
En una ráfaga, Banfield se lo dio vuelta a Estudiantes y ahora están 3 a 2 en el Sur
En una ráfaga, Banfield se lo dio vuelta a Estudiantes y ahora están 3 a 2 en el Sur
Cierre de listas: los partidos completan los casilleros con sus principales candidatos definidos
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
Gimnasia se quedó en el segundo tiempo, falló atrás y perdió con Lanús 2 a 1
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los nuevos hallazgos evidencian que la especie humana se estableció en el norte del continente mucho antes de lo que se creía
La pila de huesos encontrados durante la excavación / Universidad de Texas
Un yacimiento en Nuevo México ofrece algunas de las pruebas más concluyentes de que los humanos se establecieron en América del Norte mucho antes de lo que se pensaba convencionalmente.
En el lugar donde se produjo una matanza de mamuts, investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, han encontrado fósiles con fracturas por fuerza contundente, cuchillos de escamas de hueso con bordes desgastados y signos de fuego controlado.
Y gracias al análisis de datación por carbono en el colágeno extraído de los huesos de mamut, el sitio también tiene una edad establecida de 36.250 a 38.900 años, lo que lo convierte en uno de los sitios más antiguos conocidos marcados por la huella de humanos antiguos en América del Norte.
“Lo que tenemos es increíble”, dijo en un comunicado el autor principal Timothy Rowe, paleontólogo y profesor de la Escuela de Geociencias UT Jackson. “No es un sitio carismático con un hermoso esqueleto de lado. Está todo reventado. Pero esa es la historia”. Los hallazgos fueron publicados en Frontiers in Ecology and Evolution.
El yacimiento fue localizado en 2013, pero hubo incertidumbre sobre su origen humano. Puede ser difícil determinar qué fue moldeado por la naturaleza en comparación con las manos humanas.
Esta incertidumbre ha llevado a un debate en la comunidad antropológica sobre cuándo llegaron los humanos por primera vez a América del Norte. La cultura Clovis, que data de hace 16.000 años, dejó elaboradas herramientas de piedra labrada. Pero en sitios más antiguos donde las herramientas de piedra están ausentes, la evidencia se vuelve más subjetiva.
LE PUEDE INTERESAR
Apretón de manos: cuán higiénico es este saludo tan popular
LE PUEDE INTERESAR
Animales humanos y políticos
Aunque el sitio gigantesco de mamuts masacrados de Nuevo México carece de herramientas de piedra claramente asociadas, Rowe y sus coautores descubrieron una variedad de evidencia de apoyo al someter muestras del sitio a análisis científicos.
Entre otros hallazgos, las tomografías computarizadas tomadas por la instalación de tomografía computarizada de rayos X de alta resolución de la Universidad de Texas revelaron escamas de hueso con redes de fracturas microscópicas similares a las de los huesos de vaca recién cortados y heridas punzantes bien ubicadas que habrían ayudado a drenar la grasa de costillas y huesos vertebrales.
“Realmente solo hay un par de formas eficientes de despellejar a un gato, por así decirlo”, dijo Rowe. “Los patrones de matanza son bastante característicos”.
Además, el análisis químico del sedimento que rodeaba los huesos mostró que las partículas de fuego provenían de una quemadura sostenida y controlada, no de un rayo o un incendio forestal. El material también contenía huesos pulverizados y restos quemados de pequeños animales, en su mayoría peces (aunque el sitio está a más de 200 pies sobre el río más cercano), pero también aves, roedores y lagartijas.
Con base en evidencia genética de poblaciones indígenas en América del Sur y Central y artefactos de otros sitios arqueológicos, algunos científicos han propuesto que América del Norte tuvo al menos dos poblaciones fundadoras: Clovis y una sociedad anterior a Clovis con un linaje genético diferente.
Los investigadores sugieren que el sitio de Nuevo México, con su edad y herramientas de hueso en lugar de una tecnología de piedra elaborada, puede respaldar esta teoría.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí