Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“El nombre”: identidad y relaciones de poder bajo el sello de Gambaro

Una mujer mayor repasa toda una vida entregada al servicio doméstico en esta puesta “simple” y “poética” dirigida por Paula Boero

“El nombre”: identidad y relaciones de poder bajo el sello de Gambaro

Mirta Azzano protagoniza “el nombre” en la versión de Paula Boero del texto de Griselda Gambaro

5 de Agosto de 2022 | 02:29
Edición impresa

“Una puesta sumamente simple para hablar de algo sumamente complejo” es lo que propone la directora Paula Boero en su versión de “El nombre”, la obra de Griselda Gambaro que, con la actuación de Mirta Azzano, ofrecerá desde mañana en Espacio 44 durante todos los sábados de agosto, a las 20.

Se trata de un unipersonal que “habla mucho de la quita de identidad y de las relaciones de poder”, en el que una mujer sentada en un banco de una estación de trenes “repasa su vida desde los 16 años, cuando empieza a trabajar en casas de familia, hasta que es una persona adulta mayor”, según anticipó Boero en diálogo con EL DIA.

En el escenario, María es una mujer perdida entre recuerdos y olvidos. En su inexorable destino como sirvienta, cada una de sus patronas le cambió el nombre a su antojo, anulando su identidad. Enferma y sola, su nombre es hoy un grito desgarrador que jamás nadie le quitará.

“Hay personas que tienen el poder y se creen con el derecho de quitarte lo más preciado, lo que constituye tu identidad”, reflexionó la también actriz que dirigió su primer obra en 2015 y, desde entonces, ha presentado ocho propuestas, en las que siempre busca darle algo más profundo que entretenimiento al público.

“Gambaro tiene esta cosa de un teatro ético. En sus obras habla siempre de la condición humana, de la justicia, de la dignidad y del perdón a través de los vínculos, en este caso, el de una empleada con sus patrones”, planteó.

Boero llegó a “El nombre” en 2017 cuando ofreció un primer acercamiento a este texto para mostrar en Teatro x la Identidad. Y aunque se ofreció solo en ese marco, la “belleza” y “sensibilidad” de la obra de Gambaro la dejó con ganas de retomarla. Así, con Mirta Azzano (“una actriz muy intuitiva, tiene un acercamiento a la sensibilidad tan inmediato que uno la acompaña en el viaje de un modo extraordinario”, elogió Boero), a quien ya había dirigido en “Vacas Sagradas”, retomó el trabajo y lo profundizó.

“Hay personas que tienen el poder y se creen con el derecho de quitarte lo más preciado, lo que constituye tu identidad”

Paula Boero,
Directora

Aunque originalmente debía estrenarse en 2020, la pandemia postergó su llegada y recién verá la luz ahora en la sala pequeña del espacio ubicado en 44 entre 4 y 5: una pieza de techos altos con ladrillos a la vista que destila la intimidad que esta historia merece, y que llevará a los espectadores a sentir “estar espiando algo que no te correspondería”.

Boero preparó una “puesta poética” en la que sin demasiados elementos (apenas un banco, una valijita y un listón de 100 metros de una tela mágica que se transforma en todo y en todos los protagonistas de este cuento) recrea el delicado equilibrio del que pende María.

“Es una línea muy delgada entre alguien que está en completa conciencia de su realidad y alguien que es muy frágil, que ha sido absolutamente vulnerada”, advirtió Boero que como actriz formó parte de Teatro Acción, recordado grupo de investigación y experimentación teatral.

No dudó la directora en asegurar que este material de “tanta capa”, y que “va más allá del nombre para resonar también en las cuestiones vinculares”, atravesará al público en su primer descuido.

“Parece una obra dramática pero es muy sensible: no es golpe, tras golpe, tragedia. Sin embargo, en cada momento, te vas dando cuenta que hubo un golpe en diferido. Entonces, terminás la obra teniendo la sensación, además de querer ir a abrazar al personaje, de que no te diste cuenta cuándo fue que te tocó tan hondo. Y eso para mí es glorioso”, concluyó.

Tras el estreno de “El nombre”, Paula Boero seguirá abordando a Griselda Gambaro en otros dos proyectos. En septiembre estrenará en Rafaela, Santa Fe, “Decir sí”, y para noviembre tiene previsto el desembarco de “El despojamiento”, en una versión con actriz (María Inés Portillo) y bailarín.

Será un fin de año intenso para Boero “entre lo que se pudo rescatar que estaba previsto para antes la pandemia, y las cosas nuevas que era necesario plantear algo distinto”, según contó: además de sus Gambaro, la directora repondrá en octubre en El Obrero “La escena del crimen”, de Daniel Dalmaroni, que estrenó en 2019. Y también llevará a escena durante el mismo mes “Leopoldo y Florentina”, una historia sobre dos hermanos mayores, “un drama atravesado por el humor”, en el que volverá a abordar las emociones que aparecen alrededor de su María.

Las entradas para “El nombre” pueden reservarse en Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla