
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Riesgo Karina: los principales portales del mundo apuntan contra la hermana de Milei
Dónde voto: habilitaron el padrón definitivo para las elecciones nacionales del 26 de octubre
¡Milagro de Dios!: la "peor vereda" de La Plata empieza a tener cambios y sorprendió a vecinos
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
Confirmaron la biopic de Gerardo Sofovich: "Mujeres, estrellas y casinos"
"En llamas": las tropas israelíes avanzan para tomar la ciudad de Gaza
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Pamela David destrozó a Karina Milei: "Las fuerzas del cielo existen"
"Disco rayado": dura crítica de Kicillof a Milei, que dijo que "la economía está mucho peor"
VIDEO. En las redes: imágenes de Lamine Yamal y Nicki Nicole súper enamorados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
Faltan algo así como once meses para las Primarias Abiertas y trece para las elecciones presidenciales pero la Argentina parece vivir ya un clima beligerante con olor a campaña. Impera la frialdad en la política, esos vínculos congelados que suelen enfriarse especialmente durante los meses en que los candidatos hacen su trabajo como producto electoral. El detalle es que todavía no hay ningún postulante en la cancha, de ningún bando. Sólo proyectos o declamaciones de querer ser. Pero sí se ha instalado la dicotomía que casi con seguridad regirá el próximo comicio: la grieta, otra vez. Está claro que, lejos de poner una pausa a ese ambiente, el atentado contra Cristina Kirchner pareció acelerar todo.
En rigor, comenzó antes. Fue después del alegato del fiscal Luciani en la causa Vialidad. La reacción defensiva de la vicepresidenta en las calles que tuvo el kirchnerismo, y la respuesta política de la oposición, que se encolumnó con la fiscalía, empezó a resquebrajar todos los puentes posibles. La teoría de los “discursos del odio” y la pobre y especulativa actuación de algunos referentes de Juntos por el Cambio sentenciaron la imposibilidad de cualquier diálogo.
No hay foto de convivencia posible. La oposición de Juntos, por ejemplo, decidió no asistir a la sesión especial del Senado nacional, ayer, para repudiar el ataque a Cristina. Dicen que no quisieron ser usados políticamente porque el oficialismo nunca cambió su tesis de que el accionar de Fernando Sabag Montiel fue producto de los mensajes violentos que, según ese razonamiento, emanan desde la oposición y la prensa.
Nunca hubo tampoco una gota de grandeza en el peronismo. ¿Porqué no reconocer que en el pasado y en el presente desde ese sector también hubo y hay actitudes odiadoras? Si cualquier archivo lo ratifica. Una condena a esos actos propios y un llamamiento a arrancar de nuevo, ¿no hubiera facilitado la distensión política?
Se habló de un proyecto de Ley Mordaza, que nunca fue confirmado oficialmente. Pero mientras la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, decía que no se trabaja sobre eso, voces del peronismo/kirchnerismo subrayaban que “algo hay que hacer“ con los “odiadores”. Incluso se dieron nombres de periodistas.
Wado de Pedro, el ministro más cristinista del gabinete, dijo el miércoles que se ponía al frente de una convocatoria al diálogo con la oposición, empresarios y sindicalistas para “bajar un cambio”. Antes del ataque a CFK, había sido el más duro en la pelea con la Ciudad de Buenos Aires por el tema de las vallas alrededor del domicilio de la vice. Supongamos que, picando en punta, él optó por reducir una marcha. Ayer la vocera Cerruti otra vez desmintió todo al decir que no hay ninguna mesa de trabajo para ningún diálogo político. ¿En qué quedamos?
LE PUEDE INTERESAR
Aprueban el aumento de tarifas de taxis en La Plata: los nuevos valores de la ficha y de la bajada de bandera
LE PUEDE INTERESAR
Piden que Sileoni vaya a la Legislatura
Ni la virgen de Luján puede ser llamadora de la calma. El miércoles, la Iglesia Católica invitó a sus fieles a una jornada de rezo el fin de semana “por la paz y la fraternidad” de los argentinos. Incluso hizo extensiva la invitación a otros credos. Inmediatamente, sectores del oficialismo tomaron la idea y convocaron a una misa, mañana, en la Basílica de Luján, con movilización incluida. Dijeron que no era partidario, como para comprometer al no peronismo.
Pero la Conferencia Episcopal, máxima autoridad eclesiástica, salió a despegarse porque no quiere un aprovechamiento político de su iniciativa del rezo. Fue cuando se enteraron de que la invitación a la misa la hacía el intendente local, el kirchnerista Leonardo Boto, para “agradecerle a la virgen por salvar a Cristina”.
Trascendió que, en su supuesto intento dialoguista, de Pedro habría contactado a hombres del radicalismo, como Gerardo Morales o Emiliano Jacobitti, y a algún líder de la Coalición Cívica, como Juan Manuel López. Ninguno dijo nada al respecto. Otros, como el radical Mario Negri, negaron cualquier contacto personal. Pero otra historia para Wado es el PRO. En sí mismo, es una coraza imposible de penetrar para el oficialismo, aún si se descuentan sus buenas intenciones.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pre-candidatos presidenciales del espacio, han entrado en una pelea por ver quién es más duro frente al gobierno. Ambos dicen, por ejemplo, que no hay conversación civilizada posible. “Tienen que pedir disculpas”, condicionó la ex ministra de Seguridad. “En dos años y medio, no mostraron ninguna voluntad de diálogo. A mí no me convocaron ni me llamaron”, aseguró el alcalde. ¿Hablaron ambos como candidatos que buscan acentuar una diferenciación para perfilarse? Es factible.
Posible rival de ellos, el médico Facundo Manes habla de no hacer una campaña basada en el antikirchnerismo para “sortear la grieta”. Difícil, por lo que se ve hasta ahora.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí