Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Lacalle Pou tildó a la Celac de "club de amigos ideológico" y le respondió a Massa

Lacalle Pou tildó a la Celac de "club de amigos ideológico" y le respondió a Massa
24 de Enero de 2023 | 16:16

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió este martes que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Fue una crítica directa a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires.

Lacalle Pou opinó que en numerosas ocasiones no se pasa a la acción los discursos que se llevan a cabo en foros como la CELAC. En ese sentido, destacó que era momento de llevar la teoría a la acción.

“Para que este tipo de foros subsista —continuó— se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción”.

El mandatario advirtió que organizaciones como la CELAC no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”.

Dijo, a su vez, que en la "alternancia" estará la fortaleza del foro. "Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC", insistió.

Posteriormente, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó este martes por una zona de libre comercio que englobe a toda la región, "desde México hasta el sur de América del Sur", durante su discurso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido", se preguntó el mandatario uruguayo.

Uruguay ha sido criticado por sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por haber iniciado contactos con China tendientes a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y haber pedido la entrada en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).​

La respuesta de Sergio Massa, al ser consultado sobre la idea de fortalecer en Mercosur en otros países de América Latina y a la intención de Uruguay de acordar con China por fuera de una estructura común entre países vecinos, no cayó bien desde el otro lado del charco: Luis Lacalle Pou le respondió con ironía y otros dirigentes uruguayos directamente mostraron su enojo en el replicas que tuvieron duros términos.

Al ser consultado por la frase del ministro de Economía, el mandatario uruguayo contestó: "Parece Disneylandia". Así de simple y sin profundizar respondió el presidente liberal y se enfocó en otra respuesta sobre la democracia y los derechos humanos en la región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla