Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Espectáculos |EL VIERNES EN EL TEATRO VICTORIA
“Mesecina”, una historia de la resiliencia gitana, en Berisso

26 de Septiembre de 2022 | 06:14
Edición impresa

Mesecina” desembarca en Berisso: la propuesta de la compañía itinerante Ekléctika, una obra inspirada en el pueblo gitano con con idea y dirección general de Lorena Enrique y dirección musical de Eduardo Shadrawy, y un prestigioso elenco conformado por artistas provenientes de diversos lenguajes artísticos: danza, música en vivo, canto, actuación, performance y magia, llegará al Teatro Victoria el viernes, donde podrá verse desde las 20.30.

Luego de exitosas funciones en el circuito teatral de calle Corrientes “Mesecina”, luz de luna en idioma serbio, brillará en el teatro Victoria de Berisso, luego de su estreno el pasado 23 de julio en Buenos Aires. En la obra, Bastián (Eduardo Shadrawy), con el ocaso de la vida a cuestas, le relata a su nieta Ivana (Justina Caminos) cómo conoció a Rada (Lorena Enrique), la abuela: un relato que revive una historia familiar como la de cualquiera de nuestros abuelos inmigrantes. Una tradición oral que tiene como finalidad mantener identidad y memoria vivas, y conectar con la historia colectiva, la de una comunidad que no habita en los libros y que a través de los relatos de generación en generación se hacen visibles.

Bastián recuerda el frío, el campo de refugiados donde los distintos pueblos gitanos se mantienen unidos ante las inclemencias del clima y la guerra. Con la llegada de la primavera, la festividad romaní, el ritual de Ederlezi, hace florecer el amor y la hermandad que se contraponen, cara a cara, con las consecuencias bélicas de los Balcanes. La guerra hace estragos en Bastián hasta que la calidez del verano llega el momento en que el dolor se transformará en alegría y mostrar la resiliencia de los pueblos.

Mesecina” es la última pieza musical de la película “Underground” (Emir Kusturica, 1995), con letra de Emir Kusturica y música de Goran Bregovic inspira a esta obra teatral, en ambas se relata la crudeza y el sufrimiento ocasionado por la guerra. Lorena Enrique elige el contexto de la guerra de los Balcanes y del pueblo romaní, cultura que lleva investigando desde hace casi veinte años: junto con su compañía crean una obra que mantiene vivo parte del patrimonio inmaterial gitano y cuentan con el apoyo de dicha colectividad de Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla