
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Cada uno atiende su juego / AFP
Carlos Barolo
Las tres patas del gobernante Frente de Todos transitan la paz que firmaron hace un par de meses, luego de la corrida cambiaria que siguió a la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, con la aparente necesidad de tener agendas separadas. Difícil ver una foto de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos. Objetivos y movimientos distintos; también, intereses disímiles.
El Presidente afronta diariamente una lista de actividades muy cercana a la intrascendencia. Alguna inauguración menor, reuniones que no merecen la comunicación pública. En su entorno detestan que se hable del despoder que ha sufrido al ceder una enorme cuota de influencia real a Massa. Pero es así. Está claro que ha delegado el grueso de la gestión en su ministro, porque también está clarísimo que el gran problema del gobierno es la economía.
El de Tigre se mueve como una suerte de ministro de Economía, cargo al que llegó empoderado al sumar otras carteras, y jefe de Gabinete de hecho. Más allá de que este último cargo formal sigue siendo del tucumano Juan Manzur. Por más que lo intenta, a Alberto F. le cuesta muchísimo fijar la idea en la opinión pública de que Massa es su subalterno y no un par.
Lo comprobó con la recepción que tuvo su reciente gira por Estados Unidos, visitando los mismos lugares y entrevistando a los mismos actores que una semana antes habían recibido a Massa: al ministro se lo trató, en general, con más expectativa y entusiasmo. Fernández quiso transmitir que su viaje fue el epílogo necesario para que Argentina reciba fondos frescos de organismos internacionales y para que el Fondo Monetario aprueba las metas del acuerdo correspondientes al tercer trimestre del año. En realidad, todo eso lo había conseguido antes Massa, que hasta tuvo con su gira más lugar en la prensa argentina.
Cristina Kirchner hace rato que está dedicada únicamente a su cruzada contra la Justicia, que viene de cuando ella era presidenta e intentó la fallida “democratización judicial”. Aquella pelea que entabla tiene dos capítulos. Uno: su obstinación por reformar la Corte Suprema, que es la cabeza del Poder Judicial y a la que considera un actor enemigo desde que el Tribunal volteó justamente aquella medida reformista. Dos: el juicio que se le sigue en la llamada causa Vialidad, por el que la fiscalía pidió para ella doce años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.
La vice logró mostrar una alta cuota de poder cuando consiguió la media sanción en el Senado de la ley que aumenta el números de miembros de la Corte, de los 5 actuales -hoy sólo hay 4 jueces en funciones por la jubilación de Elena Highton- a 15 integrantes. Difícil que pase Diputados, donde se comenta que hasta algunos legisladores kirchneristas cobijan dudas de acompañar una medida de semejante envergadura que no tiene ni el más mínimo consenso.
LE PUEDE INTERESAR
La economía se estancó en julio en medio de un difícil contexto
LE PUEDE INTERESAR
La oposición, contra el Gobierno y los gremios: “¿Qué quieren, más planes?”
También asoma dudoso que la jugada en la Cámara Alta haya tenido algún efecto amedrentador, como se especuló en el mundillo político, sobre los propios cortesanos, que deben resolver el destino de varias causas que la aquejan, o sobre tribunales inferiores, como el que la está juzgando por asociación ilícita en el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez o el que debe decidir si reabre el expediente “Los Sauces-Hotesur”, liquidado sin siquiera haber transitado por la etapa de juicio oral.
La causa Vialidad asoma como la gran obsesión de Cristina, incluso más que la investigación por el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre último que inicialmente la sacudió bastante desde lo personal. Los que la frecuentan dicen que la idea de una condena, que podría llegar hacia fin de año, la exaspera por el impacto simbólico que eso puede tener en su capital político. Cualquier encuesta cualitativa que se analice arroja que el argumento de que ella es una perseguida por sus ideas políticas por una conspiración entre periodismo, justicia y oposición sólo tiene una cierta credibilidad en el llamado núcleo duro del Frente de Todos, que la venera con fascinación.
Cristina y el kirchnerismo duro se han resignado al ajuste de la economía, acaso porque entendieron que ya no tenían otro camino a seguir. Siempre estará Guzmán para buscar culpables de ese giro que se presume amargo y reñido con sus convicciones, porque el platense estuvo dos años y medio al frente de la cuestión y “sólo” logró una renegociación con los tenedores de bonos privados.
Pragmático, Massa jugó fuerte cuando agarró la papa caliente. El ministro es hoy el hombre fuerte del Gobierno y aplica un achique más profundo del que proponía Guzmán. No ha logrado que Cristina lo elogie en público o aplauda alguna de sus medidas. Pero claramente no lo esmerila y habla más con él que con Fernández. El tigrense se ha fijado como prioridad juntar dólares para las reservas del Banco Central donde sigue firme Miguel Pesce, una suerte de enemigo interno. Pesce parece el último bastión de resistencia de Alberto contra el avance de sus otros dos socios de la alianza.
En público, Massa esquiva las discusiones sobre política. No habla, por ejemplo, de las movidas para eliminar las Primarias Abiertas que impulsa el peronismo más allá de que, se comenta, las avala y habría dado el okey a sus legisladores para que lo voten llegado el caso. Menos habla de candidaturas, aún cuando un sector amplio del PJ y del empresario lo proyectan como postulante presidencial del oficialismo para el año que viene.
Pero Massa sigue sin mostrar un programa integral, algo que le critican los economistas no alineados con el gobierno, más allá de los dólares diferenciados, los trillados acuerdos de precios con sectores de la economía y el recorte en el gasto público. El ministro, por ejemplo, no habla de inflación, ese monstruo que desgasta al gobierno y al que, por ahora, enfrenta con una política más bien de parches. Y que genera innumerables problemas en la cotidianeidad: desde el alza constante del precio de los alimentos básicos hasta el hecho de ser un país en el que no hay neumáticos y ha empezado a sufrir la paralización de varias industrias ligadas a esa actividad.
La causa Vialidad es la gran obsesión de Cristina, más que la investigación por el intento de asesinato
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí