelión”, dice Sönke. (DPA)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla