Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cuarto alegato en el juicio por la obra pública

El fiscal ahora apuntó a la “caja clandestina” para favorecer a Lázaro Báez

Diego Luciani dio detalles del supuesto mecanismo para beneficiar al empresario con liciticaciones por 220 millones de dólares

9 de Agosto de 2022 | 03:05
Edición impresa

“Los expedientes gritan”, insistieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la cuarta jornada de alegatos por el juicio de la obra pública en Santa Cruz. Y que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien se le imputa haber montado “una ficción de licitación” para favorecer con millonarios contratos a las empresas de Lázaro Báez, según describieron una vez más los representantes del Ministerio Público.

Para los fiscales, esas obras de “remediación de canteras”, que consistían en realizar movimiento de tierras, construir terraplenes y sembrar césped, moldearon “la caja clandestina de Báez que nunca se controló”. Un mecanismo que le habría permitido al empresario santacruceño amasar unos 220 millones de dólares, de acuerdo a la evidencia recabada por la acusación.

“En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, advirtió Luciani y se apoyó en una serie de diapositivas para mostrar que en cada una de esas licitaciones siempre competían las empresas de Báez: Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti. Algo que la Fiscalía ya había advertido en las tres audiencias anteriores.

Mola observó otro punto y es que, según señaló, esas licitaciones se buscaron ocultar en su publicidad. Ya que, según explicó, debían salir en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presentaran a competir. Pero, de acuerdo a los dichos del fiscal, “los anuncios se publicaban en las secciones de belleza, chistes o en avisos contra la eyaculación precoz” y que, aunque aclaró que la ley no especifica dónde deben publicarse, “se informaban en lugares no relacionados con la obra pública”.

“Ya no nos sorprenden con nada. Todos lo que se ve acá supera la imaginación”, admitió el fiscal Mola, para luego ironizar que “la generosa” Administración de Vialidad Provincial de Santa Cruz solía otorgar a las empresas de Báez -“de manera inmediata”- la ampliación de plazo y costos de 8,8 millones de dólares “sin discusión”.

La audiencia de ayer comenzó con un pedido de recusación de Cristina Kirchner (ausente con aviso) contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Luciani. La presentación la concretó el abogado de la Vicepresidente, Alberto Beraldi. Un pedido similar adelantaron los defensores de Báez, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del ex titular de la dirección Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Los acusados le cuestionan a Luciani y Giménez Uriburu haber participado de un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. Los funcionarios judiciales, hicieron saber en su entorno, “no son amigos entre ellos, no conocen a Macri ni han hablado con el expresidente y dejaron de ir a Los Abrojos cuando salieron sorteados esta causa”.

Ayer, Luciani anticipó que responderá todos los planteos de manera oral en la próxima audiencia.

La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani ya dijo que usará todas y que se extenderá un poco más de necesitarlo. Luego será el turno de los acusados, entre ellos Báez y Cristina. El veredicto podría llegar antes de fin de año.

El abogado de Cristina Kirchner presentó un pedido para recusar al fiscal y al juez del caso

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla