Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambios en el Gabinete: crecen las versiones de la salida de Juan Zabaleta de Desarrollo Social

Cambios en el Gabinete: crecen las versiones de la salida de Juan Zabaleta de Desarrollo Social
29 de Septiembre de 2022 | 19:38

Los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández podrían extenderse. Luego del "sacudón" político que significó el relanzamiento del gobierno con la llegada de Massa a Economía, un ministerio clave podría tener modificaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analiza -según trascendió con fuerza esta noche-, dejar su cargo en el gabinete nacional en las próximas semanas para volver a la intendencia de Hurlingham, en donde está en uso de licencia. Los piquetes interminables frente al ministerio sobre la 9 de Julio serían el detonante de una decisión que viene madurando hace tiempo.

Cabe recordar que actualmente su reemplazante es Damián Selci, de La Cámpora. Mantienen un largo enfrentamiento al punto que Selci, apenas asumió, barrió con el gabinete de Zabaleta. Ahora el ministro, como informó hace unos días EL DIA, se aprestaría a volver al pago para recuperar intentar revalidarse en 2023. 

La relación entre Zabaleta y el sector que lidera Máximo Kirchner siempre estuvo cruzada por tensiones. Para evitar la interna en el distrito, ambos acordaron en 2019 una lista de unidad con Selci como primer concejal. Cuando el camporista tomó el distrito en reemplazo de Zabaleta, tardó menos que un suspiro en terminar con el status quo: barrió de un plumazo a los funcionarios del ministro y puso al frente a dirigentes de su confianza.

La relación entonces empeoró y las diferencias nunca pudieron limarse. Es más: se fueron agrandando en la medida que Zabaleta fue uno de los abanderados de la creación del “albertismo” un sector que iba a responder al Presidente para diferenciarse del liderazgo de Cristina Kirchner, pero que nunca terminó de nacer.

“Juanchi tiene que volver al distrito, porque la gestión de Selci es mala y se corre el riesgo de perder el distrito con el PRO”, dicen fuentes del PJ. Allí, en representación de la oposición, trabaja el funcionario porteño Lucas Delfino.

En este contexto, frente a las versiones de su salida, cerca de Zabaleta aseguraron que el funcionario sigue “trabajando en el ministerio y abocado a resolver el conflicto con los piqueteros” que en estas horas acampan en la 9 de Julio. 

Oficialmente, este diario consultó a fuentes oficiales manifestaron que "sigue trabajando en el Ministerio. A la mañana estuvo en un operativo de auditorías al Potenciar Trabajo en Morón. Hasta hace un rato estuvo monitoreando las conversaciones informales para tratar de poner fin al acampe".

Ante los piquetes interminables que se llevaron adelante varios días, desde Desarrollo Social indicaron que tienen por delante un cronograma caliente.

Los detalles de su salida y el traspaso a un reemplazante todavía no se cerraron a alto nivel político, reveló La Nación. Es decir, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que sumó a Zabaleta como interlocutor en el último tiempo. Pero algunos en el Gobierno creen que la situación no puede estirarse muchas semanas más. Ante esta situación, se habla de que sea en octubre.

Por su parte en el Frente de Todos dicen que la decisión es "inminente".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla