Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Delirio a dúo”: una tortuga, un caracol y la indiferencia humana

Lizardo Laphitz dirige una pieza de Eugène Ionesco en la que una pareja se derrumba adentro mientras el mundo se cae afuera

“Delirio a dúo”: una tortuga, un caracol y la indiferencia humana

Escena de “delirio a dúo” de Eugène Ionesco que llega al teatro dynamo, protagonizada por la platense julia labadié y Felipe Ponce de león

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

6 de Agosto de 2022 | 04:39
Edición impresa

“Delirio a dúo”, una obra del maestro del absurdo Eugène Ionesco bajo la dirección de Lizardo Laphitz, se estrena mañana en Teatro Dynamo, con una historia que invita a reflexionar con humor sobre la indiferencia y la incomunicación humana.

Protagonizada por Felipe Ponce de León y Julia Labadié, la obra muestra la discusión de un hombre y una mujer sobre si un caracol y una tortuga son o no el mismo animal. Mientras disputan quién tiene razón, en un espacio que habitan como refugio ante el caos y horror que transcurre afuera donde el mundo está siendo azotado por una guerra, la pareja comienza a desmoronarse hasta encerrarse en una espiral sin salida.

Labadié, actriz y contadora platense radicada desde hace años en CABA, es además la productora de esta obra que conoció durante la cuarentena por la pandemia. “Me llamó la atención porque hablaba del encierro de una pareja que estaba discutiendo de manera espiralada sobre una estupidez, algo que era una excusa para poder sacar otros conflictos que tenían adentro”, manifestó en diálogo con EL DIA.

Era, sin dudas, un material que resonaba con el presente que vivieron muchas parejas durante el aislamiento, en tanto este hombre y esta mujer “están encerrados y el único entretenimiento que tienen es discutir y echarle la culpa al otro de su infelicidad porque son muy infelices y no pueden separarse ni hacerse cargo de esa situación”.

Con el texto elegido, Labadié convocó a Laphitz, su “maestro de toda la vida”, y quien ya la había dirigido en otros dos proyectos anteriores del mismo autor rumano: “La lección” -que se mostró en La Plata en la Sala 420- y “La cantante calva”.

“A Ionesco lo llaman el ‘padre del teatro del absurdo o del sin sentido’ porque sus obras muestran de manera extrema situaciones complejas y eso hace que vos la puedas digerir con humor. Porque, en realidad, los temas que trata en sus obras, de absurdo no tienen nada”, aseguró la intérprete.

Labadié dijo que los mundos que retrata Ionesco en sus textos son “un viaje de ida” para el espectador que “una vez que engancha el código es muy difícil sacarlo de ese lugar”.

Mientras la pareja esgrime argumentos insólitos y teorías alocadas que tienen a la tortuga y al caracol como protagonistas, “la casa que habitan se está desmoronando porque hay una guerra afuera y hay una guerra adentro, pero a ellos no importa: ellos siguen discutiendo y la pelea se va metiendo en lugares cada vez más hondos de la relación”.

Así, en una especie de descenso a los infiernos, “ellos se van derrumbando a medida que se derrumba la casa donde habitan”, consideró la intérprete que es autora de la obra “Luna de sangre”.

La incomunicación, sin dudas, es uno de los grandes temas de “Delirio a dúo” que buscará inspirar conversaciones a su alrededor. “ A veces continuamos discusiones sin sentido y no podemos comunicarnos para resolver la situación de otra forma. La discusión chiquita que ellos tienen en la casa bien podría ser una metáfora de la guerra de afuera que, a gran escala, son conflictos que empiezan porque la gente no se puede comunicar: a la gente solo le interesa ganar y quiere tener siempre la razón”, manifestó Labadié.

Así, la pieza se presenta como una invitación a reflexionar con humor sobre nuestro funcionamiento como sociedad, nuestro particular modo absurdo y repetitivo de relacionarnos y comunicarnos con los demás, muchas veces siendo indiferentes a la realidad más próxima.

Carla Velasquez, Bruno Blasi y Juan Halac son los asistentes de dirección pero también son actores que forman parte de la acción como tres particulares militares no sólo interactuando con los espectadores apenas ingresan al teatro sino moviendo los hilos de todos los mecanismos que serán parte de la escena.

“Delirio a dúo”, que se estrenó en marzo en el Teatro Jufré en Villa Crespo, llega a La Plata con su escenografía original diseñada por Víctor De Pilla (escenógrafo del Teatro Colón) en una gran apuesta del teatro independiente, que incluye vestuario de Alicia Gumá; edición y mezcla de sonido de Windar Media Producciones; operación de sonido de Malena Elizabeth Palombo; fotografía y diseño de Imagen de Windar Media Producciones; y diseño de luces de Lizardo Laphitz.

Tras el estreno en la sala de 17 y 68, habrá una nueva función el sábado 13 de agosto a las 20. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

Para agendar

Qué: “Delirio a dúo”De: Eugène Ionesco
Por: Lizardo Laphitz
Con: Felipe Ponce de León, Julia Labadié, Carla Velasquez, Bruno Blasi y Juan Halac
Cuándo: Hoy y el sábado 13 de agosto, a las 20
Dónde: Dynamo, 17 y 68

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla