Adiós a Diana Maggi: se fue de gira la inolvidable “Vieja Loló”, gran estrella de la comedia

Ícono de la pantalla chica, recordada por su trabajo junto a Porcel y en el ciclo “Matrimonios y algo más”, se despidió a los 97 años

Edición Impresa

Se fue una grande, un pedazo de historia para muchos televidentes de más de 40: la actriz ítalo argentina Diana Maggi, con amplia trayectoria en la televisión, el cine y el teatro que le dio gran reconocimiento popular, falleció ayer, a los 97 años.

Nacida en Milán bajo el nombre de Graziosa Maggi en junio de 1925, la actriz llegó a la Argentina de muy pequeña y debutó en un escenario en la ópera “Aída” como miembro del ballet infantil del Teatro Colón.

Dueña de una notable ductilidad y con un encanto y humor desbordantes, Maggi enhebró una carrera de más de ocho décadas de trayectoria en el país y con paso profesional por España, debutando en cine en 1938 en “Mujeres que trabajan” con Niní Marshall. En la década del 50 llegó a filmar cinco películas, entre ellas “Nacha Regules”, con Zully Moreno y Arturo de Córdova, por la que obtuvo premios como Mejor Actriz de Reparto en Argentina y en el segundo Certamen Hispano Americano de Cine en España.

En la pantalla grande también sobresalió en “Fuego sagrado”, donde actuó junto a Francisco de Paula y acompañó a Enrique Santos Discépolo en “El hincha” y a Miguel de Molina en “Esta es mi vida”. También de esa época es “La Tigra” (1953), que sin embargo y debido a la censura, postergó su estreno por años.

Su filmografía incluye otras películas como “Frontera Sur” (1943), “La doctora quiere tangos” (1949), “Mi noche triste” (1952), “La delatora” (1955), “Placeres conyugales” (1964), “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes” (1965), “Hotel alojamiento” (1966), “¡Qué noche de casamiento!” (1969), “El extraño de pelo largo” (1970), “Placeres conyugales” (1964), “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes” (1965), entre más.

Pero fue en televisión, y vinculada a roles cómicos, donde vivió varios sucesos: principalmente como avezada comediante junto a Jorge Porcel y en el ciclo “Matrimonios y algo más”, de Hugo Moser, donde compuso el popular personaje de “La Vieja Loló”, que siempre quedaba patinando en la anteúltima sílaba de las palabras y luego de varios intentos lograba finalizar.

También tuvo papeles en programas como “Petit Café”, “Alta Comedia”, “Los Libonatti”, “Manuela”, “Poliladron”, “Buenos vecinos”, “Viernes de Pacheco”, “Mujeres en presidio”, y “Teatro como en el teatro”, entre otros.

Las últimas actuaciones de Maggi en pantalla chica fueron en 1996 y 1999 en los ciclos “Los ángeles no lloran” (Canal 9) y “Buenos vecinos” (Telefe).

En 1997, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. También obtuvo el premio Martín Fierro y el Konex.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE